Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Milei con Caputo
Money

Reservas y una profecía autocumplida: el mercado espera que el riesgo país perfore los 500 antes de fin de año

Virginia Porcella

Share

El anuncio del plan de compra de dólares por parte del Banco Central y el ajuste la banda cambiaria podría habilitar el refinanciamiento del vencimiento de enero

18 Diciembre de 2025 07.18

Si se cumple la expectativa que muchos en el mercado empiezan a alimentar de cara a las últimas semanas del año, la moraleja será evidente: no hacía falta, a fin de cuentas, contar con reservas netas positivas en el Banco Central para lograr refinanciar la deuda. Es el postulado del ministro de Economía, Luis Caputo, que tras meses intentando ese rumbo sin éxito, finalmente  podría tener razón. ¿Qué cambió? Paradójicamente, el mero anuncio de que sí se comprarán reservas. 

La reacción de los inversores al comunicado del Banco Central, explicitando el plan de acumulación de reservas, que comprimió el riesgo país y habilita la posibilidad de regresar al mercado de deuda internacional para lograr el roll over del vencimiento de enero, tiene el impacto de una profecía autocumplida. Tal es la credibilidad de la que pueden ufanarse Caputo y el presidente Javier Milei: el mercado estaba más preocupado porque no quisieran comprar reservas que porque no pudieran. 

Ahora el Presidente y su ministro están a las puertas de un circulo virtuoso Aya que es probable que se abra una ventana en el mercado internacional y eso termine facilitando la acumulación de reservas. Esa dinámica no es, necesariamente, un movimiento casual. Por el contrario, algunos analistas financieros no encuentran otra explicación al anuncio de ajuste de bandas cambiarias con más de dos semanas de anticipación. “Anunciar eso con una antelación de 15 días va contra el manual del policy maker. La intención no fue comprar dólares sino más bien que el mercado escuche lo que quería escuchar. Un programa de recompra de reservas y una recalibración de bandas que ayude a bajar el riesgo país y mejore las chances de una refinanciación del vencimiento de enero”, aseguró un experimentado trader. Coincidió en parte el economista Miguel Kiguel: “El anuncio de que hay un plan para comprar reservas fue clave para que baje el riesgo país, y a medida que los inversores vean que se cumple, hay espacio para que baje más”.

En ese sentido, se conoció ayer un dato clave para contribuir en esa caída del de la tasa de interés. La calificadora S&P mejoró la calificación de la deuda argentina, lo que seguramente imitarán en las próximas semanas las otras grandes agencias de ratings crediticios. Los planetas comienzan a alinearse nuevamente para el equipo económico. El ministro Caputo detalló en las últimas horas cómo afrontará el pago de US$ 4.300 millones de enero. Según dijo, el Tesoro lleva comprados unos U$S 2.000 millones, contemplando la colocación en dólares de la semana pasada, más recursos que podrían complementar el pago como un REPOs por hasta US$ 7.000 millones o incluso el swap con Estados Unidos. Claro, eso siempre y cuando no logre el objetivo de máxima, acceder al roll over.

“Esperamos una compresión del riesgo país hacia niveles cercanos a 450 puntos en el corto plazo, reduciendo los costos de financiamiento en el mercado de capitales. En conjunto con la aprobación del Presupuesto 2026, que estimamos podría concretarse este mes, representaría un paso clave para reabrir el acceso al mercado internacional de crédito “, analizó el equipo de ConoSur Investments, cuyo informe especial puntualizó que “el programa de acumulación de reservas permitiría evitar una apreciación excesiva del tipo de cambio, favoreciendo la actividad económica y la demanda de pesos, elementos centrales para sostener el proceso de acumulación y retroalimentar el esquema”.

10