Forbes Argentina
Summit

Ser sustentable también es ser integrales en cuanto a valores

Marysol Antón

Share

Escuchar, empatizar y comunicar, hacia adentro y hacia afuera: las claves para construir una organización sostenible en el tiempo.

27 Julio de 2021 15.00

Las organizaciones están conformadas por una gran red de personas que comparten, sienten y viven una misión. Bien podría entenderse a una empresa como gran barco en la que todos los tripulantes navegan con un horizonte claro y donde, sobre todas las cosas, hay valores en común.

Compartir valores y contagiarlos, puertas adentro y hacia afuera, también es sustentabilidad. Desde Toyota Argentina explicaron cómo viven este particular proceso de transformación que atraviesan, donde trascenderán su rol como productor de vehículos para escalar hacia algo mayor todavía: "Dar soluciones integrales en términos de movilidad". 

"En este cambio que estamos viviendo, nos apoyamos en la sustentabilidad. Y la ejercemos desde dos puntos claves: el de generar una mejora continua y desde la generación de lazos. En este sentido, nos encontramos con que no hay una única receta para hacer las cosas. Cada compañía tiene que ver cuál es su expertise y ver cómo hacer una compañía sostenible bajo un concepto de mejora constante”, afirmó Carolina Llamedo (Toyota), Jefa de RSE en Toyota Argentina

Samanta Zarlenga, Jefa de Relaciones con la Comunidad en Mastellone Hermanos, es la encargada de un área que nació hace un año con el objetivo de consolidar el vínculo de la empresa con la comunidad.

"En un principio, fuimos abriendo las puertas para que los vecinos de General Rodríguez, donde nació la empresa, puedan ver cómo se trabaja desde adentro. Después fuimos más allá: “Desarrollamos programas como la visita virtual de La Serenísima empezamos a integrar ciertas temáticas de interés como hábitos alimentarios, saludables y el cuidado del medio ambiente a través de diversos programas".

En Mastellane Hermanos esgrimen como bandera un concepto clave: escucha activa. "Desde mi área relevamos cada comunidad donde tenemos planta. Vamos a cada lugar y conversamos con los principales actores de la comunidad para ver cuáles son sus expectativas y de qué manera el equipo de sustentabilidad y la compañía poden dar respuesta. Por eso hacemos programas educativos y donaciones", explicó.  

"Hacia adentro -agregó- lo hacemos a través de formación y capacitaciones que invitan a los colaboradores a ponerse en lugar de la compañía. Con eso hacemos un plan de comunicación que nos permite que seamos más empáticos y trabajar en pos de los valores que ponderan quienes trabajan en la compañía".

Tanto Mastellone Hermanos como Toyota Argentina son dos empresas que llegan con su mensaje a todo el territorio argentino. En el caso de la automotriz, además de su fábrica industrial que se encuentra en Zárate, lo hace mediante 43 concesionarios que tiene en toda Argentina.

"Desde 2018 desarrollamos un programa que involucró a todo los concesionarios, que se preocuparon por desarrollar programas de inversión social en sus consumidores. Los acompañamos a elaborar sus propios reportes de sustentabilidad y nos reunimos mensualmente para diseñar mejores prácticas y promover políticas que hacen que Toyota Argentina puede extender su sustentabilidad a todo el territorio.

loading next article