Forbes Argentina
Estafa virtual
Money

Cómo evitar caer en estafas como Zoe, según la Comisión Nacional de Valores

Leandro Dario

Share

Las luces de alarma que tiene que mirar el inversor son el ofrecimiento de retornos extraordinarios; la aparición de personas no especializadas que hacen publicidad de forma masiva; y la no regulación de la entidad u organización que ofrece la inversión.

23 Febrero de 2022 08.35

El caso de Generación Zoe y Leonardo Cositorto no es el único que está en la mira de las autoridades regulatorias. La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene abiertos entre 400 y 500 expedientes por denuncias y sospechas de violación a la ley del mercado de capitales. Uno de esos sumarios es el de Zoe, donde investigan a su fundador y a su plana mayor por promocionar valores negociables sin habilitación. Desde el organismo, alertan a los inversores sobre las ofertas de inversión promocionadas por influencers y celebridades, que no son especialistas y “garantizan” retornos exorbitantes. 

Si bien la protección a los inversores es uno de los objetivos de la CNV, las autoridades corren desde atrás ante la proliferación de actividades de promoción y marketing en redes sociales y medios de comunicación.

Para combatir nuevos esquemas Ponzis, la CNV publicó una Guía de protección a las personas inversoras. Allí se destacan consejos a la hora de invertir, se enumeran los derechos del inversor y se explica cómo evitar los fraudes y estafas. Además, las autoridades destacan que los inversores pueden escribir y formular consultas al mail inversor@cnv.gov.ar

Consejos de la CNV

El cóctel ideal para contrarrestar, reducir y mitigar las estafas combina educación financiera, celeridad de la Justicia para dictar sanciones penales, y, también, regulación de la publicidad engañosa. En diálogo con Forbes Argentina, Sebastián Negri, vicepresidente de la CNV, detalló las luces de alarma que hay que mirar para no caer en una estafa. 

“Una opción es tomar el ejemplo de España de regular la publicidad engañosa. Impulsar algo similar a la publicidad de los cigarrillos, que diga “usted puede perder sus ahorros, no hay inversión sin riesgo, no hay inversión garantizada”, asegura. 

Sebastián Negri

-¿Cuántas investigaciones está haciendo la CNV por casos similares a Zoe?

-Tenemos una gerencia de investigaciones, otra de prevención de lavado de dinero, otra de sumarios. Debemos tener entre 400 y 500 expedientes abiertos. Similares a Zoe no te puedo decir. No tenemos una meta de detectar estafas piramidales. Cuando advertimos que una persona está intermediando en la oferta pública que la CNV regula, intimamos al cese y si sigue haciéndolo le hacemos un sumario. No es función de la CNV detectar estafas. Zoe tiene un fideicomiso y a raíz de eso nos surgieron un montón de denuncias nuevas de empresas que estarían haciendo algo similar. Hemos hecho inspecciones en el interior, hemos citado a dueños de estas empresas a la CNV para que nos expliquen su modelo de negocios y qué hacen con el ahorro de la gente. 

-¿Qué instrumentos de inversión regula la CNV?

-La CNV regula acciones, bonos, fondos comunes de inversión abiertos y cerrados, fideicomisos financieros, cheques, pagarés. Sin embargo, hay muchos grises. Uno de ellos es el universo de las criptomonedas. Algunas se asemejan a algún intrumento del mercado de capitales: se parecen más a una acción. Si es un security está regulado por la CNV. Pero otras no dependen de la CNV.

Consejos de la CNV

¿Por qué surgieron tantos casos similares a Zoe, donde se combina la tecnología con nuevos instrumentos de inversión?

-Hay varios elementos. Uno es la publicidad. Hay mucha publicidad: desde influencers hasta redes sociales. La otra cuestión es la tecnología. Hasta hace unas décadas la única forma de no perder el valor de los ahorros era comprar dólares. Ahora se ha descentralizado. Hay muchas plataformas para aumentar el capital. La tecnología más la publicidad han sido dos elementos importantes para que esto crezca. Un tercer elemento puede ser la explosión de las criptomonedas y cómo algo que valía centavos pasó a valer miles de dólares. 

-Algunas de las criptomonedas son publicitadas por celebridades y difundidas como un contenido pago por los medios de comunicación. ¿Puede la CNV sancionarlos y hacerlos corresponsables de eventuales estafas?

-Eso no entra dentro de las competencias actuales de la CNV. No podemos convocar a esas personas, ni aplicar ningún tipo de medidas. Pero eventualmente podría regularse. Tanto España como Reino Unido y Singapur están regulando la publicidad sobre criptomonedas. En Argentina no tenemos eso todavía. Le recomendaría a la gente ser cauta a la hora de tomar consejos de personas que no son especialistas. La idea es que el público que no está especializado, que no tiene educación financiera, tenga la guardia un poco más alta. Esto es preventivo. Luego tiene que actuar el Poder Judicial.

loading next article