Forbes Argentina
¿Se acabaron los problemas de financiamiento?
Summit
Share

¿Se acabaron los problemas financieros?: Tres empresarios imparten sus miradas sobre este tema: Mariano Mayer, Cofundador y General Partner de Newtopia VC; Diego González Bravo, Founder & Managing Partner de Draper Cygnus y Juan Giner, Managing Partner de Alaya Capital.

07 Diciembre de 2021 16.21

Las startups y los unicornios se desplegaron, sobre todo con la pandemia. “Hubo más capital disponible y nuevos jugadores que se acercaron a la región que antes no era tan observada”, señaló Diego González Bravo, Fouder & Managing Partner de Draper Cygnus. 

Hoy la región está conformada por 45 unicornios. “Nunca hubo tantas transacciones. No significa que sea fácil emprender, pero en todos los verticales hay más dinero y transacciones. Es muy bueno que lo que está sucediendo en todos los estadios de inversión", aseguró Juan Giner, Managing Partner de Alaya Capital.

Todos los que tienen su corazón puesto en el desarrollo o en querer contribuir al sistema emprendedor estuvieron por años trabajando, sobre todo en las inversiones, que representaba un gran déficit. "Había talento, pero faltaba la parte regulatoria y financiera para hacérsela más fácil al emprendedor. Es una gran satisfacción, porque más allá de la aceleración de la pandemia en las transacciones digitales, habla de mucha gente trabajando para llegar hasta acá”, indicó Mariano Mayer, Cofundador y General Partner de Newtopia VC.

"Empezamos a recibir más inversión del exterior, pero localmente ya se venía dando", afirmó Bravo. También profundizó en que losVC hoy invierten en determinado tipo de emprendimiento, y cada uno de los países tiene su dinámica, pero es el emprendedor y el inversor quienes miran la región y ya no tanto un país en particular. "Nosotros, en general, somos fondos regionales, el fondo local en un país empieza a perder un poco de sentido en nuestra industria. Somos regionales, esto llegó para quedarse", añadió.

Por su parte, Giner sostuvo que los unicornios de e-commerce, software, fintech se están desplegando en la región, pero que es posible que en los próximos años otros sectores comiencen a prosperar. "Son procesos no tan inmediatos. En la región hay temas logísticos y educativos que la tecnología puede ayudar a resolver. Somos el 2% del VC de la región. Esto es recién el comienzo. Todo demuestra que es la oportunidad de la región en este momento", señaló el manager.

"No es que desaparecieron los problemas políticos ni los déficits gigantes que tiene nuestra región, creo que lo que cambió es la mentalidad. Este discurso de todo no se puede o todo lo que nos falta", remarcó Mayer. Y agregó: "A partir de la pandemia se rompieron los prejuicios acerca de si era posible o no era posible alentar este ecosistema, este talento buscando resolver problemas reales". En el presente el lugar del mundo donde se juega la transformación es en América Latina y eso lo están viendo desde todo el mundo.

Tecnología: transversal a todos los proyectos

"El componente tecnológico siempre está presente, pero hay una cuota importantísima de talento", subrayó Mayer. Por su parte, Bravo señaló que "nos vemos como una región con diferentes hub de innovación, que podés venir a buscar la tecnología acá, que hay personas que la pueden ejecutar". Pero además reflexionó: "No es solo venir a Latinoamérica para que les demos e-commerce o inclusión financiera, podemos irrumpir en varias disciplinas a nivel mundial, y eso tiene un valor per sé".

Para profundizar sobre lo tecnológico, Giner confirmó que “el smart money nos obliga a diferenciarnos, ya no basta con firmar un cheque, hay que ver qué ofrecerle al emprendedor”. Un desafío por delante es que el talento emprenda acá y no se vaya a otro país de la región. 

El peach: momento clave de las startups

"Uno de los skills, más allá de tener un buen equipo, es la capacidad de atraer mejor talento", afirmó Bravo, explicando que es importante para que las startups se puedan desarrollar.

"Cuanto más temprana es la capacidad de iterar, de reconvertirse, y la diversidad de los equipos, mejor. Aprender, aggiornarse, estar enamorados del problema más que de la solución”, sugirió Giner como must para los emprendedores.

Por su parte, Mayer señalo que "el problema de las startups debe ser grande, si es urgente mejor. Luego analizamos si el equipo tiene la capacidad de generar la solución para ese problema o no". También, desde Newtopia se detienen en los balances, en observar si tienen la capacidad de atraer gente talentosa, y si pueden sumar gente mejor que ellos mismos y liderarla. “Observamos si el proyecto contribuye a mejorar la región o el mundo”, comentó

Diversidad en el mundo inversor

Hoy, las CEOS mujeres son el 16% en las startups. Vienen creciendo en la región. "Desde el lado inversor hay pocas mujeres. Nosotros tratamos de difundir esto para captar ese público”, aclaró Giner. Y agregó: “instancias como la de hoy ayudan a romper barreras para la inclusión. Se hace mucho, pero estamos lejos de la paridad". Esperan que de aquí a 10 años cambiará el ecosistema. Por lo pronto, hay que visibilizarlo.

"Es una cuestión de tiempo, pero por nuestro lado estamos contentos con el rol de la mujer en el ecosistema", señaló Bravo.

loading next article