Forbes Argentina
Carlos Rodríguez Braun
Summit

Carlos Rodríguez Braun: "Me sorprendió gratamente el resultado de Milei y Espert en las elecciones"

Agustín Jamele

Share

La última charla que cerró el Summit Reinventando Argentina de Forbes fue entre Alex Milberg y el doctor en Economía Carlos Rodríguez Braun.

25 Noviembre de 2021 17.16

Desde España, el economista liberal admitió su felicidad por el resultado en las elecciones de José Luis Espert y Javier Milei y aseguró que "si bien no sabe si esto generará un cambio en Argentina, es una buena noticia".   

"Sí podemos decir que hay diferencias entre Argentina y España ya que no veo en España políticos como Milei y Espert. Ninguno representa un liberalismo de esta forma, lo que a mi me encanta”, señaló. Y agregó: "En España sí hay políticos conservadores liberales pero no profesan un liberalismo tan coherente". De todas formas, el experto indicó que hay que "hay que ser conscientes de que esto puede fallar". "Puede ocurrir que los liberales lleguen a un rol donde sean capaces de determinar una acción de gobierno. Y eso puede salir mal y que la gente que los votó ya no lo vuelva a hacer. No sería la primera vez que a una fuerza de carácter liberal le pasa algo así", comentó.  

Braun señaló que según su mirada, "hoy hay muchos más liberalismo que antes". 

"Había un liberal español que conocí en 1977 que decía que en ese momento 'cabíamos todos en un taxi'. Y probablemente pasaba lo  mismo en Argentina. Pero en los últimos 50 años ha sido impresionante el crecimiento", comentó en la charla.  

En esa línea, el doctor en Economía también señaló que "la cantidad de ideas, personas e instituciones liberales en España y América Latina es incomparable en relación a medio siglo atrás". "Hay marchas y contramarchas, al igual que sucede siempre en toda la historia pero si miras la perspectiva desde un punto de vista liberal, es positiva”, reflexionó. Para finalizar, Braun habló sobre la pandemia y las crisis actuales. "Las crisis siempre son buenas para los anti liberales. Cualquier catástrofe, lo que hace es desactivar la resistencia para defender nuestra libertad. Y con la pandemia eso se pudo ver", finalizó el economista liberal.  

Conceptos sobre el liberalismo 

Con el objetivo de explicar algunos conceptos liberales, Braun opinó sobre algunas cuestiones actuales como la desigualdad. "La desigualdad significa que mi vecina es más rica que yo. Si mi vecina es más rica que yo, no entiendo por qué eso es malo. Hay solo una circunstancia que la mayor riqueza de mi vecina es mala para la sociedad, si la roba", comentó. Y sumó: "Pero si hizo una empresa y le va mejor que a mi, entonces por qué es malo".  "A mi no me molesta la riqueza de mi vecina para la convivencia en el barrio. Pero si se muere de hambre sí. Entonces el problema es la pobreza, no la riqueza. La política es inmoral y muchas veces es por el ingrediente de la envidia. Y por eso es que molesta la riqueza de mi vecina”, agregó al respecto.  

FInalmente, Braun abordó un concepto que suele ser expuesto por los antiliberales: la igualdad de oportunidades. "A menudo cuando discutimos con los antiliberales, ellos dicen que no están en contra de esa desigualdad sino que quieren que todos tengan las mismas oportunidades. Pero si vas al fondo del discurso, no quieren decir eso sino que se remontan a la vieja igualdad de resultados", explicó.  

Y para cerrar, llevó eso al plano político. "Lo que habitualmente pasa es que hay varios años o décadas con estados que crecen y son intervencionistas. Pero llega un momento que ven la pobreza y dicen que hay que hacer algo. Como si no fuese cuestión de ellos. Eso es algo que en el Peronismo y el Kirchnerismo ocurrió". 
 

Mira también

Mira también

loading next article