Forbes Argentina
Juan Martín de la Serna CEO Mercado Libre
Today
Share

En esta nueva edición de Forbes Argentina una entrevista a fondo con Juan de la Serna, presidente de Mercado Libre, que analiza los desafíos de hacer negocios en la Argentina y cuenta sobre su relación con Marcos Galperin.

18 Septiembre de 2020 11.38

En un mano a mano con Forbes Argentina, Juan de la Serna, miembro fundador de Mercado Libre y sucesor de Marcos Galperin en la presidencia de la operación local, cuenta cómo le están haciendo frente a la pandemia, los arrebatos sindicales y las dificultades para hacer negocios en el país.

Serna describe cómo la pandemia modificó las proyección del 2020: en los primeros tres meses de cuarentena la penetración del e-commerce sobre el retail creció más de lo que lo había hecho en los últimos diez años. "Esto fue un shock en nuestras tasas", afirma.

Aunque el sector fue uno de los pocos beneficiados por el inusual escenario, De la Serna reconoce que "la logística de ningún país está preparada para soportar un crecimiento tan grande de una semana a la otra" y relata como en Mercado Libre se venían preparando "hace mucho tiempo" para enfrentar los actuales niveles de demanda. Aunque, reconoce que fue todo "un desafío".

Con Ingresos netos de $ 878,4 millones, durante el segundo trimestre del año, del 20 de marzo a la actualidad, la acción de Mercado Libre se incrementó 132%, siendo la empresa mas valiosa de la Argentina por encima de los US$ 52.000 millones. Sobre Galperín, De la Serna dice: "es uno de los pocos iluminados que hay en la región y entender como opera, como piensa, como mira hacia adelante ilumina a toda la organización".

Además... el Especial CEOS

Los líderes de las empresas más importantes de la Argentina hablan sobre sus negocios en medio de la pandemia, la economía argentina, el escenario del "día después" y la reconversión de las organizaciones.

Son parte de este especial: Roberto Nóbile (Telecom), Daniel Herrero (Toyoyta), Luis Galli (Newsan), Christophe Dumont (Bayer); María Tettamanti (Camuzzi Gas Pampeana) y Edgardo Vázquez (Laboratorios Bagó) y Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata), entre otros.

¿Qué más? La diversidad en las empresas argentinas:

En un especial de Recursos Humanos, las principales organizaciones locales cuentan cómo son sus políticas y acciones concretas de inclusión y diversidad que promueven la productividad y la innovación. Los casos de Securitas y SAP a la vanguardia de un nuevo paradigma de trabajo.