Forbes Argentina
buttcoin
Money

Qué es y cómo funciona el club de haters del Bitcoin

Abram Brown

Share

Es un rincón floreciente de la web que concentra odiadores: un foro de Reddit llamado Buttcoin. El nombre sugiere que las criptomonedas son una pérdida de tiempo: “Es dinero tonto para los nerds que usan para tratar de estafarse unos a otros”.

27 Junio de 2021 12.42

David Gerard no tiene una palabra amable  para ninguna parte del mercado de criptomonedas de 1,4 billones de dólares: “Es dinero tonto para los nerds que usan para tratar de estafarse unos a otros”, dice. Bitcoin en particular se gana su ira. “Su historia es una serie de planes para hacerse rico rápidamente”, dice Gerard, un administrador de TI de 54 años en Londres. 

David Gerard

Ni siquiera tiene nada bueno que decir sobre la tecnología ampliamente aplaudida que subyace a la criptografía, el sistema de contabilidad digital conocido como blockchain. “Un montón de tonterías”, concluye.  
 


Ha acumulado un modesto número de seguidores en Twitter y ha publicado varios libros sobre el tema ( Attack of the 50 Foot Blockchain y Libra Shrugged: How Facebook Tried To Take Over the Money). 

Cuando Gerard quiere comunicarse con otros que odian las criptomonedas, se dirige a un rincón floreciente de la web: un foro de Reddit llamado Buttcoin, el nombre una sugerencia de que las criptomonedas son, bueno, una pérdida de tiempo. A menudo publica allí varias veces al día y dedica más tiempo a comentar lo que publican los otros 63.000 miembros del grupo. “¡Todos los demás Reddit sobre criptomonedas están llenos de cultistas! O cómplices de marketing. O ambos ”, dice. 



Las criptomonedas, incluido Bitcoin, han generado millones para inversores grandes y pequeños y se han popularizado por figuras tan importantes como Jack Dorsey, quien ha dicho que estaría trabajando en criptomonedas si no estuviera ejecutando Twitter y Square y, por supuesto, Elon Musk. 

Elon Musk.

El CEO de Tesla hizo una inversión de $ 1.5 mil millones en Bitcoin a principios de este año que provocó un aumento en el valor de la moneda y luego vendió algunas de sus participaciones para ayudar a su compañía de vehículos eléctricos a reportar una ganancia en el primer trimestre. 

Crypto tiene legiones de fanáticos devotos, pero también un ejército de críticos. Y a veces esas líneas se vuelven borrosas: Musk provocó una caída en su precio al decir que Tesla ya no aceptaría la moneda como pago por sus vehículos, citando "el uso cada vez mayor de combustibles fósiles" por parte de los mineros que crean la moneda con bancos de computadoras que crean bloques de transacciones que luego se agregan a la cadena de bloques. 
 

Buttcoin

Los cripto enemigos en Reddit aplaudieron la retirada de Musk y pregonaron cualquier noticia negativa para alimentar su propia crítica estridente de Bitcoin y otras monedas, señalando que están respaldados por poco más que exageraciones del tipo inicialmente inspirado por Musk. 

Como esos verdaderos creyentes, los habitantes de Buttcoin tienden a ser hombres interesados ??en la tecnología que están constantemente en línea y disfrutan comunicándose a través de cosas como memes. (El lema del grupo: "Buttcoin: respaldado por oro, ¡oro de comedia!") Pero en lugar de dedicarse a hablar de un activo, Buttcoin hace lo contrario.  

Algunas de las publicaciones más populares durante la semana pasada: una captura de pantalla de un Reddit pro-cripto de alguien que pierde $ 35,000 en DogeCoin; una foto de ajíes rojos y verdes trazando el gráfico de operaciones de Bitcoin; y uno simplemente titulado "30k finalmente roto ?", una referencia al reciente descenso de Bitcoin desde máximos históricos a principios de este año. 

Amy Castor

Este tipo de cosas es lo que Amy Castor, fan de Buttcoin y experta en criptografía en línea, llama "shitposting". Dentro del mundo de las criptomonedas, “hay muchas cosas ridículas que suceden, por lo que ButtCoin es un lugar al que vas a burlarte de todo eso”, dice. Como puede ver, los Buttcoiners no están más abotonados en línea que sus contrapartes idealistas, y gran parte del pensamiento de ambos lados tiende a ser bastante simplista, aceptando pequeños matices. Pero las payasadas de Buttcoin al menos no están haciendo girar los mercados financieros.  
 


A pesar de dos décadas de aceptación generalizada en constante aumento, las criptomonedas siguen siendo un objetivo fácil innegable, algo que a algunas personas les encanta odiar, como por ejemplo, el recaudador de impuestos y los Yankees de Nueva York. 

Poseerlo requiere un notable acto de fe que muchos no pueden justificar: no hay nada que lo respalde. No tiene ningún valor ligado a un objeto físico. Además, el material es súper volátil, su valor parece jugar al ping-pong locamente de manera constante. (Bitcoin, por ejemplo, valía más de $ 60,000 en un momento de este año. Hoy se vende alrededor de la mitad). La combinación de estos elementos hace que las criptomonedas sean aún más fáciles de ridiculizar que una cadena minorista envejecida o un negocio de cines en crisis.  

No son finanzas reales”, declara Stephen Brown, de 40 años, ingeniero de software en Portland, Oregon, uno de los moderadores del grupo Buttcoin Reddit. Nadie está seguro de quién creó Buttcoin hace casi 10 años; Brown y los otros siete moderadores representan tanta autoridad como ha conocido desde entonces. "Solo están tratando de construir este otro sistema y reemplazarlo con algo que sea una broma o una gran burbuja".

Stephen Brown

Brown puede parecer una especie de anomalía dentro de su propio grupo. Admite haber incursionado en el comercio de criptomonedas a corto plazo a lo largo de los años, aunque insiste en que nunca compraría y mantendría a largo plazo. La mayoría de los Buttcoiners se parecen más a otro moderador de grupo que solo se identificaría por su nombre, AmericanScream, o por su seudónimo preferido, Adam Smith. 

AmericanScream da fe de nunca poseer ninguna criptomoneda, y su queja sobre la clase de activos es familiar: que carece de valor fundamental y solo puede aumentar en precio si suficientes personas convencen con éxito a más personas para que compren: "Una vez que tienes Bitcoin, todo lo que tienes es PR".

AmericanScream, quien dice que es un ingeniero de software semi-retirado de 50 años, es una presencia casi constante en ButtCoin, y habla de los próximos cambios en Ether, la muerte del defensor de la criptografía John McAfee y la reciente desaparición de dos criptopreneurs sudafricanos, cuya desaparición podría representar la estafa más grande en la historia de la industria. 

“Me verán publicar a las 8 de la mañana, a veces a las 11 de la noche, a veces a las 3 de la mañana”, dice con orgullo. Su prolífica publicación ha tenido consecuencias, dice, y es por eso que se niega deliberadamente a dar su nombre. Afirma temer que si lo hiciera, los Redditors pro-criptográficos leerían esto, lo rastrearían y lo castigarían por sus muchos comentarios contrarios: “Somos los pequeños que dicen que el emperador no tiene ropa”, dice. "La gente quiere callarnos".

Buttcoin

Los Buttcoiners por naturaleza no tienen miedo de atacar al oso. Y Jim McCormick, un joven de 28 años de Houston, es otro de esos tipos. McCormick descubrió Buttcoin solo recientemente, pero en una de sus primeras acciones para divertir al grupo, le hizo una broma a un Reddit rival que apoyaba el cifrado, publicando varias publicaciones tremendamente ridículas en la página pro-cripto que se volvía optimista sobre Bitcoin. (En uno, McCormick pretendía haber encontrado un movimiento raro de "Iron Gremlin" en el gráfico de acciones de Bitcoin, una señal infalible para comprar; para ser claros, tal cosa no existe). 

"No exactamente para mi sorpresa, pero aun así para mi consternación , mucha gente lo creyó y lo apoyó sin una pizca de ironía o escepticismo ”, dice. Posteriormente, publicó capturas de pantalla de sus respuestas entusiastas a Buttcoin.

Las acciones de McCormick llegan al peso real de estas manías financieras lideradas por las redes sociales. No creía en absoluto lo que estaba diciendo. Pero otras personas lo hicieron, y posiblemente después de leer sus publicaciones falsas y tomarlas al pie de la letra, salieron y compraron más cripto. Ahora imagine qué más se ha dicho en la web durante el año pasado, y quién lo dijo y quién decidió creerlo, para que los mercados se comporten de manera tan esquizofrénica como lo han hecho recientemente. “Fue una especie de experimento breve para ver si las personas podían distinguir la burla de lo que creen de lo real”, dice McCormick. "Y para sus deméritos, supongo que no podrían".

*Con información de Forbes US

loading next article