Forbes Argentina
Summit

Gustavo Chaab de YPF: "Queremos ser más eficientes en la producción"

Marysol Antón

Share

El vicepresidente Medio Ambiente, Salud y Seguridad de la petrolera argentina habló del compromiso que enfrenta la industria petrolera de producir más y emitir menos.

27 Julio de 2021 15.30

La industria energética vive un proceso de transformación en Argentina. Las energías renovables y otras energías limpias irán reemplazando, primero al carbón, y luego harán lo propio con el petróleo y el gas. En este cambio de paradigma se mueve también la petrolera argentina, una empresa que vive la sustentabilidad como parte de este sendero y, como aseguró Gustavo Chaab, Vicepresidente Medio Ambiente, Salud y Seguridad de YPF, "es la forma en la que se hacen las cosas en YPF".

“Resumimos nuestra política de sostenibilidad en cuatro pilares: salud y seguridad de todos los que trabajan con nosotros; generar valor a las comunidades en las que actuamos; tener una producción sustentable; y la acción climática”.

Gustavo Chaab habló sobre los desafíos que tiene Argentina e YPF en el camino hacia la cero emisión. El país emite el 1% del dióxido de carbono que se emite en el mundo. "Comparado con otros países, tenemos una tarea más liviana porque partimos de una matriz más limpia", explicó el vicepresidente en YPF.

En esta línea, remarcó que "una de nuestras principales acciones en YPF es ser cada vez más eficientes en la producción del petróleo, es decir, producir igual o más pero con menos emisiones; el petróleo tendrá un rol clave en esta transición hacia las renovables”.

Además de ser amigables con el medio ambiente, las energías limpias son una motor importante para generar nuevos empleos. Surgirá la necesidad de nuevas capacidades dentro de la industria.

"Nosotros estimamos que por cada empleo que se pierda de la industria de combustibles fósiles se generarán 2 o 3 empleos en la industria de energías limpias", sostuvo Chaab.

El vicepresidente Medio Ambiente, Salud y Seguridad se refirió también a las incursiones de la compañía en el negocio de la electricidad a través de YPF Luz, que ya cuenta con dos parques eólicos y, a su vez, está construyendo uno en la provincia de Santa Cruz.

Éste será, sin lugar a dudas, uno de los grandes objetivos de YPF en el futuro. "Veo muchas líneas de acción. Los petroleros tradicionales tenemos el desafío de ser más eficientes. Producir igual o más, pero emitiendo menos. Los nuevos profesionales tienen que enfocarse en la producción de las energías renovables e investigación y desarrollo tecnológico de las nuevas formas, como el hidrógeno y el litio".

loading next article