Forbes Argentina
Innovacion

Guía: Cómo usar los nuevos cargadores eléctricos para viajar a la Costa Argentina

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Por primera vez un corredor eléctrico unirá la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica, con puntos de carga ubicados estratégicamente. Qué se necesita para usarlos y cuáles son los planes de Chargebox, la compañía detrás del proyecto, para el año que viene.

17 Diciembre de 2021 15.00

Por primera vez en la historia argentina, un corredor eléctrico unirá la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica.  A partir de este mes, aquellas personas que posean un auto eléctrico podrán conectar ambos puntos con estaciones de carga estratégicamente ubicados para garantizar experiencia, comodidad y agilidad de servicio para sus usuarios. 

Chargebox, compañía que brinda soluciones de carga para los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, planeó una linda travesía para inaugurar el nuevo corredor costero de estaciones de carga eléctrica.

Nissan Argentina con el eléctrico LEAF -compacto de 5 plazas totalmente eléctrico que comercializa la marca en Argentina- y de DS Automobiles Argentina -con el híbrido enchufable DS 7 Cross Back E Tense 4x4-, se pusieron al volante para estrenar las estaciones de Atalaya, Chascomús, Hotel Termal Howard Jhonson de la ciudad de Dolores, Hotel Ville Saint Germain & Cariló Golf, Carrefour Mar del Plata y como parada final, Sheraton Mar del Plata.

"Elegimos esas ubicaciones porque estamos poniendo las primeras banderas en los distintos puntos para que la gente se anime a la movilidad eléctrica; buscamos visibilidad. Creemos que estamos en una etapa de concientización, de comunicación, tanto nosotros como lo medios de comunicación y automotrices. Necesitamos que todos los actores difundan y comuniquen la movilidad eléctrica para mitigar el cambio climático", cuenta a Forbes Argentina Nicolás Nervi, Co-Founder y CCO de Chargebox.

De esta forma, agrega, "con nuestra red de carga estamos tratando de adaptarnos a la rutinas de los usuarios, tratamos de poner los cargadores donde haya buenos servicios". Y los planes de la compañía es continuar la expansión. "Eventualmente, vamos a seguir creciendo. Acabamos de firmar con McDonald's: vamos a poner un cargador en todos los locales de McDonald's", revela a Forbes Argentina.

Hotel Ville Saint Germain & Cariló Golf.

El corredor eléctrico cuenta con estaciones de carga cada 100 km aproximadamente. En esta primera etapa se instalarán cargadores AC de 22 kW de potencia. La intención es que sean reemplazados en 2022 por cargadores DC super rápidos de entre 50 Kw y 100 Kw, los cuales serán el estándar de la red para los puntos de carga en rutas y largos tramos.

Nelson Valimbri presidente de Cariló Golf y hotel Ville Saint Germain, cuenta que "la elección de poner estas estaciones viene de la mano de toda esta impronta que está teniendo el municipio y Cariló a través de lo sustentable".

"Cariló está bajo la ley de paisaje protegido, es un lugar muy cuidado en cuanto a al ecología, y sabemos que es de suma importancia poder contar con movilidad sustentable. La elección de instalarlo en la cancha de golf es para que la gente pueda cargar su vehículo mientras juega y, del mismo modo. La misma lógica para el hotel Saint Germian, donde también hay un cargador: la gente puede dejar cargando su vehículo mientras está en la playa", sostiene Nelson Valimbri.

Hotel Ville Saint Germain & Cariló Golf.

Cómo funciona el cargador

La carga de autos eléctricos se maneja por kilowatts. No todos los autos cargan a la misma velocidad ni tienen la misma batería. "Es como un tanque de nafta: algunos tienen 30 litros y otros 40 litros. En esta etapa inicial, nuestros cargadores cargan hasta 22 kw, son cargadores semirápidos", explica Nicolás Nervi a Forbes Argentina.

"El año que viene, nuestro plan es instalar en las rutas cargadores súper rápidos, que cargan desde 50 a 100 kilowats. Para que el usuario tenga idea, un Nissan LEAF, que es 100% eléctrico, tiene una batería de 40 kw. O sea, que si vos tenés un cargados súper rápido, y venís con media batería consumida, en 20 o 25 minutos estarías llenando la batería", completa.

Hotel Ville Saint Germain & Cariló Golf.

Hay vehículos que cargan a 22 kw, algunos que cargan a 11 kw y otros a 7 kw. "La experiencia para un auto que carga a 7 kw es por ahí un poco más lenta, porque tenés que quedarte un par de horas (dos o tres), pero los que cargan súper rápido es bastante parecido al combustible", remarca el CCO.

El proceso de carga es simple. El pasajero llega con su auto y debe traer tu propio cable. Para usarlo, es necesario tener una tarjeta de miembro de Chargebox. "Por ahora lo estamos haciendo gratuitamente a través de nuestra página. Activás el cargador con la tarjeta y ya podés cargar", explica.

loading next article