Forbes Argentina
Money

Diciembre cerró el año con el salto inflacionario más grande del 2020

Forbes Digital

Share

Tal como había anunciado Martín Guzmán algunas horas antes, el Indec publicó el dato de inflación del último mes del año. Completó un acumulado anual del 36,1%, 17,7 puntos porcentuales por debajo que la de 2019 (53,8%).

14 Enero de 2021 16.24

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de diciembre y, tal como había adelantado el ministro Martín Guzmán, fue del 4%, ubicándose así por encima del número de noviembre (3,2%). 

Se trata del valor más elevado del 2020 y completó un acumulado anual del 36,1%: terminó 17,7 puntos porcentuales por debajo que la que registró el Indec durante 2019 (53,8%).

La cifra de diciembre está alineada con lo que se había publicado en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central. A semejanza del pronóstico que hacían consultoras privadas, del BCRA sostenía que el último mes del 2020 se había producido un salto en la inflación empujado por la suba de combustibles y alimentos.

La zona del país en donde más aumento la inflación fue la zona del Noreste con 42,2%. En segundo lugar quedó el Noroeste con 38,1%, seguido por la región Pampeana 37,9%. Luego quedaron la región de Cuyo con 37,8%, las provincias de la Patagonia con 32,2% y finalmente el Gran Buenos Aires con 34,1%.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el nivel general en todas las regiones del país. En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados. También marcaron incrementos las Frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres.

Durante el último mes del año, los precios de los bienes estacionales subieron 1,3%, los regulados el 2,6% y el IPC Núcleo, 4,9%. Antes de que se diera a conocer el dato del Indec, Guzmán había anticipado el número y había declarado: “Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica”.

"Reducir la inflación un 5% por año de una forma consistente"

“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo Guzmán en la ciudad de Paraná, durante una visita a la provincia de Entre Ríos.

El titular de la cartera económica pidió establecer una "agenda de intercambio y diálogo", para continuar "un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico".

Por otro lado, aseguró que el Gobierno nacional trazó el objetivo de "reducir la inflación un 5% por año de una forma consistente" para que la economía "se pueda sostener en función fiscal y de financiamiento".

loading next article