Forbes Argentina
Today

Parte de guerra: Cuántos tanques perdió Rusia en lo que va de la invasión a Ucrania

David Hambling

Share

¿Cuánta armadura rusa hay en Ucrania en este momento y cuánto se ha perdido? Las respuestas no son simples, pero podemos hacer algunas estimaciones decentes.

15 Marzo de 2022 17.06

Todos los días, nuevas imágenes de vehículos rusos destruidos, abandonados o capturados desfilan por nuestras pantallas. Puede parecer que hay mucho, pero ¿son solo gotas en el océano? ¿Cuánta armadura rusa hay en Ucrania en este momento y cuánto se ha perdido? Las respuestas no son simples, pero podemos hacer algunas estimaciones decentes. 

Para empezar, debemos tener claro que estamos hablando de vehículos blindados en general. Si bien los periodistas a veces usan 'tanque' para describir cualquier vehículo militar, solo se aplica correctamente a los vehículos rastreados cuya función principal es luchar contra otros tanques. Hay muchos otros vehículos blindados de combate, desde vehículos de reconocimiento hasta cañones autopropulsados ??y vehículos de infantería. Los tanques reales solo constituyen una fracción de los números y el poder de combate. 

tanque ruso



Antes de la invasión, las estimaciones finales de fuentes oficiales de EE. UU. ubicaron a las fuerzas rusas en aproximadamente 120 grupos tácticos de batallón, o BTG . Un BTG es un grupo de batalla ruso capaz de operar de forma independiente, una fuerza de armas combinadas autónoma con tanques, infantería, artillería, defensa aérea, así como sus propias instalaciones de logística, mantenimiento y apoyo. El ejército ruso en su conjunto podría generar quizás 160 BTG en total, por lo que el 120, el 75 % de la fuerza total, es quizás la fuerza expedicionaria más grande que se podría reunir, y esta evaluación no ha sido cuestionada seriamente. 



Un BTG tiene una compañía de tanques de diez tanques y tres compañías de infantería. Esto normalmente incluiría una compañía con diez vehículos de infantería con orugas BMP y dos con diez vehículos de transporte de personal con ruedas BTR cada uno. Esto da un total de 40 vehículos blindados en la línea del frente. 

Así que 40 vehículos multiplicados por 120 Grupos Tácticos de Batallón darían un total de 4.800 vehículos blindados de combate. 

tanque ruso



Sin embargo, los soldados con rifles no son la principal fuente de poder de fuego del BTG. Están asistidos por un pelotón de tres vehículos armados con lanzagranadas automáticos y otro pelotón de apoyo con cinco vehículos antitanque.

Detrás de ellos hay una formidable variedad de artillería: normalmente tres baterías de dos cañones autopropulsados de 152 mm, dos baterías de tres cohetes de lanzamiento múltiple con vehículos de recarga y dos baterías de tres morteros pesados de 120 mm. Es probable que la artillería, a la que Stalin denominó el 'dios de la guerra', cause más bajas que las tropas de primera línea.

El BTG también tiene sus propios activos de defensa aérea, en forma de tres vehículos de transporte de personal que transportan equipos con misiles portátiles, más dos baterías de tres lanzadores móviles de misiles tierra-aire con sus correspondientes radares y vehículos de control. 

Agregue a esto un pelotón de reconocimiento, una unidad de recuperación con cinco vehículos oruga para remolcar vehículos blindados averiados, más tres vehículos de mando y de cuartel general, y el número total de vehículos blindados en el BTG es de alrededor de 85. Los números pueden variar porque algunos tienen vehículos propios. -Morteros propulsados y artillería mientras que otros tienen armas más antiguas remolcadas por camiones. 



Además de su blindaje, el BTG también cuenta con un gran tren de apoyo, con 11 camiones de municiones, cinco camiones cisterna para combustible y lubricantes, cuatro ambulancias de combate y cinco vehículos de mantenimiento y reparación. El total suele llegar a 57 vehículos no blindados. 

Si todos los BTG estuvieran a pleno rendimiento, tendrían un complemento de 10.200 vehículos blindados. Hay algunos vehículos adicionales en niveles de mando superiores: unidades de artillería y defensa aérea, además de otras unidades, como las fuerzas separatistas irregulares. Pero estos 10.200 representan la mayor parte probable de la armadura rusa. 

tanque ruso



Esto supone que cada BTG tiene una fuerza de combate del 100%, lo que históricamente nunca ha sido el caso. Regrese a la época de los romanos y encontrará que mientras que en el papel una Legión tenía 5.000 hombres, en la época de Julio César el número real era más como 3.500 . Para cualquier ejército, el establecimiento completo es un ideal teórico que rara vez se logra en la realidad. 

Sergey Shoygu



Algunos ejércitos alcanzan ocasionalmente el 90% de su fuerza oficial, pero en la práctica, muchos vehículos no son reparables, o han sido prestados para compensar un déficit en otro lugar, o una unidad está esperando nuevo equipo. En 2016, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, afirmó que sus unidades de tanques tenían una tasa de servicio del 94 % , lo que indica que esa proporción estaría lista para luchar en cualquier momento. 

Este número fue ampliamente considerado como una exageración. En los EE. UU., las unidades M-1 Abrams en la década de 1980 tenían como objetivo el 90%, pero a veces se hundieron hasta el 54%. 

El orden de batalla de un BTG típico: los 10 tanques de primera línea y los 30 vehículos de infantería



Entonces, el número real de vehículos blindados en el campo puede ser algo menor que el número teórico. 

En contra de esto, debemos contrastar el hecho de que Rusia tiene mucho equipo militar viejo u obsoleto escondido en estacionamientos de vehículos y almacenes que se pueden usar para compensar las deficiencias o que se pueden reactivar y enviar chirriando a la batalla para reemplazar las pérdidas, si las hay. todavía tripulaciones para operarlos. 

Algunas estimaciones sitúan el gran total ruso en 12.420 tanques y otros 36.000 vehículos blindados. El IISS estima que Rusia tiene más de 10.000 tanques almacenados además de muchos otros vehículos. 

Sin embargo, esto incluye miles de modelos T-72 más antiguos, algunos de los cuales tienen alrededor de 50 años. Es cuestionable cuán efectivos serían en el campo de batalla moderno, aparte de los problemas de mantenimiento y la cuestión de cuántos aún pueden funcionar. Rusia parece tener problemas crónicos de mantenimiento , como lo demuestra la gran cantidad de vehículos abandonados averiados, algunos de los cuales pueden verse siendo remolcados por tractores agrícolas ucranianos .Esto al menos da una idea de a qué se enfrentan los ucranianos. Entonces, ¿cómo están? 



Oryx, un destacado sitio de inteligencia de código abierto dirigido por el analista Stijn Mitzer, documenta minuciosamente cada fotografía confirmada de una pérdida rusa . El recuento se situó en 204 tanques y otros 406 vehículos blindados para un total de 610 perdidos hasta el lunes. 



El Departamento de Defensa de los Estados Unidos estimó que Rusia estaba perdiendo alrededor de 50 vehículos por día. El 8 de marzo pusieron las pérdidas rusas en “8% a 10% de los activos militares”. Para el domingo, calcularon las pérdidas totales de vehículos en 184 tanques y más de 380 otros vehículos blindados (un total de 564). Decir que esto es más del 8% de las fuerzas rusas sugiere que creen que el total general es mucho menos de 10.000. 



Como era de esperar, el gobierno ucraniano afirma que los rusos han sufrido pérdidas aún mayores. Pusieron la cifra en 374 tanques y otros 1.226 vehículos blindados de combate hasta el lunes . Esto daría un total de 1.600. 



Es probable que la cifra real esté por encima de los 604 de Oryx y por debajo de la afirmación optimista de Ucrania, por lo que la estimación del 8-10% de EE. UU. puede ser precisa. El Ejército de los EE. UU. toma como regla general que el 30 % de las pérdidas son suficientes para destruir un BTG de manera efectiva, pero los comandantes rotarán las unidades y las sacarán de la línea de batalla para evitar que cualquier BTG se desmorone cuando sea posible. 

Simplemente no hay comparación con otras guerras. Durante los nueve años de ocupación de Afganistán, los soviéticos perdieron 147 tanques y otros 1.314 vehículos, un total de menos de 1.500, antes de tener que retirarse. 



El éxito de Ucrania hasta ahora alentará a los aliados a poner aún más armas antitanques en manos de Ucrania además de las 20.000 ya prometidas o entregadas . Un oficial de Operaciones Especiales de EE. UU. que monitoreaba el conflicto estimó que alrededor de 300 misiles Javelin disparados habían destruido 280 vehículos. Una vez más, esto puede parecer optimista, pero es una indicación de cuán efectivas son estas armas (y la armadura adicional de la "jaula de protección" rusa no hace nada para detenerlas ). 

Ya hemos visto la respuesta rusa. En lugar de enviar tropas a zonas urbanizadas donde es probable que los combates sean intensos, han comenzado a bombardearlas desde largas distancias con cohetes, artillería y ataques aéreos . Esto tiene poco efecto militar pero causa horrendas bajas civiles y tiene como objetivo quebrar la moral ucraniana sin demasiadas pérdidas rusas. El mismo enfoque puede eventualmente llevar a Rusia a usar armas químicas . 

La guerra siempre es impredecible y la situación puede cambiar rápidamente. La resistencia ucraniana está acabando con la maquinaria de guerra rusa, que está respondiendo con mayor brutalidad. Es probable que en las próximas semanas se produzcan continuas bajas en ambos bandos. Una cosa que podemos decir es que Rusia no puede continuar manteniendo este nivel de bajas por mucho tiempo.

  • Con información de Forbes US.