Forbes Argentina
especial energia - ypf vaca muerta
Money

La otra cara: El acuerdo con el FMI impulsa la cotización de las empresas de energía

Forbes Digital

Share

Las acciones de EDENOR por ejemplo, cerraron enero con un incremento de 12,2%, luego que hoy registraron un alza de 16,8%.  Los papeles de la compañía en Wall Street cerraron un incremento de 21% y completaron el primer mes del año con avance de 7,6%.

31 Enero de 2022 20.24

Durante el primer mes de 2022 el país vivió una fortísima ola de calor que se extendió por varios días, y que además de las afecciones a la salud, provocó daños en el servicio energético y prolongados cortes en el servicio.  

A raíz de esta situación, el Gobierno nacional aplicó multas a las distribuidoras EDENOR y EDESUR, pero lejos de sufrir por esta situación las cotizaciones de las empresas del sector energético revivieron ante un inminente ajuste tarifario.

El acuerdo con el FMI impone una reducción sustantiva de los subsidios como herramienta para reducir el déficit fiscal.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, junto al vocero del Fondo, Gerry Rice.

De allí que las acciones de EDENOR cerraron enero con un incremento de 12,2%, luego que hoy registraron un alza de 16,8%.  Los papeles de la compañía en Wall Street cerraron un incremento de 21% y completaron el primer mes del año con avance de 7,6%.

A este comportamiento se sumó YPF que en la Bolsa local avanzó  1,7% en el día y 23,6% en el mes. Los ADRs en Nueva York subieron 1,7% y 13,1%, respectivamente.

YPF

Central Puerto -generadora de energía y responsable de uno de los cortes- avanzó hoy 12,6% y culminó el mes con ganancia de 18,6%. En Estados Unidos subió 8,3% y lo mismo en el mes.

A su vez, Transener cotizó en la fecha con alza de 14,3% que dejó el balance de enero en 7,8%.

La situación se replicó en los papeles de las empresas dedicadas a la extracción y distribución de gas

Transportadora Gas completó arrancó 2022 con un alza mensual de 24,2%, tras una anotación positiva hoy de 6,2%.

En tanto, los papeles de Transportadora Gas del Norte subieron este lunes 9,8%, raid que no le permitió terminar el mes en “verde” ya que quedó con una caída de apenas 0,2%.

Por su parte, Metrogas tuvo una mejora de 6,2% en la rueda para completar el primer período de 2022 con incremento de 4,5%.  

* Escrito por Roberto Pico para NA

loading next article