Forbes Argentina
54637efb-66f6-4623-a8f6-b95cfc523618
Summit
Share

Laura Perdomo de Kimberly - Clark, Fabiola Zandalazini, Directora Regional de Finanzas de Toyota para Argentina y Brasil, Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant y Larisa Andreani, Directora en Grupo Logístico Andreani. Presidenta de Fundación arteba, ofrecieron sus miradas acerca del liderazgo fem.

02 Septiembre de 2021 15.20

Creo que estár en Kimberly - Clark, ocupando este cargo de Country Manager Bolivia, es una gran oportunidad”, dice Laura Perdomo, quien cuenta a su vez que después de la pandemia se reinventaron como empresa, encontrando nuevas formas de trabajo.

Marca como contracara que en este poco más de año y medio las mujeres tuvieron un retroceso en cuanto al lugar que venían ganando dentro del espacio laboral. Muchas perdieron sus empleos o se vieron obligadas a dejar sus puestos de trabajo. “Entonces, desde nuestro lugar es importante impulsar la diversidad y la inclusión femenina".

Por otro lado, Perdomo valora que estar en una empresa multinacional como Kimberly- Clark le permitió hacer una carrera internacional, habiendo pasado por 5 países ocupando roles de liderazgo. “A mí me abrieron muchas puertas en 20 años de carrera. Y lo que me ayudó mucho fue expresar lo que quiero, no dejar que el resto crea qué es lo que yo deseo. Es un mensaje que quiero transmitir mucho a las jóvenes que quieren crecer. Muchas veces nosotras mismas somos las que nos ponemos las barreras”.

Fabiola Zandalazini, Directora Regional de Finanzas de Toyota para Argentina y Brasil, cuenta que la compañía “está en pleno crecimiento”, convirtiéndose en una empresa "de movilidad” y corriéndose de ese lugar 100% manufacturero. Por eso, dice que “formar parte de este proyecto es sumamente interesante, donde estamos incorporando el objetivo de Japón a nuestra realidad de región".

Zandalazini está en la compañía hace más de 25 años y, con el paso del tiempo fue “naturalizando” el hecho de estar en Finanzas: “Toyota tiene la filosofía de seguir desarrollando mujeres en una industria que fue mayoritariamente de hombres. Hoy en día, en el área de Finanzas hay muchos talentos jóvenes mujeres que han hecho capacitaciones en Japón y tienen un perfil de líder. Eso es muy importante”, dice.

Por otro lado, revela que la compañía está en un proceso de regionalización con Brasil hace varios años, y que depositan mucha fuerza “para desarrollar personas que sigan trabajando con pasión, pero manteniendo la cultura y las bases”. En ese sentido, opina que la transformación “te obliga a pensar un poco de dónde saliste”. En Argentina y Brasil “somos completamente diversos, trabajamos con personas de Japón que son súper distintos a nosotros”, agrega luego.

Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant, siente que hace dos años la “pandemia puso un stop a nivel global” y a través de él pudieron entendieron que se generó una “reinvención del mercado y la industria”. Esto llevó a pensar en los “nuevos líderes que tiene que haber, y creo que "las mujeres tienen mucho para decir”.

“La dirección corporativa y el liderazgo reclama una forma más ágil de ver las cosas, y las mujeres pueden aportar un montón desde ese lado. Nosotros venimos trabajando en potenciar y visibilizar a las mujeres”, asegura.

 Una de las metas que tiene la compañía es poder tener un 50% de managment mujeres: “Queremos cambiar la realidad y hay un abanico de cosas en las cuales tenemos responsabilidad de hacer. Por ejemplo, programas de mentorías para potenciar mujeres. Debemos ejecutar y hacer un seguimiento si verdaderamente queremos un cambio”.

Larisa Andreani, Directora en Grupo Logístico Andreani. Presidenta de Fundación arteba, sostiene que el rol de la mujer se transformó a partir de lo que sucedido en 2020 con la pandemia, y dice que este formato híbrido en el cual estamos sumergidos “les permite a las mujeres no tener que estar en ese brete de tener que elegir una cosa u otra. Ahora los puede combinar”. A su vez, entiende que este contexto permite que "las relaciones y los desarrollos dentro de la organización se ejecuten de otra manera".

Contando su experiencia en Arteba, Larisa Andreani cuenta que a ella le resulta muy natural trabajar con mujeres en lugares de toma de decisiones, porque lo hizo desde siempre con la Fundación: “Desde el origen y la conformación de Arteba, siempre hubo mujeres. Además, describe que desde 2018 son mujeres quienes presiden la organización, con lo cual, “la labor diaria es muy femenina”.

A nivel Latinoamérica, subraya la violencia doméstica como un tema pendiente a resolver. Y ligado a esta problemática, considera fundamental trabajar más en educación, ya que esto “ayudaría muchísimo a que las mujeres puedan desarrollarse por sí mismas, a ser su propio sustento económico y a ocupar puestos de liderazgos”.

NDV

loading next article