Forbes Argentina
Dónde debe invertir su dinero en medio de una recesión
Money
Share

Analistas explican cuáles son las inversiones que generan mejores rendimientos en este contexto.

03 Junio de 2022 09.18

El mercado de valores tuvo su peor comienzo de año en la historia reciente y las cosas podrían empeorar a medida que se avecinan los temores de una recesión. Desde la Segunda Guerra Mundial hubo 13 recesiones en los Estados Unidos, definidas como dos trimestres consecutivos de caída del PBI, y hubo 3 en el siglo XXI (2001, 2008 y 2020), según la Oficina Nacional de Investigación Económica. Algunos expertos dicen que otra más podría estar en camino.

Jerome Powell
Jerome Powell

No es de extrañar, entonces, que los inversionistas estén preocupados por la capacidad de la Reserva Federal para lograr un "aterrizaje suave" (reducir la inflación sin afectar el crecimiento económico) a medida que endurece la política monetaria. El S&P 500 se sumergió brevemente en un mercado bajista el mes pasado cuando los inversores se vieron azotados entre las preocupaciones por la inflación y el aumento de las tasas.

“Históricamente, cuando la inflación es alta y la Reserva Federal está trabajando arduamente para sofocarla, las recesiones ocurren con mayor frecuencia”, ya que las campañas de aumento de tasas a menudo preceden a las recesiones económicas, dice el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi. Él pone las probabilidades de una recesión en un 50% dentro de los próximos dos años.

Qué pasará con las inversiones

Entonces, ¿cómo se comportan las acciones cuando la economía se enfrenta a una recesión? El S&P 500 sorprendentemente subió un promedio del 1% durante todos los períodos de recesión desde 1945. Eso se debe a que los mercados generalmente alcanzan su punto máximo antes del comienzo de las recesiones y tocan fondo antes de que concluyan.

En otras palabras, lo peor ya pasó para las acciones antes de que termine para el resto de la economía. En casi todos los casos, el S&P 500 tocó fondo aproximadamente cuatro meses antes del final de una recesión. El índice normalmente alcanza un máximo siete meses antes del comienzo de una recesión.

Durante las últimas cuatro recesiones desde 1990, el S&P 500 cayó un promedio de 8,8%, según datos de CFRA Research. Sin embargo, en más de la mitad de los 13 años con recesiones desde la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 ha registrado rendimientos positivos.

“Cuando finalmente caemos en una recesión, suele ser un buen momento para volver al mercado”,  Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.

“Los precios lideran los fundamentos; por lo tanto, la caída del mercado de valores es tradicionalmente una indicación de que la mayoría de los inversores creen que nos dirigimos hacia una recesión”, explica Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. “Cuando finalmente caemos en una recesión, suele ser un buen momento para volver al mercado”.

Cómo aprovechar financieramente un mercado en recesión

Las acciones de consumo y atención médica tuvieron a tener un rendimiento superior (los únicos dos sectores positivos durante las recesiones, en promedio), mientras que las acciones de aerolíneas, fabricantes de automóviles, hoteles y casinos sufrieron.

Durante la última recesión de febrero de 2020 a abril de 2020, provocada por los confinamientos por la pandemia, las acciones cayeron un 1,4 %, pero el S&P 500 cerró el año con un alza de más del 16 %. Durante la crisis financiera de 2008, que fue una recesión más prolongada, las acciones cayeron casi un 40 % ese año antes de recuperarse un 23 % en 2009.

A pesar de las perspectivas cada vez más sombrías que surgieron en Wall Street después de que la economía de EE. UU. se contrajera un 1,4 % en el primer trimestre de 2022, los economistas todavía esperan que el crecimiento económico se mantenga sólido con un repunte del PBI en el segundo trimestre de hasta el 3 %. 

Dónde debe invertir su dinero en medio de una recesión
 

“La ansiedad entre los inversores es comprensible, dadas las pérdidas del mercado de valores, la inflación altísima y el creciente riesgo de recesión. En pocas palabras, la Reserva Federal está librando una batalla cuesta arriba”, dice Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. A pesar de la continua incertidumbre en los mercados, no ve una recesión inminente gracias al sólido PBI y al crecimiento de las ganancias, así como a la moderación de la inflación más adelante en el año.

Un escenario ideal para los economistas sería un aterrizaje suave similar al ocurrido en 1994, dice Stovall. En ese caso, aunque las acciones fueron negativas durante el año ya que la Fed elevó las tasas siete veces en 13 meses, la economía aún evitó una recesión y las acciones se recuperaron un 34% en 1995.

A la ya considerable incertidumbre de este año se suma la elección de mitad de período en noviembre. El segundo año de un ciclo presidencial a menudo tiende a tener rendimientos bursátiles más débiles en general, produciendo el rendimiento promedio más bajo del S&P 500 de solo 4.9%. El segundo y tercer trimestre de los años intermedios tienen los peores rendimientos, cayendo en promedio 1,8% y 0,5%, respectivamente, con más volatilidad que en cualquier otro momento durante el ciclo presidencial.

En medio de la mayor volatilidad del mercado que enfrentan los inversionistas este año, "con las elecciones de mitad de período que se avecinan y la inflación en máximos de 40 años, creemos que es probable que esta tendencia continúe en 2022", según los analistas de Baird Private Wealth Management.

 

*Con información en Forbes US. 

loading next article