Forbes Argentina
CEOs
Liderazgo

Cuánto ganan los CEOs de Argentina comparado a otros ejecutivos de la región

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Si se toma el dólar paralelo, el salario de los CEOs locales son los más bajos de la región.

11 Febrero de 2022 15.32

Muchos fueron los cambios que generó la llegada del Covid-19. Así, en el escenario de incertidumbre que provocó la crisis sanitaria, se implementó el home office como modalidad de trabajo temporal. Con un control y un panorama bastante más estable, las organizaciones comenzaron a incorporar de manera formal ciertos beneficios, tales como la modalidad de trabajo mixta, la flexibilidad en cuanto a horarios de ingreso y salida -adaptados a las necesidades de los empleados-, y ampliación de coberturas médicas, entre otros.

En la actualidad, los beneficios más usuales para posiciones C-Level dentro de las organizaciones corresponden a seguros de salud (para accidentes, tratamientos médicos, entre otros); seguros de vida y company car. Precisamente, según las estadísticas de Page Executive, el 60% de los ejecutivos de esta categoría tiene un plan de salud cubierto en su totalidad, mientras que un 50% posee un seguro de vida y un 55% cuenta con un vehículo asignado. 

Por otra parte, existen algunas tendencias que se repiten y cobran importancia para la retención de talentos de los líderes organizacionales. En ese sentido, Gabriel Gonzales-Daly, Principal de Page Executive Perú, precisa que "hoy en día, en roles de dirección se están repitiendo mecanismos de retención remunerativos, específicamente de Herramientas de Aprendizaje o Learning Tools Interoperability (LTI), al igual que las Opciones sobre Acciones o Stock Options":

Y completa: "Actualmente, un 15% de empresas entrega stocks a sus ejecutivos, y por esta razón, los profesionales piensan dos veces antes de cambiarse de trabajo, ya que la pérdida económica podría ser considerable. No obstante, es cierto que aspectos como la cultura, los retos y los equipos siguen siendo las principales razones de retención de empleados. Otro punto relevante es que un 12% de las organizaciones están otorgando presupuesto de capacitación (MBA, Diplomados y Certificaciones) a los Senior Executive”.

10 Mujeres CTO y CEO Latinoamericanas dignas de admiración | Blog

Respecto a las compensaciones dirigidas a los altos cargos, los rubros de Minería, Oil & Gas, Agro, Industria y Banca son considerados sectores tradicionales y con planes compensatorios menos disruptivos. Los sectores que lideran el mercado laboral en relación a la variedad de beneficios para sus líderes son las áreas Fintech, Startups y Proptech. 

 “Considero que las industrias más jóvenes que están construyendo marcas empleadoras y reputación en el mercado son bastante más innovadoras y flexibles en los beneficios que les entregan a sus directivos”, afirma Gonzales-Daily.

¿Qué pasa con los salarios?

Un estudio elaborado por Page Executive en el que se entrevistaron más de 1.000 ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, plasmó cómo es el escenario actual de los CEOs en términos de remuneración.

Chief Executive Officer (CEO)

En empresas con una facturación menor a 50M USD, el salario fijo mínimo de México iguala al máximo de Colombia y Brasil. Es el único puesto donde el salario fijo máximo, en empresas con facturación superior a US$ 250 millones, siempre supera los US$ 300. Además, es la posición donde el salario variable tiene porcentajes más altos, llegando al máximo de 75% en Brasil.

Esta posición es equivalente a Presidente Ejecutivo, Gerente General, Director General, Managing Director, Country Manager. La mayoría de las veces reporta al Directorio de la compañía y a él responden todos los gerentes de las diferentes verticales. Es el cargo más alto de la estructura organizacional y tiene bajo sus responsabilidades las distintas áreas (Comercial, Finanzas, Operaciones, Gestión Humana, Tecnología) a nivel local o internacional. 

Fuente: Page Executive. Tipo de cambio al 19/11/2021.

En la Argentina, según pudo averiguar Page Executive, un CEO cobra entre 100.000 y 135.000 dólares al año en una empresa con una facturación que supere los 50 millones de dólares anuales. Medido en moneda local al tipo de cambio oficial de noviembre, esto representaba un equivalente a los 6,5 y 9,5 millones de pesos argentinos. 

En las empresas con resultados de entre 50 y 150 millones, los CEO ganan entre 140.000 y 220.000 dólares al año, y la remuneración variable les suma entre 20% y 25% más. En aquellas empresas con facturación de entre 150 y 250 millones de dólares al año, la compensación es de entre 240.000 y 300.000 dólares al año, con hasta 30% extra por factores variables. Y finalmente los CEO de las empresas que reportan más de 250 millones de dólares cobran ente 320.000 y 600.000 dólares al año.

Cabe destacar que el informe tomó el valor del dólar oficial. Con un dólar Blue con un 100% de diferencia con el tipo de cambio del Banco Central, si se hubiera tomado el valor del dólar paralelo, el salario de los CEOs argentinos se habría ubicado como el peor de la región.

Más allá del salario, existe otro tipo de compensación que es altamente apreciada: se trata de los beneficios. Éstos tienen un papel crucial para forjar un sentimiento de pertenencia con una empresa, afianzando el compromiso de los colaboradores con la organización y, además, contribuyendo a reducir los índices de rotación. 

De hecho, en posiciones C-level los beneficios no remunerativos suelen considerarse como un factor de fidelización más importante que en otros puestos, ya que los mismos ganan mayor relevancia cuando las necesidades básicas están cubiertas. 

Beneficios que reciben los ejecutivos en Latinoamérica

Seguridad y Bienestar
SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES 67,9% 
SEGURO DE VIDA 66,6% 
SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MENORES 35,3%

Licencias

DÍAS DE VACACIONES 72% 
BONO DE VACACIONES 28,1% 
MATERNIDAD O PATERNIDAD 21,8%

Gastos Cotidianos

AUTO 58,4% 
VALES DE GASOLINA 48,2% 
VALES DE COMIDA 40,2% 
INCENTIVOS ADICIONALES 21,3% 
HOUSING 5,5%

Otros Beneficios

GRATIFICACIÓN EXTRA 32,9% 
FONDO DE PENSIÓN 26,9% 
STOCK OPTIONS 22,6% 
PAGO DE MAESTRÍAS U OTROS ESTUDIOS 21,5% 
FONDO DE AHORRO 18%

loading next article