Forbes Argentina
Trabajo Remoto
Negocios

Por qué el trabajo híbrido será una ventaja competitiva para las empresas

Forbes Digital

Share

De acuerdo con una encuesta de WeWork, el 85% de los empleados ve en el trabajo híbrido el modelo laboral ideal postpandemia.

06 Abril de 2022 14.10

La pandemia cambió la formal en la que trabajamos. Desde el 2020 los empleados han adoptado, y de buena manera, la modalidad del trabajo híbrido: una combinación entre el trabajo presencial en oficina y el remoto. Una encuesta que levantó WeWork, a través de dos consultoras, indica que en Latinoamérica el 81% de los empleados considera que el trabajo híbrido es el modelo ideal para desempeñar sus funciones.

En el marco del Foro Forbes 30 Promesas de los negocios 2022, el CEO de WeWork México, Álvaro Villar, presentó los resultados de la encuesta que a través de la consultora brasileña HSM y la consultora global Egon Zehnder levantaron entre 10.000 empleados de México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Los resultados fueron claros: el trabajo híbrido es un modelo que llegó para quedarse y que proporciona un equilibrio vida-empleo de los colaboradores.

Trabajo Remoto
 

De acuerdo con los datos presentados por el directivo de WeWork, “85% de los encuestados dijeron que el trabajo híbrido es su modelo ideal”, bajo el cual se sienten más productivos; 10% respondieron que el trabajo totalmente remoto es lo mejor y 5% “cree en volver de manera presencial toda la semana a los espacios de oficina”.

Además de la productividad, 95% de los empleados encuestados consideran como una ventaja del trabajo híbrido el reducir o evitar los traslados hacia sus centros de trabajo, ya que el congestionamiento vehicular y los largos tiempos de viaje es uno de los grandes desincentivos para asistir a la oficina.

El directivo de WeWork México refirió que en el país 64% de las empresas tienen plenamente ejecutado el trabajo híbrido, lo cual habla de una maduración de este modelo de trabajo. “En Argentina este 64% es un 30%, en Chile es 40% y en Brasil o Colombia es un 50%. Esto habla de una maduración del modelo híbrido, no es algo que tenemos que empezar de cero, ya hay muchas empresas que lo han adoptado y están ejecutándolo en el día a día”.

Trabajo, oficina, empleado (Pixabay)
(Pixabay)

Pese a esto, la encuesta de WeWork sobre los modelos de trabajo en Latinoamérica arrojó que los CEO y altos directivos, pertenecientes en su mayoría a la generación baby boomer, “declaran en un 40% que la no presencialidad durante la pandemia afectó su cultura organizacional”.

“El gran reto que vemos nosotros al ser un proveedor de espacios de trabajo híbrido, es la combinación o el balance que tiene que existir entre los departamentos de recursos humanos que quieren empoderar al colaborador, y este tomador de decisión que entiende que hay un aspecto clave en la presencialidad de ciertas actividades”, comentó Álvaro Villar.

El 29% de estos CEO o altos directivos ve los espacios de coworking como una opción para el trabajo remoto. Y es que, aclara Villar, el trabajo remoto no significa solamente trabajar desde casa, sino va “más allá de un espacio de oficina central, tenemos que amplificar esa definición del trabajo remoto. Trabajar de manera remota es trabajar de una oficina que no es la central, desde otra ciudad, una cafetería, otro país, hay un sinfín de posibilidades, no podemos simplificarlo solamente a trabajar desde casa”.

“¿Cómo denominamos los espacios de trabajo del futuro? El espacio del futuro no es un solo lugar, el espacio del futuro es la combinación de opciones, el poder trabajar desde oficina, desde casa, desde diferentes ciudades, diferentes países. Hoy hay una transición, la toma de decisiones antes se hacía desde un CEO y hoy esa toma de decisiones está en el colaborador”, añade el directivo de WeWork México.

 

*Nota publicada en Forbes México

loading next article