Forbes Argentina
Money

Guzmán con empresarios: "Importa mucho el diálogo, pero los que gobernamos somos nosotros"

Share

El ministro de Economía se reunió con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina y remarcó que no puede bajar impuestos y a la vez sostener o subir los subsidios sobre los sectores productivos

05 Noviembre de 2020 18.30

La participación del ministro Martín Guzmán en IDEA ya había desmantelado cierta intención del Gobierno de mostrar cercanía al sector empresario argentino. Durante su paso por el evento, el ministro había dejado algunas sentencias respecto al funcionamiento de la economía. Por ejemplo, que el Blue y el CCL no reflejaban la realidad del país. Mientras decía esto, el dólar paralelo permanecía indomable.

Sin embargo, el cambio de estrategia de la cartera económica supo darle aire a Guzmán estos últimos días. La licitación de bonos descomprimió la prisión al dólar libre que, luego de alcanzar los $ 195, ahora encuentra un cierto equilibrio en torno a los 160 pesos. 

En medio de esta bocanada de aire, Guzmán participó de una reunión con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Al igual que en IDEA, el funcionario intentó marcar la cancha. En primer lugar, dejó en claro lo que está a la vista: este Gobierno tiene una visión de país distinta al macrismo. En este sentido, pidió a los empresarios que respeten lo que votó el pueblo argentino. 

Guzmán no hizo oídos sordos al pedido de los empresarios. Para contestar los requerimientos, recurrió a una palabra sobre la cual giró su discurso: equilibrio. En este sentido, el ministro de Economía explicó que el Gobierno no puede bajar impuestos y a la vez sostener o subir los subsidios sobre los sectores productivos mientras intenta bajar el déficit fiscal. 

"Hay algo que tenemos que entender entre todos: para ordenar la economía hay que mantener ciertos equilibrios. Por eso, no da cuando cada sector pide que ordenemos el déficit pero que al mismo tiempo haya rebaja de impuestos pero sin reducir los subsidios", dijo el funcionario en una radio porteña, en clara alusión a las exigencias del sector agropecuario de reducir las alícuotas de los derechos de exportación.

El ministro también Guzmán diálogo con la radio AM 750 esta mañana y, alineado con los argumentos que esgrimió ante la escucha de los empresarios, expresó que "en cada uno de los diálogos que se tiene con los distintos sectores de la actividad privada hay que marcar el punto de partida: el déficit hay que bajarlo, los ingresos fiscales no pueden disminuir".

Durante la conversación radial, el funcionario habló sobre un "programa de estabilización macroeconómica plurianual" que se enviará al Congreso de la Nación, a partir del cual se definirá cómo se van a poner en orden las cuentas de la economía, la parte externa, la acumulación de reservas, la parte fiscal, al mismo tiempo que la economía se va recuperando".