Forbes Argentina
La industria del software en Argentina tiene un sueldo promedio de $130.350.
Today

Los trabajadores de esta industria son los mejores pagos de la Argentina

Forbes Digital

Share

Según un informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software, el sueldo de un empleado del sector es casi el doble del promedio de un asalariado. Están entre el 8% mejor remunerado del país.

15 Marzo de 2022 14.27

Quienes trabajan en Argentina dentro de la industria del software cuentan con algunos de los mejores sueldos de todos los asalariados del país. Según un informe reciente, en 2021 alrededor de 125 mil personas tuvieron un empleo relacionado a este sector productivo y todos ellos estuvieron entre el 8% mejor pago de todos los trabajadores registrados

El trabajo en cuestión fue llevado a cabo por la Cámara de la industria Argentina del software (CESSI) y toma como referencia datos del propio sector y del Ministerio de desarrollo productivos. Así, llega a la conclusión que la media salarial de un empleado de este rubro fue de $130.350 en agosto del 2021

 La media salarial de un empleado de la industria del rubro fue de $130.350 en agosto del 2021 

“En promedio, se encuentran entre el 8% que más cobra de todos los asalariados del sector privado”, indican desde la cámara. Además, quienes realizaron el informe de CESSI aclaran que se encuentran actualizando las cifras por lo que el sueldo promedio actual debería ser mayor al registrado en el informe

Por otro lado, se estima que en Argentina hay alrededor de seis millones de asalariados. La media salarial para el total de esta población es de $79.500 por lo que los sueldos relacionados a la industria del software casi duplican ese promedio. 

Más cifras sobre la industria del software 

Desde la Cámara de la industria Argentina del software también comentan que aquella compañías nucleadas por el organismo tienen asalariados con mejores sueldos. “En promedio, están entre el 3% mejor pago de todos los asalariados del sector privado. Representaban una mediana salarial de $167.800 a agosto de 2021”, señala el estudio realizado por CESSI.

¿Cuánto gana un profesional IT en Argentina?

En ese contexto, el organismo anunció el año pasado que el salario promedio de la industria IT aumentó un 107% entre enero de 2020 y julio de 2021. El estudio fue llevado a cabo por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la cámara empresaria y en el mismo se indica que los salarios en promedio duplican el valor de la canasta básica para un hogar de cinco integrantes en el GBA.

Por otro lado, indicaron que en la Argentina deben cubrirse miles de puestos de trabajo en ese sector pero faltan profesionales. Por eso, realizaron un estudio para indicar cuánto aumentó el salario promedio y cuál es la remuneración. 

En promedio, los trabajador de la industria del software están entre el 8% mejor pago del país

“Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias”, aseguró Sergio Candelo, presidente de CESSI, en aquél momento. 

Industria del software: claves del Plan 2030

Desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), hace tiempo impulsan el Plan 2030, que tiene como objetivo capacitar a miles de profesionales en la industria IT. Según suelen decir, la idea es que todos puedan acceder a las empresas con empleos en blanco en todas las provincias de Argentina.

Si bien recalcan que en los últimos años creció mucho la mano de obra en este campo, también destacan que falta mucho para alcanzar la necesaria para ocupar todos los puestos requeridos. Además, a eso se agrega que el talento argentino suele ser buscado por empresas del exterior por lo que también es difícil que los profesionales se queden en sus trabajos durante mucho tiempo. 

Históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir en la industria del software

Las capacitaciones que brindan dentro del Plan 2030 tienen dos aspectos fundamentales. Por un lado el técnico, para contar con todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo los procesos dentro de las empresas. Y por otro, las llamadas “habilidades blandas” que actualmente son muy valoradas por las compañías. 

De lograrse los objetivos propuestos, se espera que para el final de la década haya medio millón de trabajadores dentro de la industria. Si bien es una cifra elevada en relación al plano actual, desde el CESSI son optimistas en que podrán lograrlo a través de los programas que implementan. 

loading next article