Forbes Argentina
Martín Tetaz
Summit

Martín Tetaz con Forbes: "Grabois vive de gestionar la pobreza, de condicionar a las personas para que vayan a marchas a cambio de los planes"

Agustín Jamele

Share

El diputado electo de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires dialogó con Alex Milberg en la tercera edición del Summit Forbes Reinventando Argentina.

25 Noviembre de 2021 16.18

Durante el encuentro, el economista analizó las elecciones legislativas, dio una primicia sobre su proyecto para que el Banco Central sea independiente y descentralizado y aseguró que "no tienen idea cuál será la inflación del 2021".  

"La gente está podrida de la política tradicional y votó en contra del populismo/kirchnerismo. La última elección demostró que eso no va más. En la Ciudad de Buenos Aires, tres de cada cuatro votaron en contra de ese modelo", comenzó Martín Tetaz al ser consultado por las elecciones legislativas. En esa línea, el diputado electo señaló que "hay un cambio cultural que arranca en 2023 y que durante estos dos años se terminará de construir ese cambio".  

Para explicar por qué el Frente de Todos recortó la ventaja que Juntos por el Cambio obtuvo en la Provincia de Buenos Aires en las PASO, el economista aseguró que se utilizó el aparato electoral para buscar a la gente que no fue a votar. "Se filtraron informes donde la gente les decía que tenían que agradecer que no fueron porque los hubieran votado en contra. En las generales tiraron toda la carne al asador pero tampoco les alcanzó", reveló Tetaz.  

Los planes sociales según Martín Tetaz 
 

Para el economista, la gente no quiere más planes sociales.

"Yo lo vi en la zona sur de la ciudad. No en el norte, sino en el sur donde están los barrios más carenciados. Un pibe que labura 12 horas en una carnicería quiere mejores condiciones de trabajo, no planes", indicó quien a partir del 10 de diciembre será diputado nacional. 

En ese sentido, el economista señaló que no debe hablarse de economía popular porque el que habla de eso es Juan Grabois. "Vive de gestionar la pobreza. De condicionar a las personas para que vayan a marchas a cambio de los planes. Eso se tiene que terminar", comentó durante el Summit Forbes Reinventando Argentina. 

Para cerrar Tetaz señaló que "el 90% de las personas que reciben planes tiene ganas de trabajar". "Y en muchas familias, los planes representan el 25% de los ingresos por lo tanto ya están trabajando”, continuó al respecto. 

Por otro lado, Tetaz comentó que las Pymes empiezan a decir en voz alta un miedo que tienen. "Tienen miedo de contratar gente. Antes lo decían a escondidas. Hoy lo dicen abiertamente y está bien que eso pase. Durante la campaña, hubo discusiones para ver si abordamos o no esto y decidimos que sí porque es lo que pasa. Si lo pagamos con un voto menos bueno, pero hay que discutir los grandes temas”, concluyó el economista.  

Planes para el futuro 
 

Con respecto a lo que viene, Martín Tetaz reveló que cuando asuma el 10 de diciembre presentará un proyecto para cambiar la carta orgánica del Banco Central y así volverlo independiente. "Y voy a redoblar la apuesta. No puedo dar mucho detalles todavía pero puedo adelantar que es una idea conceptual. Que el Banco sea descentral a través de la tecnología cripto y que haya una moneda descentral en Argentina que sea gobernada por la gente".  

Para finalizar, el diputado electo aseguró que no tiene enemigos y que no entiende la diferencia que se hace entre palomas y halcones dentro de Juntos por el Cambio. "Ser presidente es una idea que  siempre pasa por mi cabeza. Yo quiero transformar el país y si lo hago desde la Cámara de Diputados, me doy por hecho. Pero si para eso se requiere ser presidente, no tengo problema", concluyó.   

loading next article