Forbes Argentina
Liderazgo

Ni programador ni IT: estos son los nuevos puestos más demandados según Forbes

Jena McGregor

Share

Revelan que hubo un aumento del 60 % en los títulos de trabajo relacionados con el futuro del trabajo y un aumento del 304 % en los títulos que hacen referencia al “trabajo híbrido” desde que comenzó la pandemia.

18 Enero de 2022 17.20

A mediados de la década de 2000, las empresas agregaron ejecutivos de innovación para enfocar sus empresas en el crecimiento orgánico. En los últimos años, los directores de diversidad se multiplicaron para guiar a las empresas hacia una mayor equidad e inclusión.

Ahora, las empresas están agregando títulos de trabajo centrados en experiencias laborales remotas o híbridas a medida que el cambio al trabajo desde el hogar se convierte en un fenómeno duradero que requerirá más responsabilidad y mayor atención de sus filas de liderazgo. 

Los nuevos datos de LinkedIn proporcionados a Forbes revelan que hubo un aumento del 60 % en los títulos de trabajo relacionados con el futuro del trabajo y un aumento del 304 % en los títulos que hacen referencia al “trabajo híbrido” desde que comenzó la pandemia. 

Algunos ejemplos, dice LinkedIn, incluyen títulos como "líder de flexibilidad en el lugar de trabajo híbrido", "director de trabajo híbrido", "gerente de operaciones de espacio de trabajo flexible" y "vicepresidente, compromiso de los empleados y trabajo flexible".  

“Las organizaciones están descubriendo que existe la necesidad de crear roles que tengan un enfoque específico en este tipo de programas para realmente repensar y evolucionar su forma de pensar sobre este nuevo mundo laboral”, dice Shannon Hardy, vicepresidenta de trabajo flexible de LinkedIn. 

Los roles pueden incluir diferentes tipos de responsabilidades y tener diferentes niveles de antigüedad. El titular del puesto puede ser un ejecutivo de amplio rango que colabora con equipos de bienes raíces, departamentos de IT y gerentes de recursos humanos para desarrollar la estrategia del futuro del trabajo de una organización. O puede ser un gerente intermedio en recursos humanos que se enfoca más específicamente en problemas de trabajo remoto, como facilitar los asuntos fiscales para los empleados que desean trabajar en estados fuera de donde la empresa tiene oficinas.

En el caso de LinkedIn, el rol de Hardy incluye una amplia gama de responsabilidades, desde brindar orientación estratégica hasta revisar las comunicaciones de la fuerza laboral sobre las actualizaciones de Covid-19 y los requisitos de regreso a la oficina, ayudar a los gerentes cuyos empleados desean mudarse a otras ubicaciones y actualizar los sistemas de recursos humanos para aclarar las ofertas de trabajo remotas e híbridas.

Los roles del presente en vistas al futuro

Para realizar el análisis, LinkedIn utilizó palabras clave en inglés y otros nueve idiomas en tres categorías: cultura empresarial, flexibilidad y bienestar, considerando todos los puestos de trabajo en el mes de septiembre de cada año entre 2019, 2020 y 2021.

El análisis, que se realizó como parte de un informe más amplio sobre tendencias de talento publicado el martes, también encontró que los títulos centrados en la cultura, la flexibilidad y el bienestar estaban en aumento, con un crecimiento del 20 % en los títulos laborales flexibles relacionados con el trabajo desde 2019 y un crecimiento del 13 % en los títulos relacionados con el bienestar, ser y cultura de empresa. Dentro de las publicaciones de trabajo, ha habido un aumento del 83% en las publicaciones que mencionan la flexibilidad desde 2019, según el análisis de LinkedIn.

Darren Murph, cuyo título es "Head of Remote" en la firma de software de código abierto GitLab, también ha visto un aumento en los puestos de trabajo enfocados en el tema, señalando organizaciones como la Clínica Cleveland, que agregó su primer "Director de Soluciones de fuerza laboral remota" el año pasado, y Cimpress, la matriz de la empresa de impresión personalizada Vista, que tiene un equipo de siete personas dedicadas a problemas de trabajo remoto.  

“La única oportunidad que tiene el híbrido de funcionar es si las personas invierten en un liderazgo dedicado para hacerlo”. 


Murph cree que los puestos con tal responsabilidad serán particularmente importantes en las empresas que planean realizar trabajos tanto remotos como presenciales. “La única oportunidad que tiene el híbrido de funcionar es si las personas invierten en un liderazgo dedicado para hacerlo”, dice. 

En Unilever, Patrick Hull ostenta el cargo de vicepresidente de aprendizaje global y futuro del trabajo, cargo que asumió a principios de 2021. Es su trabajo trabajar en iniciativas como la capacitación de la fuerza laboral de la empresa de productos de consumo y la implementación de nuevos modelos de empleo, como como el programa U-Work de Unilever, que permite a los empleados registrarse para actuar como trabajadores de proyectos basados ??en conciertos.

Hull dice que tener a alguien dedicado al trabajo les permite no solo estar al tanto de las tendencias, como el envejecimiento de la fuerza laboral o el crecimiento de la economía informal, sino actuar en consecuencia.

“Podés mirar todas estas cosas como una organización y decir 'está bien, está bien', y luego seguir haciendo lo que siempre has estado haciendo, o podés decir 'está bien, estas cosas están sucediendo, ¿cómo podemos aprovecharlas?", argumenta. “Esa es la relevancia de tener este tipo de rol. Sin alguien dedicado a este espacio, todos están demasiado ocupados para realmente [centrarse en] lo que significan estas cosas”.

*Con información de Forbes US.

loading next article