Forbes Argentina
Summit

Los desafíos actuales de los CIOs: un rol, muchas responsabilidades

Forbes Digital

Share

Cuatro ejecutivos de Pfizer, Quilmes, NaranjaX y Telefónica Movistar analizaron las principales demandas que enfrentan hoy los responsables de las áreas de Tecnología, en el inicio del Forbes CIO Talk.

26 Julio de 2022 15.48

El primer eje temático del Forbes CIO Talk abordó la transformación en el rol de los CIOs, en un contexto donde crece la necesidad de interacción entre Tecnología y Negocios. Florencia Truchi (Directora de Innovación de Pfizer), Owen Dempsey (Head de Tecnología de Cervecería y Maltería Quilmes), Gonzalo Ozan (CTO de Naranja X) y Diego Martínez (CTIO de Telefónica Movistar) aludieron en el encuentro a la forma en que el puesto se constituyó en un pilar en las decisiones de las empresas.

“Cuando se arma este nuevo rol, se reconoce la necesidad de fortalecer un puente entre las distintas áreas”, dijo Truchi. La directora de Innovación de Pfizer explicó que las necesidades operativas del laboratorio farmacéutico generaron la capacidad de escucha y de dar respuesta a esas demandas. “Mi papel entra en juego cuando se necesitan recursos para acelerar algo que requiere una velocidad distinta a la que nosotros podíamos brindar”, puntualizó.

cio talk 2022 - 1er panel - florencia truchi - pfizer - 2022-07-26 a la(s) 12.12.14
Truchi evaluó que en cada organización "hay una necesidad de cambio interna".

Sin embargo, a pesar de esa demostrada agilidad, la ejecutiva advirtió sobre los riesgos y las precauciones que hay que tener desde su función para no caer en el entusiasmo que puede generar una nueva tecnología: “Debemos tener en claro cuál es la necesidad que hay que resolver”, alertó.

En sentido coincidente se manifestó Owen Dempsey (Hed de Tecnología de Cervecería y Maltería Quilmes): “Mi principal función fue acercar IT al negocio. Acompañar y contener lo que pasa dentro y fuera del equipo de tecnología”, definió.

cio talk 2022 -1er panel - owen dempsey - quilmes - 2022-07-26 a la(s) 12.12.14
 “Mi principal función fue acercar IT al negocio”, afirmó Owen Dempsey.

El ejecutivo hizo hincapié en el valor de que, sobre todo en escenarios tan dinámicos y exigentes como los nacionales, los CIOs hagan un trabajo de anticipación. “Tenemos que entender por dónde vienen los desafíos. Te estalla la pandemia... y si no hiciste el trabajo previo, no tenés la capacidad de responder a la oportunidad”, ejemplificó.

A su turno, Gonzalo Ozan, CTO de Naranja X, consideró que se trata de “un trabajo en equipo, en conjunto con todas las áreas de la compañía. Es una tarea que no para nunca, no tiene un fin”. Además, recalcó la importancia de conectar en el día a día con el cliente: “No basta con escuchar a la persona que necesita un crédito. Hay que ayudarle a entender para qué lo requiere”, como un modo de elevar la calidad del servicio. 

cio talk 2022 -1er panel - gonzalo ozan - naranja x - 2022-07-26 a la(s) 12.12.14
 Gonzalo Ozan, CTO de Naranja X, consideró que se trata de "un trabajo en equipo"

Por último, Diego Martínez, CTIO de Telefónica Movistar Argentina, opinó que la tecnología “es parte del negocio, no algo separado” y por eso abogó por la participación activa del sector en pos de dar el mejor servicio al consumidor. “Pasó de ser un área que esperaba a que le pidieran algo a trabajar en equipo. Ese fue el cambio madre”, reveló.

Así fue como, liderando la innovación, la infraestructura, la gestión inteligente y el nuevo camino digital de cada compañía, el rol del CIO se modificó y complejizó. Por eso, Truchi evaluó que en cada organización “hay una necesidad de cambio interna. Algo tiene que ocurrir puertas adentro, y no puede darse sin el área de Tecnología”.

loading next article