Forbes Argentina
Summit

Tener claro hacia dónde ir, paciencia y perseverancia: los must del CEO de Tiendanube para los emprendedores

Florencia Borrilli

Share

Santiago Sosa, Co Fundador y CEO de Tiendanube, estuvo presente en Promesas Forbes Summit 2021, donde comentó cuáles son los desafíos de esta compañía que continúa expandiéndose en la región latinoamericana. También ofreció algunas claves para los emprendedores.

07 Diciembre de 2021 15.54

Tiendanube es una plataforma que ayuda a tener una página web, con su respectivo carrito de compras y para que los clientes puedan llegar a la audiencia a través de las redes sociales. Y detrás de todo eso hay una plataforma de pagos, de marketing y una serie de herramientas que la hacen efectiva.

"En una situación crítica miramos los puntos más importantes para nuestros clientes", comentó Sosa, recordando que pasaron de ser 4 amigos de la facultad con algunas ideas en mente a conformar una empresa de 1.000 personas. El primer desafío fue ese pasaje y tener que resolver temas de marketing, legales, ventas y talento sin experiencia previa. 

"Lidiar con el mundo de inversores e ir expandiendo el equipo fueron estadios de exigencia para la compañía", remarco. Y también hizo referencia a que luego de una década lograron posicionar a la marca como querían, aunque todavía tienen mucho por hacer. "Hoy el gran desafío es manejar la compañía donde somos 1.000 personas, una escala sin precedentes", advirtió.

Proyecciones

"Todo lo que soñamos tiene que ver con ayudar a un emprendedor o pyme a ingresar en la economía digital", aclaró. Para eso van construyendo un ecosistema con el objetivo de que cualquier pyme desarrolle su marca. El concepto Directo a consumidor, poco conocido en la región, consiste en poner los productos y servicios en contacto directo con las audiencias, sin intermediarios. Hoy están abocados a eso. 

El año 2020 ingresaron en el mercado mexicano, y en la actualidad aspiran a ingresar en países como Chile y Perú. "Una presencia regional en todo Latinoamérica con un sistema que le permita ser exitosa a cualquier pyme", afirmó.

Recientemente, Tiendanube lanzó una plataforma de pago, porque los pagos son los costos más importantes de sus clientes. Además, en Brasil también lanzaron una firma de envíos, "buscamos agregarles más y más servicios a nuestros clientes", explicó el CEO. 

En un contexto donde las pymes tienen muchas necesidades, la compañía se enfoca en gestión de catálogos, de órdenes y de pedidos. "Tenemos una estrategia de ecosistema, invitamos a desarrolladores a que desarrollen extensiones de Tiendanube y luego les ofrecemos ampliaciones de nuestro paquete. Es una estrategia que nos funciona a todos", comentó. 

Qué buscan los inversores

Tiendanube realizó un trabajo perseverante, sobre todo en las rondas de Serie A y Serie B, que requieren mucho esfuerzo. Algunas tomaron 6 meses, otras 18. "Esta vez fue una locura, la última se cerró en 6 días, se alinearon todos los planetas", reflexionó. Y agregó que "quedó en evidencia que el e-commerce será muy grande. La pandemia motivó las plataformas online y el software en general".

En Latinoamérica hay unos 600 millones de habitantes, y eso es un punto llamativo para Tiendanube que aún sin la necesidad explícita de captar inversores, actualizó en 48 horas los materiales y llamó a 5 inversores, lo cual derivó en que unos pocos días después recibieran varias ofertas y las cerraran rápidamente. "Era lo que teníamos que hacer"; expresó entre risas.

"La calidad de la plataforma depende del equipo y cuando atraes mejor equipo, mejorás la calidad de lo que ofrecés. Son círculos virtuosos que uno tiene que ir estableciendo", indicó. En la empresa buscan personas talentosas y competitivas, pero lo más relevante es la cultura detrás. "La cultura conforma los lineamientos que observamos para tomar decisiones"; explicó. Y continuó: "Es difícil sostener esa cultura en las 1.000 personas que somos, y eso es lo que la empresa busca realizar, aprender, ya que es una escala ?como decíamos antes- sin antecedentes".

Sosa ofreció algunas claves para los emprendedores es: "Hay que tener en claro a dónde uno quiere llegar (hay herramientas para esto), a veces uno se distrae, al inicio es fácil perderse", comentó. Y agregó: "Hay que equivocarse lo más rápido posible para aprender rápido".

Otro de sus consejos fue la elección de un buen equipo, poner al cliente en el centro de la cuestión para que el nivel de servicio y calidad sea bueno a la hora de competir, y paciencia perseverancia y consistencia. "No conozco una sola historia que sea exitosa que no haya pasado por momentos donde casi se va al tacho", concluyó en la mesa de Promesas Forbes Summit 2021.

loading next article