Forbes Argentina
Money

¿Qué hacer con las acciones argentinas? Esto es lo que recomienda Morgan Stanley

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

El banco de inversión plantea dos escenarios posibles y emite una sentencia para aquéllos que se preguntan qué hacer con estos activos.

13 Enero de 2022 16.23

El banco de inversión Morgan Stanley estimó que un acuerdo entre la Argentina y el FMI podría demorarse hasta el segundo trimestre de este año, pero advirtió que, más allá de ese plazo, se podría dar un fuerte deterioro de los activos locales.

De acuerdo con un informe difundido por esa compañía, las acciones argentinas podrían bajar más que en las elecciones PASO de 2019, cuando el triunfo en primarias de Alberto Fernández precipitó una caída récord en los títulos del 50% en dólares en un solo día.

"El pago de enero se hará con los Derechos Especiales de Giro que el Gobierno recibió en septiembre del año pasado. Pero en febrero ya no quedan más DEG, por lo que el Banco Central deberá definir si usa parte de las reservas que le quedan para cumplir con esa cancelación de U$S 380 millones", puntualizó el reporte.

Para Morgan Stanley, un default con el Fondo Monetario podría provocar una caída del 70% en las acciones -medidas en dólares- mientras que los bonos de la deuda soberana pasarían de los actuales U$S 35 a U$S20.

El Gobierno debería cerrar un acuerdo con el FMI antes del 22 de marzo, ya que ese día vencen US$ 2.800 millones del préstamo que ese organismo otorgó al país en 2018. Ante la proximidad de ese vencimiento, el banco de inversión estimó que la falta de acuerdo no podría prolongarse demasiado.

Gerry Rice, vocero del FMI.

En ese sentido, planteó un "escenario base", en el que las acciones podrían mejorar un 50%, de lograrse un acuerdo antes de aquella fecha. "Las acciones podrían empezar a beneficiarse del ajuste macro gradual", resaltó Morgan Stanley.

En este marco, el banco mostró preferencia por el bono de la deuda argentina con vencimiento en 2041, por encima de otros títulos surgidos del canje como el 2038 y el 2046

Pero por el momento, recomendó no entrar en activos argentinos: "No hay motivos para apurarse", a raíz de la incertidumbre económica que reina en el país, según el informe. Por otra parte, la compañía consideró que el Banco Central tiene reservas líquidas negativas por U$S 700 millones, situación que se agravaría en los próximos meses. Por último, estimó que la inflación llegará a 57% en 2022, por encima de la registrada en 2021.

Detalles del acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI de Argentina impondrá metas explícitas sobre el déficit primario nominal, el financiamiento monetario nominal y la acumulación de reservas internacionales netas, según un informe de TPCG Valores escrito por su economista jefe Juan Manuel Pazos.

El escenario más probable es un nuevo programa de Facilidad Extendida de Fondos, donde el FMI desembolsa tramos de un nuevo préstamo antes de cada uno de los vencimientos del antiguo programa, con la condición de que Argentina cumpla con una serie de criterios de desempeño, según el informe.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

TPCG cree que el objetivo fiscal debería ser el más sencillo de los tres objetivos. “Es probable que el objetivo de financiamiento resulte más restrictivo, lo que podría obligar a una consolidación más estricta”, escribió Pazos. “El objetivo de acumulación de reservas parece ser el más difícil de cumplir”.

El escenario base asume un déficit primario del 2,5% en 2022 y como el tipo de cambio real efectivo actual es “inconsistente” con la acumulación de reservas después de la primera mitad del año, aumentan las probabilidades de una devaluación única en el segundo semestre.

El modelo del mercado de divisas encuentra que compensar el impacto de la brecha cambiaria en la cuenta corriente requeriría una corrección del 30% del TCER. “Sin una compresión considerable en la 'brecha', la reconstrucción de la posición NIR requiere que los términos de intercambio se mantengan cerca de niveles récord y que el déficit de la cuenta financiera se ajuste”, agregó Pazos.

*Con información de NA, Gerardo Choren.

loading next article