Forbes Argentina
99009a7c-cdda-4ca5-8da8-f6b9c3fd632c
Summit
Share

Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, Erica Zamora, Vicepresidenta del área de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay, Mariela Rodríguez, Directora de RH para la Región Latín América South - Citibank, María Bélen Mendé y Rectora de Universidad Siglo 21, disertaron sobre los desafíos de las mujeres en la toma de decisiones.

02 Septiembre de 2021 14.43

Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, cuenta que es abogada de formación y lleva más de 30 años con equipos a cargo. “Mi camino no es muy diferente al de muchas mujeres de mi generación”, reconoce, señalando que tomó "dentro del Derecho áreas que estaban muy masculinizadas, como el Internacional o el Negocio”. Haciendo una reflexión de su recorrido, siente que durante su carrera supo “sobrexigirse y sobreadaptarse”, y que el “esfuerzo y la resiliencia” fueron clave. 

Gualde reconoce haber pasado por situaciones de violencia que en su momento no vio y que, con madurez y recorrido, hoy las identifica. Además, le da valor al haber sabido crecer en ámbitos integrados y preparados para los hombres; a pesar de haber sentido (por momentos) el tener ciertos caminos “vedados”.

Dice que es importante que haya más mujeres en los lugares de toma de decisión y que nos hagamos la pregunta de por qué no está pasando. “Hay pocas en posiciones de liderazgo, donde quiera que miremos: en el ámbito educativo, privado, político; no llegan. La pregunta es ¿por qué? ¿No están capacitadas? ¿No tienen mérito? ¿No son ambiciosas? ¿No saben pedir lo que quieren'. Yo creo que no son todas estas cosas que mencioné. Por eso la pregunta es por qué".

.

En ese sentido, Gualde afirma que las mujeres “aportan más credibilidad, rentabilidad y legitimidad a las empresas”. Y asegura que hoy las compañías que no tienen mujeres son más miradas de reojo”.

Erica Zamora, Vicepresidenta del área de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay, comenta que estudió Administración e hizo toda su carrera en la compañía, a la cual ingresó hace 16 años. “Pensando en mi historia, tuve la suerte de criarme en una familia que me enseñó a valerme por mí misma y es algo que ya pienso un montón en el rol de mamá. Generar eso independientemente de cualquier característica que tengas”.

“Después de escuchar a Andrea, me di cuenta también que fui enfrentando muchas situaciones que no estaban buenas en mi carrera, y en su momento no las percibí”, reconoce. No obstante, más allá de eso recuerda que en estos años ha tenido mentores que la guiaron mucho. “Tuve gente que apostó en mí y eso es lo que intento compartir y transmitir”.

.

Con respecto al poco lugar que tienen las mujeres en puestos de dirección, opina que hay un trabajo por hacer en conjunto, incluyendo a los hombres, donde se necesita “derribar un montón de estereotipos que arrastramos desde hace décadas. Tenemos que visibilizar el hecho que, por ejemplo, el 80% de las tareas domésticas las hacen mujeres. Creo que hay estereotipos y sesgos inconscientes y tenemos la responsabilidad de incentivar un cambio cultural de una forma más rápida”.

Mariela Rodríguez, Directora de RH para la Región Latín América South - Citibank, se da a conocer como una psicóloga que arrancó su profesión casi en la empresa. “Comencé hace 20 años en Venezuela. Siempre fui muy curiosa e inquieta. Entré en Recursos Humanos, pasé por la parte de Negocios, luego volví a mi área; pero siempre tuve en mente estar en un puesto de dirección”, reconoce.

Siendo sincera, dice que en ningún momento se sintió violentada o discriminada por su entorno. Más bien todo lo contrario: “Tuve muy buenos mentores que hoy son mis amigos. Siempre tuve la libertad de moverme donde deseaba y quería. Tal es así que estuve en Uruguay y ahora en Argentina”. Cuenta también que hace poco fue mamá y tenía en mente bajar un poco el ritmo de trabajo. Pero por esas posibilidades del destino le surgió la oportunidad de tomar una posición regional, y no lo dudó: “Cuando volví de mi licencia de maternidad lo tomé”.

.

María Bélen Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21, dice que a “ella le gusta hablar de camino o ruta, y no de carrera”. En ese aspecto, habló de que la característica de su camino ha sido “soñar grande”. Confiesa ser una persona que cree mucho “en el mérito, el esfuerzo y el ser comprometido”. Sostiene que llegar a lugares importantes, de toma de decisión, “no es una casualidad”; y que la manera de “liderar o de mentorear” es super importante.

En el ámbito académico describe que las mujeres tienen un mejor rendimiento que los hombres: "Sus merecimientos y desarrollos de carrera son más significativos, tanto en el ámbito público como privado". No obstante, indica que el problema radica después de la etapa facultativa, en el ámbito laboral, donde los hombres tienen más lugar. “Aproximadamente, solo el 10 % de los directorios del mundo está ocupados por mujeres”, revela.

Mendé remarca que la diversidad y la participación de la mujer en lugares de decisión es fundamental ya que “nosotras pensamos de manera amplia y solidaria, damos vida y pensamos la vida con compromiso y valor, más allá de nuestros objetivos. Nuestro valor está en la complementariedad, en la competencia, en la construcción. El mundo macho fracasó”.

.

CUPOS EN LAS EMPRESAS

Mariela Rodriguez, de Citibank cree que esto “ayuda al cambio, a acelerar esta transformación”. A su vez, piensa que la diversidad en la compañía sirve para tomar mejores decisiones, cambiar la cultura: "De hecho, somos el primer banco de Wall Street que tiene una CEO mujer y esto es parte del camino que estamos construyendo”.

Gualde, de Farmacity, señala que los cupos tienen mala fama porque son colocados en una figura opuesta a la meritocracia para ocupar ciertas posiciones en el ámbito privado. “Yo creo que hay un montón de temas para discutir entorno a esto, pero estoy favor de los cupos porque hay brechas de todo tipo para las mujeres: salarial, financiera y de oportunidades. Y si no, estas brechas de las que hablo no se cierran nunca”.

NDV

loading next article