Forbes Argentina
Summit

Interacción de tecno y negocios: co-gestionar el futuro de cada compañía

Forbes Digital

Share

Karina Caseres, Directora de IT Danone South Cone; Matías Ghirardi, CIO + S&M LATAM IS de Grupo Renault, y Cristian Salatino, Director de Aplicaciones Globales de Tenaris, coincidieron en la necesidad de que las áreas de negocios y de tecnología trabajen codo a codo para ofrecer mejores soluciones.

26 Julio de 2022 15.21

En el panel acerca de Pensar negocios adaptables del Forbes CIO Talk, tres ejecutivos de empresas de primera línea compartieron la idea de que entre los equipos de Tecnología y de Negocios se busquen soluciones a dúo, que se lleven a la práctica en conjunto para ofrecer a los clientes experiencias de mejor calidad.

Karina Caseres, Directora de IT Danone South Cone, afirmó que un pilar esencial de los negocios hoy es “tomar rápidamente las oportunidades, con flexibilidad y escalabilidad. Para eso es importante no solo establecer una buena arquitectura en la nube sino generar una cultura flexible en los equipos tradicionales de IT, donde no suele abundar”.

“Las metodologías ágiles han ayudado mucho a ponerse a buscar soluciones de corto plazo para generar impacto rápido en el negocio. Claro que hay que pensar en algo momentáneo pero confiable, no en una solución que luego desecho. Y para eso se debe trabajar en el mind set de los equipos de tecnología”, afirmó.

Caseres admitió que uno de los grandes desafíos es el proceso de educación y capacitación de los recursos humanos y “cómo integrar los remanentes de obsolescencia a la nueva plataforma” porque “el tiempo de delivery de una solución en tecnología representa un beneficio para el negocio super tangible, en profit o en eficiencia de costos”.

En ese sentido, consideró clave una buena arquitectura empresarial y reconoció que los líderes deben “mostrar esos números de la manera adecuada, lo que no es fácil porque simplificarlos para que los entienda la gente que no está acostumbrada a hablar de tecnología va en contra de transmitir la complejidad de la gestión”.

“Negocio y Tecno deben operar como un solo equipo organizacional, porque se pierden las fronteras y hay que trabajar en forma fusionada. Para diseñar soluciones para nuestros consumidores tenemos que entender qué necesitan. Nuestra área de injerencia es ahora mucho más end to end que en el pasado”, puntualizó.

cio talk 2022 - 4to panel - Karina caseres - danone 2022-07-26 a la(s) 12.12.14
Karina Caseres afirmó que un pilar esencial de los negocios hoy es tomar rápidamente las oportunidades.

Caseres agregó en ese sentido que la interacción de tecnología con negocios cambió el día a día en la oficina. “No es como antes, cuando se trabajaba a puertas cerradas y entregábamos la solución terminada. Ahora desde Negocios ven la evolución, están involucrados en el problema y en cómo resolverlo”, explicó.

Trabajo en conjunto

Por su parte, Matías Ghirardi señaló que en Renault han desmantelado muchos servidores porque han llevado a la nube los datos para bajar costos de mantenimiento e inversiones y escalar rápidamente las soluciones. 

“Es que el crecimiento de los clientes fue exponencial, como les pasó a muchas plataformas. Por eso hemos resuelto la escalabilidad con la tecnología cloud y también aplicamos metodologías de desarrollo del software. La estrategia de negocios tiene que ir de la mano de las migraciones. Es un dolor compartido con las áreas de informática de todas las industrias en las que conviven estructuras antiguas y nuevas”, advirtió.

cio talk 2022 - 4to panel - matias ghirardi - renault 2022-07-26 a la(s) 12.12.14
"La estrategia de negocios tiene que ir de la mano de las migraciones", sostuvo Ghirardi.

El ejecutivo de la automotriz recomendó “buscar un equilibrio para hacer inversiones responsables, ver dónde tenemos que actuar porque migrar lo obsoleto presenta riesgos de indisponibilidad. Y necesitamos estar online 7x24, obviamente para nuestros clientes externos pero también para los internos, que son las áreas de negocios de la compañía”.

En ese sentido, recordó que históricamente los departamentos de Tecnología (antiguamente conocidos como Informática) eran “un silo aislado que recibían una necesidad de parte de Negocios, y la desarrollaban, ejecutaban e implementaban. Solo entraban en contacto ambas áreas con el test de validación, justo antes del deadline. Ahora, trabajamos en equipo desde el minuto cero, con una comunicación super online que permite una mejora del time to market, nos da dinamismo y nos potencia porque nos pone el foco en lo necesario en el corto plazo y en la estrategia del mediano y largo”, detalló.

Ghirardi también evaluó que, en consecuencia, los CIOs, ex Gerentes de Informática, tienen ahora “muchas más responsabilidades que antes” porque “está mucho más exacerbada la necesidad de delegar ya que se necesita autonomía en los equipos para la toma de decisiones”.

Es el caso, por ejemplo, de lo que debe resolver un Jefe de Seguridad Informática, puesto que si cada acción tuviera que pasar por las manos del CIO, los procesos demorarían una eternidad. 

“La palabra clave para lograr este trabajo conjunto es empatía, ver en equipo qué podemos hacer entre todos. También me gusta cuando Negocios pregunta, cuando se da una sinergia real y honesta con Tecno porque así todo fluye mejor y se alcanzan resultados de más calidad”, evaluó.

Para eso, también desde el área de Tecnología hay cambios que concretar. “Por ejemplo, aprender a administrar el tiempo y sentarse más a menudo al lado de la gente de Negocios para pensar el futuro de la compañía”, resaltó.

Migrar con estrategia

El Director de Aplicaciones Globales de Tenaris, empresa con una división de Tecnología a nivel regional y también mundial, precisó en tanto que más allá de la infraestructura, la forma de trabajar hace a la flexibilidad. “Tenemos una estrategia bimodal, con microservicios en la nube y tecnología moderna, con un background de aplicaciones antiguas muy difíciles de escalar, para las que tenemos un plan estratégico de migración”, dijo Salatino.

cio talk 2022 - 4to panel - cristian Salatino - tenaris 
 - 2022-07-26 a la(s) 12.12.14
Salatino: "Tenemos que adaptarnos y entender a los equipos ”. 

Esa convivencia representa "un desafío que no es ni de corto plazo ni simple", reconoció. Pero a la vez se traduce en respuestas puntuales de alta eficiencia. “Tenemos un vínculo muy cercano con los clientes finales, que antes no poseíamos, con un enfoque totalmente distinto. Desarrollamos, por ejemplo, -indicó- una solución para que puedan ver el tubo dentro del pozo, con información de la bajada, muy precisa. Vamos mucho más allá que generar un sistema”. 

“La digitalización nos permitió acompañar al negocio en todos sus procesos, con metodologías ágiles que facilitan el trabajo en equipo constante e iteraciones frecuentes que permiten equivocarse y corregir”, remarcó.

Finalmente, Salatino definió a la comunicación “hacia arriba y hacia abajo” dentro de los equipos como un requisito fundamental para la gestión actual de un CIO. “Tenemos que adaptarnos y entender a los equipos porque sino -advirtió- en un mercado tan complejo, sin buena comunicación ni organización del trabajo empezás a tener pérdidas importantes”.

 

loading next article