Forbes Argentina
glencore
Negocios

El gigante Glencore reabre la única mina de cobre que tenía Argentina y la une a un RIGI de US$ 4.000 millones

Fernando Heredia

Share

La compañía suiza anunció que reactivará la operación de La Alumbrera como un puente hasta que entre en producción su nuevo proyecto MARA.

3 Diciembre de 2025 11.21

El gran ícono de la historia del cobre argentino volverá a entrar en operación tras siete años de su anuncio de cierre. Glencore anunció la reactivación de la mina La Alumbrera en la provincia de Catamarca, en una estrategia unificada con un segundo proyecto que ya aplicó al RIGI por 4.000 millones de dólares.

La idea es que funcione como puente de cuatro años donde se producirán 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno hasta que entre en operación MARA, una nueva iniciativa que se localizará en el mismo lugar y utilizará prácticamente las mismas instalaciones que usó La Alumbrera en sus 20 años de actividad.

"El reinicio de Alumbrera resulta un facilitador natural para MARA. Por un lado, reduce el riesgo de la puesta en marcha de la planta concentradora y de la logística de transporte y reentrena a la fuerza laboral antes de obtener el primer mineral del yacimiento Agua Rica (MARA). Además, mantiene en funcionamiento infraestructuras críticas, que pueden compartirse con el proyecto, generando sinergias operativas", afirmó Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina.

Los trabajos comenzarían a fines del 2026 y el inicio de producción en el primer semestre del 2028, tras un período de cuidado y Mantenimiento (C&M) iniciado en 2018. "Se basa en el contexto de un régimen fiscal robusto, que brinda un mayor apoyo a la inversión en la industria minera argentina, además del aumento sostenido de precios del cobre y el oro", justificaron desde la firma suiza.

Según detallaron, la planta concentradora y la infraestructura asociada a Alumbrera se han mantenido bajo un programa estructurado de C&M con una renovación o sustitución específica de ciertos equipos clave. 

"Es una gran noticia, alentada por todo lo que estamos haciendo. Van a estar compitiendo Mendoza y Catamarca para ver quién es la primera provincia en producir cobre", celebró el secretario de Minería nacional, Luis Lucero.

Por su parte, MARA tendrá una producción media superior a 200.000 toneladas anuales de cobre en concentrado para los 10 primeros años, con recursos minerales medidos e indicados estimados en aproximadamente 1.200 millones de toneladas de mineral, con leyes medias de 0,47% de cobre, 0,20g/t de oro, 3,40g/t de plata y 0,03%g/t de molibdeno. 

El otro proyecto del Glencore que aplicó al RIGI es Pachón, con una inversión prevista de 9.500 millones de dólares y con recursos minerales medidos, indicados e inferidos estimados en aproximadamente 6.000 millones de toneladas de mineral, con leyes promedio de 0,43% de cobre, 2,2 g/t de plata y 130 g/t de molibdeno. 

"Este nuevo anuncio tiene lugar luego de la presentación de las solicitudes de adhesión de los proyectos de Glencore en Argentina, MARA y El Pachón al RIGI. Asimismo, confío en que estos proyectos apoyarán la ambición del país de convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre", agregó el ejecutivo.

10