Forbes Argentina
YPF
Innovacion

YPF avanza en la digitalización del abastecimiento de combustibles, GLP y productos químicos

Forbes Digital

Share

Accenture e YPF crearon una solución que agiliza la planificación y programación del transporte para la empresa energética, basándose en una sólida plataforma digital fundada en datos, que produce más información para mejorar la toma de decisiones.

15 Diciembre de 2021 11.08

En tiempos en los que la transformación digital llega a todas las empresas, Accenture colabora con YPF en la digitalización del abastecimiento de combustibles, GLP y productos químicos para sus clientes. Ambas compañías crearon una solución que agiliza la planificación y programación del transporte para la empresa energética, basándose en una sólida plataforma digital fundada en datos, que produce más información para mejorar la toma de decisiones. 

El objetivo es integrar más sistemas, incorporar inteligencia y eficiencia, y pasar de un modelo tradicional de optimización de rutas a la automatización de procesos de punta a punta. Esto produce una experiencia que no solo puede mejorar la logística de la empresa, sino que también sienta las bases para la innovación y digitalización en la cadena de suministro. 

"YPF llega diariamente, desde sus 20 centros de distribución y a través de una flota de 2.500 camiones, a más de 1.600 estaciones de servicio y a más de 8.100 clientes totales para proveer combustibles, GLP y productos químicos en todo el país", dijo Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream de YPF. 

La solución ha permitido lograr una operación logística más eficiente y sustentable, reduciendo la huella de carbono de YPF en un 20% y ha ayudado a que sus camiones de suministro sigan rutas más seguras, mejorando la seguridad vial, garantizando al mismo tiempo la descarga del 100% de la carga transportada, detalló YPF a través de un comunicado. 

El equipo aprovechó la flexibilidad y escalabilidad de la tecnología en la nube, utilizando Microsoft Azure, entre otros servicios de computación en la nube. Cada una de las tecnologías se eligió cuidadosamente para garantizar que se pudieran resolver problemas complejos de optimización de ruteo y de planificación logística, teniendo en cuenta múltiples restricciones y variables en tan solo unos minutos. 

La herramienta digital optimiza la planificación logística anual, mensual, semanal y diaria, y proporciona a los usuarios la información necesaria para generar escenarios y crear rutas de forma automática con mayores niveles de calidad y rapidez, respetando las normativas HSE (salud, seguridad y medio ambiente) aplicables para garantizar un viaje más seguro, logrando incrementar la seguridad vial, comunicó la compañía. 

Con su implementación, YPF suministra a estaciones de servicio, clientes directos e industrias el combustible y los productos químicos que necesitan para mantener sus negocios en funcionamiento. YPF puede ahora anticipar mejor la demanda y garantizar la eficiencia en toda la cadena de valor.

"Todos los viajes se realizan por rutas más seguras y con un proceso de entrega más eficiente. Estamos abasteciendo a nuestras estaciones de servicio en el momento adecuado, para evitar quedarnos siempre sin combustible, y asegurando que el 100% de la carga que transportamos pueda ser descargada. Esto nos permite garantizar que cada vez que uno de nuestros clientes vaya a una de nuestras estaciones de servicio, siempre encontrará combustible. Al mismo tiempo, estamos utilizando nuestra flota de camiones de forma más eficiente", añadió Martín.

La principal ventaja de la herramienta, sostuvo la compañía energética, es el optimizador que proyecta cuándo las estaciones de servicio se quedarán sin combustible y necesitarán reponer. De este modo, YPF puede mitigar cualquier escasez de stock y garantizar la disponibilidad de combustible siempre que el cliente lo necesite

También proporciona una mejor experiencia para los empleados, que ahora pueden generar rápidamente múltiples escenarios y analizar los resultados en función de diversos factores, para centrarse en tareas y análisis más complejos que aporten mayor valor a la operación (un beneficio que se extiende a toda la organización). 

Los transportistas ya no tendrán que volver con la carga a las terminales, porque la solución sincroniza la llegada del vehículo para garantizar que todo el cargamento pueda ser descargado en el momento en que el cliente pueda recibir el pedido, antes de que se quede sin producto en sus tanques. .

"Desde Accenture, trajimos talento de toda la empresa para trabajar en este proyecto", dijo Claudio Goldman, director general de Accenture. "A través de un proceso ágil, el equipo pudo analizar rápidamente nuevos enfoques de transporte y reimaginar el proceso de abastecimiento desde la previsión de la demanda hasta la entrega". 
 

loading next article