Forbes Argentina
Trading
Money

Cómo invertir en los nuevos ETFs que llegan al país

Forbes Digital

Share

La CNV autorizó la emisión de nuevos Cedears de fondos cotizados que replican el comportamiento de algunos de los índices más importantes del mundo.

12 Enero de 2022 14.48

Para sorpresa de muchos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció lo que todos los inversores estaban esperando hace rato: los Cedears de ETFs fueron autorizados y pronto se podrán negociar en el país.

De esta forma, los argentinos van a poder acceder a más instrumentos de inversión en pesos para protegerse de la devaluación y de la inflación de forma práctica y sencilla.

Qué es un ETF

Los Exchange Traded Funds o fondos cotizados son vehículos financieros que se consideran la mezcla entre un fondo de inversión y una acción

Se asemejan a un fondo de inversión porque su evolución depende de una serie de activos que le dan forma y a una acción porque se negocian en el mercado secundario de forma rápida, sencilla y, principalmente, económica. 

Existen fondos cotizados de todo tipo. Algunos emulan el comportamiento de un índice, como el SPY que sigue al S&P 500; otros se basan en un conjunto de empresas, como las que pertenecen a un determinado sector, y otras están vinculadas a los precios de las materias primas.

Trading

Cuáles son los nuevos Cedears de ETFs

A través de un comunicado oficial, se dio a conocer que la CNV autorizó el ingreso al Régimen de Oferta Pública a Caja de Valores para emitir Certificados de Depósito Argentinos de nueve importantes ETFs:

  1. SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY): este fondo permitirá replicar el comportamiento del índice accionario más representativo de Estados Unidos, el S&P 500.
  2. SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA): en este caso, se trata del ETF que emula la evolución del índice industrial Dow Jones que engloba a las empresas más grandes y consolidadas del mercado.
  3. Invesco NASDAQ 100 ETF (QQQM): los amantes de la tecnología podrán gozar de un Cedear del Nasdaq 100 que se enfoca en compañías tecnológicas.
  4. iShares Russell 2000 ETF (IWM): para quienes se quieren alejar de las grandes corporaciones, existe el fondo del Russell 2000 centrado en las 2000 compañías de baja capitalización más relevantes.
  5. iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM): en este caso, se puede usar para invertir en una canasta de activos de mercados emergentes.
  6. Financial Select Sector SPDR Fund (XLF): lo particular de este ETF es que representa a un único sector productivo: el financiero.
  7. Energy Select Sector SPDR Fund (XLE): igual que el anterior, pero del sector energético.
  8. iShares MSCI Brazil ETF (EWZ): como indica su nombre, el ETF sirve para obtener un beneficio del mercado accionario brasileño.
  9. ARK Innovation ETF Equity (ARKK): por último, se podrá operar el fondo de la reconocida inversora Cathie Wood que tiene compañías sumamente disruptivas y prometedoras.
acciones

Cómo invertir en Cedears

Invertir en Cedears para aprovechar la llegada de los ETFs es sumamente sencillo. En primer lugar, es necesario abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en una sociedad de bolsa (bróker) que esté correctamente regulada.

Actualmente, existen muchas, por lo que se recomienda navegar por el ranking de agentes BYMA que mes tras mes destaca a las más grandes e importantes.

Posteriormente, solo resta depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y contactarse con el asesor financiero designado para poder armar un portafolio que esté correctamente diversificado y que brinde una buena rentabilidad en dólares.

loading next article