Forbes Argentina
Summit

Cómo prepararse para ser la líder que hoy se necesita

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Tamara Vinitzky de KPMG Argentina, Karina Yankillevich de BIND, Yanina Carbonell de Altitude Logistics Group y Alejandra Fehrmann de Nissan hablaron sobre la esencia del liderazgo y cómo ejercerlo dentro de la organización.

02 Septiembre de 2021 14.34

Trabajan en diferentes industrias y vivieron distintas experiencias. Sin embargo, todas tienen algo en común: el liderazgo. El último panel del Summit se abrió con un interrogante: ¿cómo hay que prepararse para ser líder? 

Tamara Vinitzky, Socia de KPMG Argentina, explicó que “hay una parte que viene con nosotras y es innato”. Sin embargo, agregó, la otra parte tiene que ver con qué tan dispuesto se está a aprender.  

“Podemos aprender de nuestros mentores para hacer lo que nos gustó una vez que somos líderes y saber qué cosas no repetir, en caso de que no nos hayan gustado. Pero cuando una se convierte en líder no deja de aprender; sigue aprendiendo. Es importante mirar a los costados: ver qué hacen otros líderes”, explicó Vinitzky.

Tamara Vinitzky, Socia de KPMG Argentina


Por su parte, Karina Yankillevich, Gerente de Banca Privada BIND Zafiro, lo definió como un camino de aprendizaje. “Conté con varios mentores y hoy, trabajando en BIND, contamos con la única presidente mujer en el sistema financiero argentino, una persona de la cual aprendemos todos los días. Ser líder es querer cada vez ser mejores y tomar lo que creemos que es mejor de cada persona. Siempre sin perder la humildad”, profundizó. 

Un cambio de paradigma 

Yanina Carbonell, Socia Gerente de Altitude Logistics Group, contó que gran parte de cómo ejerce hoy su liderazgo se lo debe a los años que tiene de experiencia, en los cuales aprendió cosas buenas y malas.

Karina Yankillevich, Gerente de Banca Privada BIND Zafiro,

“Yo, por ejemplo, viví esa época en la que no se trataba bien a la mujer en el trabajo. Cuando fundé mi empresa, sabía bien qué era lo que no quería que sucediera en mi compañía. Siempre tuve en claro eso. Y fue fundamental rodearme de gente que me nutra, escuchar sus experiencias y llevarlas a mi campo y ver qué es lo que podía hacer con esa información. Lo fundamental es rodearse de gente para ser la mejor líder”, opinó. 

Desde su lugar, Alejandra Fehrmann, Corporate Communications Director de Nissan Latin America, el liderazgo tiene mucho que ver con la capacidad de autoconocerse, ya que el paso posterior es “traspasar todo lo que se  aprendió a los demás e inspirar a otros”. 

Yanina Carbonell, Socia Gerente de Altitude Logistics Group.

Acompañar a las colaboradoras 

Fehrmann contó que en Nissan cuentan con un programa dedicado exclusivamente a generar nuevos líderes. “Hay 3 pilares: el autoconocimiento, la capacitación y el tercer gran pilar es trasladar a otros: cómo empoderamos a otras personas para que sigan creciendo en la organización”.

En su caso, la gerenta de  Altitude Logistics Group vive una situación muy particular. “Como yo estuve y pasé por todos los puestos en mi empresa, ya sé cómo es. Entonces trato de empatizar desde ese lado y tratar de que ese proyecto lo tomen como propio. Y de esa forma que vayamos todos juntos con el mismo horizonte”.

Alejandra Fehrmann, Corporate Communications Director de Nissan Latin America.

Para Karina Yankillevich es clave la educación. “En el caso de Zafiro, todas hacemos todo. Cualquiera de nosotras que falte, la otra lo va a poder hacer. Ese sentido de equipo es el que tratamos de inspirar”. 

Para cerrar, Tamara Vinitzky explicó que “en KPMG creemos que el mentoreo es clave”. Y cerró: “Para mí es importante detectar los talentos dentro de las organizaciones y hacer que puedan seguir creciendo. Pero más allá del mentoreo en las organizaciones es, importante tener un sponsor: tener a alguien que, además de tu mentor, además sea tu sponsor dentro de la empresa”.

loading next article