Forbes Argentina
.
Summit

Triple impacto: por qué las empresas exitosas van hacia este modelo

Marysol Antón

Share

27 Julio de 2021 13.30

“El concepto de Triple Impacto es una evolución de lo que es la misión de la empresa, que actualmente incluye no solo la variable financiera, sino también la social y la de sustentabilidad”, definió Estela Reale, Directora de Comunicación de Tetra Pak para América Latina, en el segundo panel del Forbes SOSTENIBILIDAD Summit. “Es frente a cualquier decisión que se tome en la empresa, mirarla a través de esos tres lentes. Ver qué impactos tienen”, señaló.

Reale indicó que, en el caso de Tetra Pak, que cuanta con una base industrial bastante importante, el tema de la sostenibilidad resulta crucial: “Nuestra misión tiene que ver con los alimentos. Que la gente los reciba de forma segura. Nosotros a través de nuestro proceso de envasado evitamos el desperdicio de alimento, por ejemplo. Además, recurrimos a materiales más sustentables”.

.

Andrés Barbero, Director de RSE y Sustentabilidad de DIRECTV Latin America, dio una mirada similar a Reale, considerando esos tres ámbitos (financiero, social y sustentabilidad) y observando cómo pueden hacer algo mejor: “Todas esas patas integrales de un negocio son importantes, no solo la financiera”, explicó Barbero. De todos modos, reconoció que la variable económica es la que en definitiva permitirá a una empresa ampliar el foco a otros puntos como los descriptos.

“Nosotros, que somos una empresa de servicios, no generamos un impacto ambiental muy directo, pero sí tenemos cuestiones como por ejemplo nuestro decodificador, donde estábamos trabajando para que sea más eficiente respecto al consumo de energía y también con los materiales, tratando de que sean más amigables con el medioambiente”, se explayó.

.

Respecto a lo social, Reale (Tetra Pak) contó que en la empresa se viene trabajando hace tiempo en programas de diversidad, inclusión y reciclado: “Sobre este último punto, estamos haciendo constantemente capacitaciones con las cooperativas con las cuales trabajamos, que son más de 50, y también con recicladores”. En este aspecto, reconoció que para ellos es un “orgullo enorme” cuando observan como éstos van creciendo y desarrollando.

A su vez, en Direct TV, durante la pandemia llevaron adelante un programa de educación focalizado o pensado específicamente para escuelas rurales: “Lo que hicimos fue tener un canal que solo veían las instituciones de esas zonas durante la primera etapa del confinamiento, y ahora se abrió para todos. Allí los docentes pueden encontrar un contenido educativo para usar de manera muy práctica”.

Redacción: Nicolás Della Vecchia.

loading next article