Forbes Argentina
Summit

Huella de carbono, su neutralización y compensación

Marysol Antón

Share

Gustavo Castagnino de Genneia, Gustavo Guitera de Siemens y Pablo Bocco de Naranja X hablaron sobre los desafíos que enfrentan sus organizaciones.

27 Julio de 2021 13.22

Pensar en el hoy para tener un futuro. Eso es quizás la esencia a la hora de hablar de la huella de carbono. Lejos de ser un tema del mañana, es una necesidad que atraviesa actualmente la agenda de las organizaciones más importantes del mundo. 

En el caso de Siemens, Gustavo Guitera, Coordinador Regional de Digital Enterprise & Business Development, contó que las oficinas de la compañía en Buenos Aires tienen más del 80% de la energía generada de manera sustentable. Y eso está alineado a una misión que atraviesa a Siemens de punta a punta: “Queremos promover el uso de la tecnología con propósito. Y uno de esos propósitos es la huella de carbono”. 



Por su parte, Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de Genneia, manifestó que “nuestro compromiso con la mitigación de la huella de carbono no sólo tiene que ver con lo que hacemos dentro de la compañía, sino también con colaborar con otras empresas”.  

En el caso de Naranja X, lo perciben como un tema cada vez más presente en la agenda: “Compensaremos desde este año toda la huella de carbono, es decir, la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance directo e indirecto que resultan de nuestra medición anual. Nos convertiremos en la primera fintech argentina en ser carbono neutro”, afirmó Pablo Bocco.

Hacia dónde vamos 

Gustavo Castagnino sostuvo que el desafío de la huella de carbono es mundial. “Argentina viene aumentando su compromiso en este sentido y nosotros estamos apostando por mitigar la crisis climática. Como vicepresidente de la Cámara Eólica Argentina escribimos a los líderes del G20 para que tomen en serio, de una vez por todas, las energías renovables. La crisis climática la tenemos hoy y tenemos que actuar hoy”. 

Lo que no se mide no se puede mejorar. En Siemens traccionan el cambio a partir de la digitalización. “Cada proyecto que hacemos en Siemens tiene una medición de la huella de carbono. Las empresas grandes que invierten en digitalización y medición, reducen considerablemente la huella de carbono”. 


Pablo Bocco, Social Innovation & Sustainability Lead en Naranja X, se refirió a cómo la industria financiera comienza a ser parte de este movimiento sustentable. “Nuestra huella principal tiene que ver con el consumo de energía. Quizás nuestra huella es mucho menor comparado con otras industrias, pero sí hay que articular con el Estado, organizaciones civiles y empresas. Dentro de Naranja X conformamos un equipo que nos permitió generar un plan de neutralidad de carbono robusto. De la misma forma queremos trabajar hacia afuera”. 

Obstáculos y prejuicios 

Desde Genneia destacaron que muchas empresas todavía no son conscientes de que hay países que están estableciendo bonos al carbono y que eso implica que quizás muchas organizaciones queden fuera del mercado por requisitos complejos que comienzan a establecerse. 


“Hay una enorme decisión también por parte de los consumidores que implica que la decisión de compra esté muy motivada por la huella de carbono del producto que van a adquirir”, completó Castagnino. 

Por su parte, Gustavo Guitera opinó que hay que cambiar el concepto de diseño. “Hay que trabajar fuerte en todo lo que es ecodiseño y sobre ciertos preconceptos. Es importante que en todas las inversiones haya un índice de sustentabilidad”, completó.

La huella ambiental del Forbes Sostenibilidad Summit será compensada con certificados de reducción de emisiones, también conocidos como bonos de carbono, de Genneia. Agradecemos a Genneia por hacer que este encuentro se haya transformado en Carbono Neutral.
 

loading next article