Forbes Argentina
Reinventando Argentina.
Summit

Articulación del sector público con el privado, estrategia fundamental para el desarrollo de la ciencia

Cristina Mahne

Share

El futuro de la innovación nacional fue debatido por Juan Ignacio Diddi, Gerente General de Bristol Myers Squibb Argentina; Nicolás Kirchuk, Co-CEO & Co-Founder de Biomakers, y Ana Sol Peinetti, Licenciada en Ciencias Químicas, Doctora en Química (UBA) e Investigadora Asistente del CONICET.

25 Noviembre de 2021 16.51

"Tenemos una gran oportunidad en materia de ciencia e innovación, y para eso hay que desarrollar acciones sustentables que den previsibilidad aun en un entorno volátil como el argentino. Es importante el diálogo constante y las inversiones de largo plazo. La ciencia nos permite ofrecer una mejor sobrevida. Lo vimos con el HIV, que se volvió una enfermedad crónica, y con la hepatitis C, que se tornó curable. Tenemos que seguir llevando estos aprendizajes a la práctica, con buena articulación público-privada y que se vuelvan realidad en la vida de los pacientes. Concretamente ahora tenemos una gran oportunidad de mejorar la sobrevida de los pacientes con cáncer", afirmó Juan Ignacio Diddi, Gerente General de Bristol Myers Squibb Argentina, en el panel de “Ciencia e investigación” organizado por Forbes Argentina en el marco de una nueva edición de su summit Reinventando Argentina.

Nicolás Kirchuk, Co-CEO & Co-Founder de Biomakers, sostuvo en tanto que "Argentina tiene todo el potencial, talentos y recursos increíbles en relación con la región desde lo biotecnológico. Pero en cuanto a las condiciones de inversión y financiamiento para las compañías del sector falta dar pasos reales, medidas concretas para generar un salto de calidad, vinculación público-privada, políticas de retención de talentos, generar recursos para incorporar tecnología y tener una visión transversal, gobierne quien gobierne".

Finalmente, Ana Sol Peinetti, Licenciada en Ciencias Químicas, Doctora en Química (UBA) e Investigadora Asistente del CONICET, aseguró que la pandemia “mostró que se puede avanzar muy rápido. En cuanto a vacunas y barbijos la ciencia pública y el sector privado trabajaron juntos en los plazos en que la sociedad lo necesitaba. Ayudó a acercarnos a la idea de que se pueden en Argentina hacer proyectos aplicados y que hace falta una institución que vincule ambos sectores. En Estados Unidos las oficinas de vinculación de las universidades funcionan muy bien y son claves".

Debate

Forbes Argentina presentó la tercera edición de su summit Reinventando Argentina, un encuentro imprescindible para entender las causas y origen de la crisis del país y descifrar el rumbo a seguir para un futuro de desarrollo.

Se trató de un punto de reunión de empresarios, políticos de las tres fuerzas más importantes, intelectuales, economistas y científicos para aportar al debate sobre los consensos y reformas necesarias que urgen en la Argentina de hoy.

Esta propuesta para repensar el país en busca de visión, con coraje y liderazgo, se desarrolló con la presentación de Alex Milberg, Publisher & Director General de Forbes Argentina, en formato de evento híbrido, y se transmitió desde el Sheraton Retiro en vivo por forbesargentina.com.

Fiserv. e YPF fueron Platinum Sponsors del encuentro, del que también participaron como Gold Sponsors Mercedes Benz, Bristol Myers Squibb, Universidad Siglo 21, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Motorola, PTP Group y Microsoft.

loading next article