Forbes Argentina
dolares - ahorros
Money
Share

Las divisas libres alcanzaron valores preocupantes, pero los especialistas del mercado estiman que la tendencia alcista se mantendrá un tiempo más.

21 Enero de 2022 18.35

La tercera semana de este 2022 terminó sumamente agitada. En pocos días, el dólar blue subió hasta los $219, mientras que el tipo de cambio MEP se estiró hasta superar los $214 y el CCL sobrepasó la barrera de los $223.

Ante este preocupante escenario que refleja la inestabilidad económica del país, muchos podrían llegar a creer que se trata de una etapa de sobrecompra que podría finalizar pronto, dando paso a un momento de tranquilidad cambiaria. Sin embargo, los expertos locales todavía creen que la tendencia alcista se mantendrá un tiempo más.

Dólar

Un apartado técnico desalentador

Desde el punto de vista técnico, es decir, interpretando los movimientos de la oferta y la demanda en base a las cotizaciones históricas, los dólares libres todavía tienen recorrido por delante.

Rubén Ullúa, referente del análisis técnico en Argentina, estudió la cotización del dólar CCL, el más estandarizado y cuantificable, y proyectó que todavía hay espacio para que alcance la zona de los $235/$242 en el corto plazo. Contemplando los precios actuales, supondría un incremento de entre el 5,3% y el 8,5%, aproximadamente. 

“Si la supera, podremos pensar en avances mayores, pero por lo pronto ese es un objetivo a buscar a corto plazo”, expresó el especialista en mercados. Posteriormente, Ullúa detalló que el dólar blue también seguiría un camino similar, es decir, podría llegar al rango de los $230/$240.

Análisis técnico del dólar CCL realizado por Rubén Ullúa

Numerosos motivos

Muchas veces, los mercados se mueven de forma irracional, sin verdaderos fundamentos que respalden el comportamiento alcista o bajista. No obstante, en este caso en particular, sobran motivos para que los ahorristas e inversores compren dólares.

En primer lugar, la inflación se está acelerando. El 2021 terminó con una suba de precios en la economía real de más del 50%, y el 2022 se encamina a mantener o incluso superar estos niveles. Y esto repercute negativamente en el dólar.

Por otra parte, también existe el miedo de que el Gobierno no logre acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque las probabilidades son bajas, lo cierto es que pasan los días y no hay indicios de que se llegue a buen puerto.

Dólar

Además, la sequía que está golpeando al país afecta a la producción de materias primas y, por ende, a la generación de dólares que podrían robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), un factor importante para que vuelva la confianza y el dólar deje de crecer.

“Creo que argumentos para que el dólar esté recalentado hay, y también hay argumentos para pensar que pueda mantenerse una inercia alcista, al menos por unas jornadas más o semanas más”, sostuvo Rubén Ullúa

Y agregó: “Creo que debería generarse un mayor panorama de confianza y serenidad para poder pensar en una debilidad, un recorte, de la tendencia alcista. Por lo pronto, (el dólar) va a seguir demandado, al menos por lo que resta de enero y febrero”.

Dólar 

¿El dólar está caro?

Si bien los actuales precios de los dólares libres pueden causar inquietud, lo cierto es que, en términos reales, es decir, incluyendo los efectos de la inflación, el billete estadounidense no está en máximos.

Emiliano Anselmi, jefe de Macroeconomía en Portfolio Personal Inversiones, explicó que “los precios actuales del blue y el CCL, si bien están en los récords nominales, están muy lejos de los máximos de 2020”.

Para desarrollar su punto de vista, el economista trazó un paralelismo con el inquieto escenario vivido a finales de 2020: “Como referencia, los $195 del blue de octubre 2020 equivalen a $315 de hoy, mientras que los $180 que tocó el CCL en octubre 2020 equivalen a $290 de hoy”.

“En definitiva, no quiero decir que vayan a ir a esos valores, pero sí que todavía están muy lejos de los precios de pánico marcados en 2020”, concluyó el analista.

loading next article