Forbes Argentina
Cómo motivar y estimular a los emprendedores
Summit
Share

¿Cómo motivar y estimular a los emprendedores? Alejandra Falco, Directora del MBA de UCEMA; Francisco Santolo, Fundador y CEO de Scalabl; Patricio Marzialetti, Head of Talent & Culture de Prisma Medios de Pago debatieron en la última edición de Promesas Forbes.

07 Diciembre de 2021 16.36

"Las instituciones académicas tradicionales tienen que generar espacios para promover el emprendedurismo", Alejandra Falco, Directora del MBA de UCEMA. Y comentó que hicieron un pacto con Scalabl, que es lo mejor que hay en materia de emprendimiento. Los estudiantes llegan con la idea de tener sus emprendimientos y la función de las instituciones educativas es generar las condiciones para que puedan hacerlo y asegurarse de que reciban todo el expertise para cuando decidan finalmente lanzarse a emprender.

El que hace un MBA suele querer iniciar un negocio. ¿Cuál es la falencia que encuentran? “Están aquellos que vienen con el gen, que tienen alguna aproximación a la idea y no saben cómo ponerla en marcha. Y ahí son los MBA quienes tienen que generar el recorrido que tienen que hacer sí o sí quienes deseen emprender”, explicó Falco.

En 2018 Scalabl comenzó a hacer la empresa global y hoy ya están presentes en más de 13 paísesA través del mundo online llegan a más de 50 países. La visión del híbrido entre la educación formal y digital es importante. "Nuestra visión es que el mundo cambia violentamente, la formación en negocios evoluciona mucho y la mejor manera de hacer es tornar la educación práctica”, comentó Francisco Santolo, Fundador y CEO de Scalabl.

“Nosotros recibimos mucho talento de mercado en algunas universidades y hay mucho por desarrollar. Hoy la capacitación es un must. No existe una empresa digital que no trabaje y retrabaje en sus skills. Todo cambia tan rápido que si no te capacitás, te quedás afuera”, comentó Patricio Marzialetti, Head of Talent & Culture de Prisma Medios de Pago. Antes las empresas tenían organigramas, en cambio desde hace dos años se empezaron a utilizar fábricas digitales con mesas multidisciplinarias que desarrollan proyectos rápidos (spreed) en 15 días. “Lo más difícil es transformar la cultura y el liderazgo, y lo importante es ser consistente entre lo que decís y hacés, además de tener un norte de transformación claro”.

Hoy las personas pueden trabajar en las fábricas digitales y brindar una demo en la que se une gente. De una forma abierta, poder contar realmente sus puntos de dolor. "En base a eso el manager remueve obstáculos”, explicó el Head of Talent & Culture. También indicó que hoy los talentos quieren ir moviéndose de proyectos, y que eso hay que considerarlo. Así como considerar que el desarrollo hoy tiende a ser horizontal, adquiriendo conocimientos que conforman un perfil más completo. Hace diez años si alguien se iba de la compañía quizá no podía volver, hoy quizá vuelve con ese conocimiento y aporta a la organización. “Delegar es sacar el ego”, confirmó.

Aprender para emprender

“Emprender es buscar la manera de lograr lo que querés”, explicó Santolo. La transición es enseñar a aprender de forma continua. El futuro es de educación formal e informal a la vez, y no es solo teoría. La idea es que las empresas empiecen a enseñar tecnología, a enseñar cómo eso le da valor a las personas, enseñarles a hacerse dueños de ese aprendizaje permanente. 

A veces las transiciones son más programadas, a veces abruptas, a veces se quedaron sin trabajo y se proponen ir para adelante con algún emprendimiento. “Nosotros les ofrecemos todas las herramientas en la mano: desde un mindset de Scalabl hasta todo un repertorio, que además de lo digital, los datos, la Inteligencia Artificial, lo hacemos a través de un enorme menú de materias electivas”, compartió Falco. Estamos ofreciendo a los MBA de UCEMA un catálogo de 50 materias, en ese menú todos tienen algo para encontrar. Y además la formación continua. Los MBA saben que pueden tomar materias electivas de por vida sin costos. Tiene asegurada su profesión de por vida. Tenemos graduados de todos los años, eso conforma una gran riqueza.

“El re-skillling es eterno”, señaló Marzialetti. Hay capacitaciones gratis, accesibles. Muchos no fuimos a grandes escuelas, pero hoy la capacitación está al alcance de las personas. “"s difícil pensar que los chicos harán carreras de 5 o 6 años”, reflexionó. Por su parte, Falco propuso “hacer carreras más cortas y sucesivas capacitaciones para estar actualizados”. “Capacitarse cada vez se hará más por placer, los jóvenes tienen la búsqueda del propósito como bandera”, sostuvo Santolo.

Emprender: todo un desafío

Desde Scalabl Santolo invitó al siguiente debate: “Emprender es hacer posible lo que vos deseás, por eso la palabra propósito de los jóvenes empieza a tener peso. No es real que si sos billonario sos feliz. Para lograr lo que deseás tenés que lograr que otros reciban valor para que vos logres lo que querés lograr. Hay que darles herramientas de poder a las personas, para que puedan hacer, tenemos que verlo como algo bueno”. 

loading next article