Forbes Argentina
Money

Salarios y poder adquisitivo: otro golpe para el asalariado argentino

Forbes Digital

Share

El último informe elaborado por el INDEC muestra que durante el décimo mes del 2020 el salario volvió a perder contra la inflación.

06 Enero de 2021 10.50

Según se desprende del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante octubre del 2020 se produjo un incremento salarial promedio del 4,6% en los trabajadores registrados. Este salto intermensual hizo que al décimo mes del año se alcanzara una suba acumulada del 31,9% a lo largo de los últimos 12 meses.

Contrastado con la inflación, aún tiene sabor a poco. Para octubre, si se tomaba la inflación acumulada de los últimos 12 meses, arrojaba un incremento anual del 37,2%.

Por su parte, el índice de salarios total -que incluye al sector informal- reflejó un crecimiento de 4,1% respecto de septiembre, 1,6 puntos más que la suba de 2,5% plasmada durante el noveno mes del año. En términos interanuales, el Índice de Salarios marcó un avance acumulado de 32,9%, respecto del 31,8% interanual registrado en septiembre

Números por sector

En octubre se dieron aumentos por paritarias en los gremios de Bancarios (6%), Camioneros (7%), Cuero (7%), Alimentación (9%), Gastronómicos (16%), Indumentaria (20%) y Calzado (13% más suma de $ 5.000). La suba, además, estuvo impulsada por el aumento de suma de $ 5.000 que recibió en octubre el Sindicato de Comercio, el más numeroso del país.

Los salarios del sector privado registrado muestran pérdida del poder adquisitivo, ya que en los últimos doce meses crecen 34,4% y tienen tres puntos porcentuales por debajo de la evolución de precios.

Por su parte, los salarios del sector público mantuvieron un crecimiento similar al del mes anterior, con una suba de 3,1% mensual, una décima por encima del 3,2% registrado en septiembre.

Por componente, los salarios del sector privado registrado crecieron 34,4% interanual en octubre (contra 32,4% en septiembre); en el sector público la mejora fue de 27,4% interanual (contra 27,2% de septiembre) y el en el sector privado no registrado aumentó 37,7% interanual (contra 37,6% de septiembre).

Los salarios del sector privado registrado muestran pérdida del poder adquisitivo, ya que en los últimos doce meses crecen 34,4% y tienen tres puntos porcentuales por debajo de la evolución de precios.

En el caso de los salarios del sector estatal también siguen perdiendo frente a la inflación, ya que hasta octubre subían 21,7% y en los últimos 12 meses la mejora alcanzaba al 27,4%, diez puntos porcentuales debajo del alza de precios minoristas.

Al analizar los datos del INDEC, el Ministerio de Economía señaló que "en términos reales, descontando la inflación, el Índice de Salarios redujo la tasa de caída hasta 3,2% interanual desde el 3,5% de septiembre".