Forbes Argentina
.
Summit

Martín Zarich, de BBVA, cuenta cómo la sostenibilidad está atravesando al banco

Alex Milberg Director

Share

27 Julio de 2021 13.17

“Nuestro rol en el mundo de la sustentabilidad, si bien la actividad financiera no es la típica industria que se ocupa del tema, es muy potente porque nosotros direccionamiento financiamiento y apoyamos a nuestros clientes en este proceso de transformación y cambio”, comenzó diciendo Martín Zarich, Presidente ejecutivo del BBVA en Argentina, en el primer panel de Forbes Sostenibilidad Summit.

“En el Grupo BBVA consideramos la sostenibilidad como la conjunción de varios actores, no solo el cambio climático sino también la educación e inclusión financiera”, señaló. 

Además, explicó que la perspectiva o la mirada sobre esta temática no es igual en todas partes del mundo: “En Europa, por ejemplo, le dan mucha importancia al cambio climático, algo que acá todavía no”. En ese sentido, describió que Argentina lleva varias décadas formando parte del Grupo y que hay un grado de comprensión de la realidad latinoamericana que ya está adquirida.

“Nosotros como líderes tenemos que tener la capacidad de sacar los temas del foco de la urgencia y pensar en el más allá".

Zarich sostuvo que, como en todos los procesos de transformación que son significativos, el principal desafío es el cambio cultural y entender que hay temas “que pueden no ser urgentes y ser tremendamente importantes para ir construyendo la compañía en esa dirección”. Deslizó que actualmente hay un proceso de cambio cultural que uno lo puede ver sponsoreado con el líder, “pero que con él solo no se va a ningún lado. Tiene que haber un ecosistema que acompañe”.

.

“Nosotros como líderes tenemos que tener la capacidad de sacar los temas del foco de la urgencia y pensar en el más allá. Eso es lo que estamos haciendo, no solo en materia de sostenibilidad sino también en otros verticales, construyéndolo en cada decisión que tomamos y haciendo un esfuerzo muy importante en tema de capacitación”.

A su vez, Zarich reconoció que por un tema generacional, la sostenibilidad no era un tema que estaba en su matriz, por lo cual resultó fundamental el acompañamiento del Grupo “que hizo un esfuerzo el año pasado" de ponerlos en contacto "con expertos centrales" en el tema y acercándoles conocimiento. "Se generó mucho debate y de a poco nos fuimos convenciendo que este era un tópico que el banco debía darle prioridad”.

El Grupo BBVA acaba de anunciar que duplicará el financiamiento a proyectos sustentables para 2025, mientras que en Argentina se está cumpliendo progresivamente con las metas propuestas: “Hoy, por ejemplo, ofrecemos financiamiento para la movilidad sustentable. Monopatines, bicicletas eléctricas, etc”

“Yo creo que hay un segmento de la población, cada vez más amplio, que va a empezar a demandar productos que que tengan este tipo de características. Es lo que demanda el cliente”, finalizó.

loading next article