Forbes Argentina
Money

Israel avanza con las pruebas para lanzar su propia criptomoneda

Forbes Digital

Share

La idea de emitir un shekel digital viene en discusión desde 2017, pero en el último tiempo se decidió acelerar el proceso para su posible emisión.

28 Junio de 2021 10.41

En días en los que Israel llama la atención mediática debido al nuevo brote de coronavirus causado por la variante Delta, a pesar de tener al 64,05% de la población vacunada, según datos de Our World in Data, el país de Medio Oriente avanza en su proyecto para emitir su propia criptomoneda.

En este sentido, Israel realizó una prueba piloto de un shekel digital, dijo el vicegobernador del Banco de Israel, Andrew Abir, en el marco de una conferencia reciente del Foro de Valor Razonable de IDC Herzliya, difundió el diario The Jerusalem Post.

Es que, hacia el final de un panel de discusión, Abir compartió que el Banco de Israel ya había ejecutado un piloto de moneda digital. Ante la sorpresa del auditorio, otro miembro del panel preguntó: "¿Ya ha emitido una moneda?" Abir respondió que sí.

No obstante, el vicegobernador del Banco de Israel sostuvo no ser del todo optimista de que alguna vez se lance, efectivamente, una moneda digital del banco central (CBDC). “Anteriormente, había estimado que la probabilidad de tener un CBDC dentro de cinco años es del 20%”, sostuvo Abir. “Mi estimación ha aumentado un poco en el último año, principalmente porque otros países también están avanzando con ella. Pero todavía hay menos del 50% de posibilidades".

En mayo, el Banco de Israel había dado a conocer que estaba preparando un plan de acción acerca de cómo podría ofrecer una moneda digital. El concepto de emitir dicha moneda viene estando en discusión desde 2017, pero decidió acelerar su investigación y preparación para la posible emisión “en vista de los rápidos desarrollos en la economía digital y en los pagos, y en vista de que los principales bancos centrales están trabajando en el tema".

Criptomonedas

Un CBDC se basaría en tecnologías de contabilidad distribuida como blockchain, pero sería diferente de las criptomonedas que son populares hoy en día, incluido el bitcoin. La diferencia más importante es que, si bien las criptomonedas no pertenecen a ningún país específico, y algunas se caracterizan por no tener una autoridad central para administrarlas, una CBDC emitida por el banco central de un país estaría regulada por las autoridades estatales pertinentes.

“La opción de una CBDC aún se está examinando, y cuando hicimos nuestra declaración el mes pasado, no fue para decir lo que estamos haciendo, sino para compartir lo que no sabemos y recibir comentarios del público”, declaró Abir.

El Banco de Israel está más preocupado por mantenerse al tanto de las tendencias globales emergentes, agregó.

Para el funcionario, "el sistema de pago en Israel está al menos una década por detrás de otros países. Pero, en el último año, hemos comenzado a cerrar la brecha con la distribución de la infraestructura que permite los pagos sin contacto y el ingreso de billeteras digitales".

“Estamos en medio de un proceso de tecnología disruptiva, y no sabemos quiénes serán los ganadores. ¿Serán los bancos, las empresas de tarjetas de crédito, las fintech o las grandes empresas tecnológicas? Habrá cambios en los próximos años que aún no conocemos. Pero está claro que el medio ambiente dentro de cinco años no será el mismo que el medio ambiente actual".

Asimismo, Abir restó importancia a las expectativas comunes para una moneda digital.

"Lamento decírselo, pero no va a eliminar a los bancos", dijo. “Ningún banco central introducirá una moneda digital para este propósito. Los bancos seguirán teniendo un papel importante en todo el sistema de pagos".

“Otra cosa que podría decepcionarlo es que cualquier moneda digital de un banco central no estaría diseñada como una especie de protección contra bitcoin. De lo que estamos hablando es de un sistema de pago. Bitcoin no es un sistema de pago y no es una moneda. En la mejor situación, es un activo financiero y, en el peor de los casos, es una estafa piramidal ”, concluyó Abir.

loading next article