Forbes Argentina
Nuevas tendencias del consumo de agua en locales gastronómicos de Argentina
Negocios

Cuáles son las nuevas tendencias del consumo de agua en locales gastronómicos

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

En los restaurantes de Buenos Aires asoma una tendencia que ya pisa fuerte en el mundo: se ofrece agua de red, que pasa por distintos sistemas de filtrados y remineralización para luego ser servida en botellas de vidrio. El impacto medioambiental y la reducción de basura como principales focos.

01 Febrero de 2022 11.56

En restaurantes como Julia, Anafe, Gran Dabbang, Oporto Almacén, Cucina Paradiso, Pescadito o La Locanda, entre muchos otros, la tendencia de ofrecer agua de red, que pasa por distintos sistemas de filtrados y remineralización para luego ser servida en botellas de vidrio, ya está presente. 

En el país hay dos compañías que brindan este servicio relacionado al agua. La pionera es Agua Local, que comenzó a operar hace cinco años, con Aramburu ?del chef Gonzalo Aramburu? como cliente. “Cuando le contamos la idea, no dudó en incorporarlo: ya lo había visto en otros lugares del mundo y era una necesidad”, cuenta Joaquín Ferreccio, uno de los creadores de la marca. 

La máquina de Agua Local para ofrecer este servicio en locales de gastronomía

Su sistema es un purificador industrial, que lo que hace es tratar el agua en tres procesos distintos: filtrado, purificación y remineralización. “No somos agua mineral, lo que hacemos es limpiarla y mineralizarla para darle sabor”, asegura Ferreccio, que cuenta que el modelo de negocios es un servicio en comodato, con un abono mensual por mantenimiento. Hoy la marca tiene 120 clientes en CABA, GBA y Mendoza, y abrió recientemente en Uruguay y Paraguay, donde ya tienen 50 clientes.

Quién es la mujer que lidera la lucha contra el cambio climático en África

La otra compañía que ofrece un servicio similar es Aqa, que fue consultada por este medio pero prefirió no dar declaraciones. En su caso, las máquinas utilizan un sistema de última tecnología italiana que ultrapurifica, eliminando todas las impurezas y remineraliza para brindar agua 100% pura.

Impacto medioambiental del consumo de agua

Desde los restaurantes insisten en que no se trata de un ahorro de costos, sino que tiene que ver con el cuidado del medioambiente. Según datos de organizaciones ecologistas, cada año se consumen en el mundo unos 400.000 millones de litros de agua embotellada, lo que genera un enorme desperdicio de plástico y millones de emisiones de carbono por la logística y distribución. 

Aqa, una de las empresas que ofrece este servicio de agua en locales gastronómicos

Así, la tendencia que empezó en los hogares, con sistemas de filtrado para consumo hogareño, ahora se impone en los restós más top. Desde las empresas aseguran que la competencia es contra el plástico. “Las nuevas generaciones son mucho más conscientes y están cada vez más preocupadas por el impacto que generan en el ambiente”, dice Ferreccio. 

Agua gratuita en los restaurantes

En las últimas horas, un senador de la Provincia de Buenos Aires presentó un proyecto para que los restaurantes ofrezcan ciertos servicios a los usuarios, entre ellos agua potable gratuita. 

“El objetivo de esta iniciativa es seguir impulsando todas las medidas que puedan favorecer a la salud pública y nos permitan llevar adelante acciones para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”, señaló el legislador Marcelo Daletto, creador del proyecto que apunta a que el agua potable sea gratuita en estos locales.

Un proyecto busca que el agua potable sea gratis en los restaurantes

En ciudades como Nueva York existen iniciativas similares donde no se cobra el agua a las personas que asisten a establecimientos gastronómicos. Por el momento, en Argentina no existe una medida que aborde esta situación de esta manera aunque Daletto, quien forma parte de Juntos por el Cambio, espera que para el próximo verano su proyecto sea Ley. 

En la Ciudad de Buenos Aires, aquellos establecimientos que cobren servicio de mesa o cubiertos deben dar una copa de agua a las personas. Mientras que en Rosario y Córdoba, hay leyes que obligan a servir una copa de agua a los clientes. Sin embargo, en todos los casos se limita a una copa y en este caso sería para el total del consumo de agua durante la visita al local.

loading next article