La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) va por más. Ahora anunció que subastará el terreno en donde funciona actualmente el Parque de la Costa. Se trata de de más de 51.000 metros cuadrados (m2) con salida al río en Tigre, partido de Buenos Aires.
La operación se enmarca en el programa del Gobierno para desprenderse de más de 300 inmuebles públicos, con el objetivo de recaudar cerca de US$ 800 millones y reducir los costos de mantenimiento de activos improductivos con el que el Estado ya recaudó más de US$ 321 millones.
En ese listado conviven edificios administrativos, galpones, terrenos baldíos, exdependencias ferroviarias y predios de alto valor comercial.
“Todavía no tenemos fecha de subasta pero se espera que se haga en 2026. Se trata de la mitad del terreno en donde funciona actualmente el Parque de la Costa. La ubicación es estratégica por lo que esperamos que tenga muchos interesados”, explicó una fuente cercana a la AABE.
La noticia se da luego de que el Gobierno desafectara del uso ferroviario el predio a través de la Resolución 1328/2025 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Luis Caputo.
Si bien el terreno todavía no tiene un precio base su ubicación estratégica y su potencial llama la atención de los principales desarrolladores. En Consultatio, la desarrolladora de Eduardo Costantini creador de Nordelta y Puertos aseguraron que es un terreno “a evaluar en un futuro”, aunque reconocieron que no está hoy en los planes.
Por su parte, desde Argencons, principal socia de Consultatio, destacaron su ubicación estratégica aunque aseguraron que no se trata de un terreno atractivo para el tipo de desarrollos que llevan adelante.
La historia del predio

Todo comenzó en 1992 cuando el gobierno de Carlos Menem otorgó en concesión a la empresa Sociedad Comercial del Plata la línea ferroviaria Maipú-Delta, un tramo del ferrocarril Mitre apodado “tren del Bajo” que había sido desactivado en 1961.
Sociedad Comercial del Plata, conducida por Santiago Soldati, se hizo cargo de la renovación del tren, que pasó a llamarse “Tren de la Costa” . Además también comenzó a explotar los locales comerciales en las estaciones y de los terrenos que luego ocuparía el parque.
Con los años, los locales comerciales fueron cerrando y las estaciones quedaron abandonadas mientras que el parque lograba mantenerse.
En junio de 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, el entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la estatización del Tren de la Costa y de parte de los terrenos sobre los que se levanta el Parque de la Costa.
En 2021, acuciada por las millonarias deudas, Comercial del Plata vendió el Parque de la Costa por el precio simbólico de $1 a una empresa de Marcelo Fígoli, dueño de Fénix Entertainment Group.