Forbes Argentina
nuevo-proyecto-1 (1)
Today

Así transmiten los influencers ucranianos la guerra en TikTok

Alexandra Levine

Share

Una de ellas es Veronika Khomenko, joven de 16 años que vive en Kiev. La chica utiliza TikTok Live para contar cómo está sufriendo su país la invasión de Vladimir Putin. “Da un poco de miedo quedarse, no voy a mentir, porque nunca se sabe qué pasará después”, le comenta a Forbes.

15 Marzo de 2022 13.50

Más de dos semanas después de un conflicto mortal sin final a la vista, los ucranianos que permanecen en el país del que han huido unos 2 millones de personas están transmitiendo sus vivencias en TikTok. Veronika Khomenko, una joven de 16 años que vive en Kiev, es una de ellas.

Antes de la guerra, Khomenko nunca había usado TikTok Live, un servicio de la aplicación que permite a las personas retransmitir en tiempo real a espectadores de todo el mundo que pueden compartir comentarios y hacer regalos digitales a través de app. Fuera de las exigencias de su curso escolar, Khomenko ocupaba su tiempo bailando jazz y hip-hop, y con su amor por la música. Toca el piano y recientemente había conseguido dominar Stay de Rihanna, una canción que puede tener una resonancia especial para una adolescente que vive en una ciudad donde casi la mitad de los residentes se han ido.

Ahora, con las tropas de Vladimir Putin cada vez más cerca, Khomenko usa la plataforma TikTok Live casi todos los días con su prima de 32 años, Kristina Korban. Responden preguntas de extranjeros, discuten los riesgos de permanecer en Kiev y reciben apoyo de una comunidad de seguidores. “Da un poco de miedo quedarse, no voy a mentir, porque nunca se sabe qué pasará después”, dijo Khomenko a Forbes desde un dormitorio en la casa de su prima en Kiev. En TikTok Live ese mismo día, le dijo a una audiencia de cientos que deseaba haberse ido de la ciudad hace semanas.

Alive_ukraine_header

A medida que el peligro se intensifica, las audiencias de TikTok Live ahora están ansiosas por ver a las primas en la plataforma todos los días para asegurarse de que están vivas. “La gente espera que estemos allí”, dijo Korban a Forbes. «Siento que si no salimos en vivo se preguntan si estaremos bien«

TikTok y otras plataformas de redes sociales con funciones de transmisión en vivo están atrayendo a las personas a los dormitorios y búnkeres de los ucranianos que se manejan en el corazón de la zona de conflicto. Para audiencias de todo el mundo, ofrecen una mirada en tiempo real sin precedentes y en su mayoría sin adornos dentro de una guerra.

Es un documental intensamente personal: familias acurrucadas con poca comida o ropa, otros en el trabajo con cohetes destellando y sirenas a todo volumen mientras hablan. Los ucranianos dicen que están apoyando el esfuerzo de guerra al compartir relatos de primera mano que los medios de comunicación no pueden comenzar a capturar.

"Nos está permitiendo hacer nuestra parte en la difusión de la información veraz de personas que son seres humanos que están en el terreno con los que es posible identificarse", dijo Korban, un criptoinversora que nació en Kiev, pasó un tiempo en EE UU, y se mudó a casa a principios de las pandemia del covid 19. “Definitivamente nos proporciona una forma de distraernos, tener una sensación de esperanza y sentir la camaradería de todo el mundo. Eso definitivamente nos ayuda mucho, incluso estando en esta horrible situación”.

Los usuarios de TikTok no obtendrán la misma mirada interna del otro lado de la guerra. La compañía anunció el 6 de marzo que suspendería la transmisión en vivo y la publicación de contenido nuevo en Rusia mientras evalúa las implicaciones de la llamada ley de «noticias falsas» de Putin.

En la noche del 24 de febrero, durante un receso escolar de una semana, Khomenko caminó por la ciudad para pasar la noche en la casa de una amiga. Ambas se despertaron con las explosiones alrededor de las 5.00 hora local. Khomenko y su familia, cuyo vecindario había sido muy afectado, pasaron los siguientes días en un búnker subterráneo.

Más tarde buscaron refugio con sus parientes, la familia de Korban, en otra parte de Kiev. La casa estaba llena con 17 personas hasta que un puñado huyó hacia la frontera, donde lograron cruzar a Hungría el miércoles después de un precario viaje de cinco días. El resto de la familia, de dos a 85 años, permanece en Kiev. Khomenko razona que tratar de abandonar el país en un momento en que los refugiados civiles se han convertido en objetivos ahora podría ser más peligroso que quedarse en la capital.

“Es muy peligroso y arriesgado irse en este momento, porque nunca se sabe lo que puede pasar”, dijo Khomenko en TikTok Live el jueves por la noche. Ella estaba transmitiendo desde una habitación oscura donde las luces se habían apagado después del toque de queda de las 20.00 (hora local). “Están apuntando a los civiles, ha habido muchos casos en los que han disparado a muchas personas, civiles normales, en sus automóviles. No estaban haciendo nada, solo querían salir de Kiev y les dispararon”.

“Creo que es mejor irse lo antes posible”, comentó un usuario de TikTok en otra de las sesiones de TikTok Live de Khomenko. “No sabes qué es lo mejor para ella y su familia”, respondió otro. "No es seguro"..

Los hombres de la familia de Khomenko y Korban, ninguno de los cuales tiene experiencia previa en el ejército, se han unido a la nueva fuerza de defensa territorial de Ucrania. Para Khomenko, los últimos días se han vuelto “prácticamente iguales”, dijo. “Me despierto. Como. A veces ayudo con el bebé de Korban. A veces salgo fuera. Escucho las explosiones. Se ha convertido en algo bastante normal escuchar explosiones? Estoy tratando de hacer algo para distraerme de todo”.

Otro usuario de TikTok, que se hacía llamar vitalii.6.6.6, parecía estar transmitiendo desde “un búnker, Ucrania” el miércoles por la noche. “Bienvenidos a mi transmisión, hola a todos”, escribió a una audiencia de casi 1.000 personas en vivo, donde la conexión se interrumpía. “Apóyanos en todo lo que puedas, con una palabra o un regalo”. Aunque no se pudo verificar su ubicación, parecía estar en una pequeña habitación de hormigón sin ventanas. Dijo que había siete personas allí, incluido un bebé y dos niños. Los espectadores podían verlos tirados en el suelo, una madre calmando a su bebé inquieto, montones de ropa y zapatos, una gran jarra de agua, un gato y una escalera hacia el techo.

Vasyl Kucherak, de 18 años, un aspirante a fotógrafo que dijo que vive en el oeste de Ucrania, dijo en un TikTok Live el miércoles que debido a que la guerra ha puesto su carrera en suspenso, está canalizando su energía para “proteger a mi país haciendo videos y mostrando la realidad de la vida de los ucranianos y de lo que está sucediendo en Ucrania”.

Guerra Rusia - Ucrania, la batalla también se libra en TikTok

“Es por eso que estoy teniendo directos con extranjeros”, dice en respuesta a una pregunta de Forbes. “Creo que el 99% de mi audiencia es de otros países. Estoy tratando de darles noticias reales, lo que está sucediendo en este momento. Solo comparto información verificada”.

“No hay nada que pensar; no soñamos con comenzar algo o viajar, simplemente estamos aquí. Sabemos que nuestra casa está siendo afectada, está en peligro y estoy aquí porque puedo sentir el apoyo de personas de otros países. Realmente puedo sentirlo a través de mis directos”, añade, Cuando volvió a iniciar sesión en TikTok Live al día siguiente, puso «Imagine» de John Lennon mientras respondía preguntas.

Evan, un residente de Kiev que trabaja en un turno nocturno monitoreando docenas de cámaras de seguridad en la ciudad, explica que es relativamente nuevo en TikTok y que nunca antes había hecho un directo. Pero desde que comenzó la guerra, ha estado realizando transmisiones nocturnas desde lo que asegura que es su oficina en el tercer piso en Kiev para compartir sus experiencias y encontrar compañía después de enviar a su esposa e hijos a Torrino, Italia, donde nació.

En TikTok, la guerra de Ucrania alterna entre tragedia, humor y  desinformación | Guerra en Ucrania | TECNOLOGIA | GESTIÓN

Apunta que TikTok le ha hecho sentir un sentido de comunidad después de que muchos han huido del país. “Me hace sentir mejor”, respondrió a Forbes en una transmisión en directo, a la que se conectaron personas de todo Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y África. También dice que es una forma de que la gente le haga compañía mientras fuma sus Marlboro.

Quería que la gente supiera por lo que hemos pasado aquí porque muchas noticias no se transmiten correctamente fuera de Ucrania”, dijo Evan. “Probablemente Rusia esté haciendo propaganda todos los días diciendo que vamos a ayudar a los ucranianos, a darles libertad. Pero esa no es la verdad”. En un directo reciente, la voz de Evan fue ahogada por el sonido de las sirenas afuera. En otro, los espectadores que le hacían preguntas expresaron alarma cuando sus cámaras captaron el destello de cohetes en el cielo nocturno.

“Qué bueno verte en directo. Estaba un poco preocupado”, escribió un usuario de TikTok durante la transmisión en vivo de Evan el jueves por la noche. “Estaba tan preocupado por ti hoy porque no pude ver ningún directo tuyo”, escribió otro. «Feliz de que estés transmitiendo ahora».

A Evan, que se hace llamar xgamun en TikTok y no muestra su rostro ni da su nombre completo por razones de seguridad, le preocupa que el ejército ruso se acerque a Kiev. “Espero que no sea la Tercera Guerra Mundial, pero no sé cómo será al final”, apunta. Eso significa que su trabajo es más importante ahora que nunca. “No puedo renunciar”, dijo. “Es un trabajo que ya sé que, en este caso, vale más que en ningún otro momento”.

Dice que “lo más importante que la gente de fuera, de Occidente, debería saber es que esta no es una guerra entre los rusos y los ucranianos. Esta es una guerra entre Putin y el pueblo ucraniano”. “Tal vez espera que cuando llegue cerca de Kiev, nos rindamos”, dice Evan. “Esperaba que cuando llegara a Ucrania, lo estuviéramos esperando con flores, y encontró otra cosa en Ucrania”.

La propaganda rusa, y los desafíos de verificar rápidamente fotos, videos y relatos de la guerra, incluso cuando se vuelven virales en las redes sociales, han contribuido a la desinformación sobre el conflicto. Korban, la prima mayor de Khomenko, dice que cuando comenzó a presentar sus TikTok Lives sobre la situación en Ucrania, enfrentó el odio y las críticas de los usuarios que cuestionaban si realmente estaba en Kiev o si era ucraniana, dado su inglés fluido.

Las primas desactivaron la geolocalización en sus dispositivos por razones de seguridad, pero por el momento planean mantener sus transmisiones. Sin embargo, Khomenko espera que no se necesiten por mucho más tiempo. “Quiero volver a la escuela”, asegura Khomenko. “Quiero que todo vuelva a la normalidad. Quiero ir a casa. Quiero tocar mi piano, volver a practicar, simplemente tener una vida normal”. Lo primero que espera hacer una vez que esto pase es pasar el rato con sus amigos. Cuando se le preguntó qué quería hacer con el grupo, aseguró: “Solo abrázalos”.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article