Forbes Argentina
Summit

El rol del consumidor en la construcción de un mundo sustentable

Marysol Antón

Share

Carolina Mantilla de Dow, Romina Bracco de KPMG y Cecilia Bauzá de P&G coincidieron en la necesidad de generar mensajes claro y conscientizar a un comprador cada vez más comprometido con el medio ambiente.

27 Julio de 2021 14.23

¿Qué rol tienen los consumidores en medio de los desafíos sustentables de las empresas? Romina Bracco, Socia a cargo de la práctica de Governance, Risk and Compliance Services & ESG para KPMG Argentina, introdujo que hay un 56% de consumidores a nivel mundial que toman decisiones a raíz de las acciones ambientales que tiene una empresa. Incluso ese consumidor estaría dispuesto a gastar más en un producto sustentable. 

En este contexto y con estos números, Cecilia Bauzá (P&G), Directora de Comunicaciones de P&G Argentina y de Ciudadanía Corporativa para América Latina, subrayó que es fundamental que la sustentabilidad esté en la estrategia de negocio. “Buscamos dejar un impacto positivo en las comunidades, sociedades y medio ambiente. Hoy el consumidor está mucho más ávido en querer consumir productos más sustentables. Lo que falta es concientización”, agregó. 



Por su parte, Carolina Mantilla (Dow), Latin America Sustainability and Recycling Director for the Plastics and Specialty Packaging, Dow, resaltó que desde la empresa apuestan por el avance de la economía circular y es allí donde están enfocando la estrategia. Y respecto al consumidor y su rol dentro del ecosistema,  “creo que tenemos que simplificar los productos, procesos y, sobre todo, los mensajes que les bajamos como empresa. No podemos culpar al consumidor por no saber. Por eso, no debemos confundirlo”. 


Romina Bracco explicó que hay mucho interés del consumidor en la huella de carbono. A raíz de eso, las empresas tienen la necesidad de comunicar cómo están yendo hacia un mundo sin emisiones.. “El consumidor quiere que las empresas vivan lo que tienen que aportar al medioambiente de manera coherente”. 

Además, hay una gran demanda de transparencia. Y, sobre esto, Cecilia Bauzá marcó dos grandes preocupaciones por parte del consumidor en la región: el tema del plástico y el agua. “En eso queremos trabajar y contribuir positivamente. Hay que educar sobre el uso que se hace del material y cómo nos concientizamos”, agregó. 

 

Paralelamente, en Dow precisaron que el consumidor también quiere ser cada vez más participativo y ser protagonista dentro del cambio. “Tenemos la necesidad como empresas de conectar más con ellos, generar diálogo y mantener un espacio en el que se miren los problemas que tenemos en sostenibilidad y buscar soluciones de manera conjunta con ellos”, completó Carolina Mantilla. 


Y, para eso, una de las claves está en concientizar. Bracco sostuvo que el consumidor es consciente de la necesidad de cambiar. "Pero para profundizar esto aún más, los que están haciendo tienen que poner en evidencia eso que están haciendo”. 

Cecilia Bauzá también sumó que son fundamentales las alianzas con diferentes actores importantes de la sociedad. “Requiere un compromiso de todos. Desde P&G sabemos que no podemos hacerlo solos, por eso nos unimos a otros para hacerlo colectivamente”. 

 

Mira también

loading next article