Forbes Argentina
Andrés Malamud
Summit

Andrés Malamud con Forbes: “Milei y Espert solo tienen chances si se rompe todo y Argentina explota”

Agustín Jamele

Share

El politólogo, quien actualmente reside en Portugal, fue entrevistado por Alex Milberg en el Summit Forbes Reinventando Argentina. Con las elecciones legislativas ya definidas, el experto reflexionó sobre el panorama actual de la política nacional y cómo llegarán los partidos al 2023.

25 Noviembre de 2021 16.39

"Luego de las elecciones el país se partió en dos: AMBA y el interior. Alberto Fernández festejó porque efectivamente en AMBA logró empatar. No está disociado de la realidad pero tampoco tiene noción, no le importa o no sabe que en el interior perdió por paliza", explicó Malamud y advirtió que de los 21 ministros actuales 19 son de la provincia o la ciudad de Buenos Aires.  

Al ser consultado por la remontada del gobierno en la provincia, el politólogo señaló que la primera explicación es "por la maquinaria estatal". "Pero no como algo maligno sino de control territorial. El gobierno se movilizó con Intendentes en el gabinete. También hay que decir que Juntos por el Cambio tuvo la incapacidad para movilizar más votos", señaló. En ese sentido, también comentó que María Eugenia Vidal pasó a la Ciudad para tener más diputados en el Congreso pero finalmente terminaron perdiendo algunos.  

 

El avance libertario en Argentina 

Al ser consultado sobre las elecciones de Javier Milei y José Luis Espert, Malamud desestimó las posibilidades de que lleguen a la presidencia en 2023. "Supongamos el mejor resultado. Que ganan la presidencia y sacan 50% en todas las provincias. ¿Cuál va a ser la representación? 16 senadores de 72 y 65 diputados como máximo. Gobernar así es es inviable", reflexionó el politólogo.  

Además, el argentino indicó que es imposible que una tercera fuerza gobierne en una elección flash. "El sistema argentino no permite un Bolsonaro o un Kast porque es restrictivo. Solo para arrancar necesitás 100 mil fiscales de un partido. Probablemente sigan el camino de Lilita, Chacho Álvarez y varios otros más. O desaparecen o se suman a otro partido con estructura”, concluyó Malamud.  

Pensando en 2023 

Andrés Malamud señaló que en Sudamérica, el 75% de las elecciones se definen por el precio de las commodities (determinado por China ya que es el principal país al que se exporta) y la tasa de interés (determinada por Estados Unidos). "Los presidentes en esta región no dependen tanto de sus capacidades sino de la suerte en esos campos ya que ninguno de los dos es manejado por ellos", indicó.  

Además, el politólogo dio su mirada sobre las relaciones que mantiene Argentina con otros países.

 "Cuando Alberto Fernández dice que su principal socio es López Obrador, presidente de México, demuestra que no sabe nada de política internacional. Porque México está desconectado de América Latina. Todos los viajes que hizo Obrador fueron a Estados Unidos", recordó.  

Para concluir, Malamud explicó que a corto plazo Argentina no tendrá un buen contexto. Pero a mediano y largo plazo sí. "Quienes estamos afuera queremos regresar y trabajamos en conjunto con quienes viven en el país para que la situación mejore. Por eso creo que con el tiempo el país va a mejorar", cerró su exposición.  
 

Mira también

Mira también

loading next article