Forbes Argentina
El restaurante argentino Don Julio entre los 20 mejores del mundo
Lifestyle

Una parrilla argentina, entre los mejores restaurantes del mundo: cuál es y cuánto cuesta comer ahí

Cecilia Rodríguez

Share

Don Julio ocupa el puesto número 14 dentro del ránking. Es el tercer latinoamericano mejor posicionado, detrás de Central, de Perú, y el peruano Maido.

20 Julio de 2022 10.54

Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo anunció los ganadores del evento de este año con el Geranium de Dinamarca coronado como el mejor restaurante del planeta. Central en Lima, Perú, el primer restaurante sudamericano en entrar entre los tres primeros de la lista, obtuvo el segundo lugar, mientras que Disfrutar en Barcelona ocupó el tercero.

Otro restaurante peruano, Maido, un lugar donde las herencias culturales peruana y japonesa del Chef Mitsuharu 'Micha' Tsumura chocan en el plato, llegó al puesto #11 en la lista de los mejores del mundo. Don Julio en Buenos Aires, Argentina, ocupa el puesto 14 mientras que Boragó en Santiago, Chile, ocupa el puesto 43.

Desde el inicio de la lista en 2002, el primer premio se ha otorgado a 16 de los 19 restaurantes de Europa. Las otras tres veces fueron a restaurantes en Estados Unidos. “Este es un año victorioso para la gastronomía danesa con Geranium reclamando el título de Mejor Restaurante del Mundo y dos nuevos restaurantes daneses ingresando a la lista de los 50 principales”, anunció la organización.

Dulces de Restaurante Geranium: Chocolate con Leche y Pétalos de Rosa Mosqueta.
Dulces en Restaurante Geranium: Chocolate con Leche y Pétalos de Rosa Mosqueta, Huevo de Chocolate y Pino.

Ubicado en el octavo piso sobre el estacionamiento del estadio nacional de fútbol de Dinamarca, con vistas panorámicas sobre el Fælledparken (los Jardines Comunes), el restaurante especializado en comida 'Scandi' de temporada ocupó el segundo lugar en la clasificación del año pasado detrás del icónico Noma.

El menú actual de Geranium, “The Summer Universe”, cuesta US$ 440 por persona y tiene una duración mínima de tres horas. Ofrecen varios menús de vinos, así como un maridaje sin alcohol. Desde el inicio de la temporada 2022, Geranium eliminó la carne de su menú para enfocarse únicamente en vegetales y mariscos.

Geranium fue el primer restaurante danés en recibir tres estrellas Michelin y el jefe de cocina y copropietario del restaurante, Rasmus Kofoed, también ganó medallas de oro, plata y bronce en el concurso mundial de cocina Bocuse d'Or.

El restaurante abrió por primera vez en 2007, cerró en 2009 para trasladarse a su ubicación actual en 2010 en medio de la crisis financiera. “Todas las probabilidades estaban en nuestra contra”, explicó el Chef Kofoed en un discurso durante la ceremonia que tuvo lugar en Londres y fue conducida por el actor estadounidense Stanley Tucci.

La ceremonia estaba prevista para llevarse a cabo en Moscú, pero se trasladó a Londres tras la invasión rusa de Ucrania. “El menú es un reflejo de mí, de quién soy y cómo estoy evolucionando como chef y como ser humano”, dijo Kofoed. “No he estado comiendo carne durante los últimos cinco años en casa, por lo que dejar de usar carne en el nuevo menú fue una decisión lógica y una progresión natural para Geranium”.

El éxito de Don Julio

La gastronomía argentina siempre fue bien destacada a nivel internacional. Pablo Rivero, dueño de Don Julio, es un enamorado del menú que ofrecen. Pero tiene algunas debilidades. Recomienda los filetes de entraña o el bife de cuadril, dos de los cortes más populares de la casa.

Situada en Palermo, uno de los barrios turísticos más elegidos de la Cuidad de Buenos Aires por su gran oferta nocturna, hacen del restaurante una experiencia gastronómica completa. 

Rivero, hijo y nieto de ganaderos establecidos de Rosario, abrió el restaurante en 1999. El comedor está instalado en un edificio del siglo XIX. Las paredes interiores revestidas de botellas de vino vacías y comensales de todo el mundo dejan su huella al firmar las etiquetas.

A diferencia de años anteriores, no hay otro ejemplar argentino dentro de la lista. En el 2020 Chila, Gran Dabbang , Osaka , El Baqueano, Narda Comedor , Aramburu  y El Preferido de Palermo lograron hacerse un lugar.

¿Cuánto cuesta comer en Don Julio?

Recientemente, el usuario de YouTube, Coco Maggio, un argentino que vive en Perú y estuvo de visita a Buenos Aires, subió un video contando cuánto pueden varias los precios al comer un asado. "Hay carne rica, buena y sabrosa por un precio muy cómodo y también hay carne de calidad Premium desparramada por todo el mundo. Por eso hoy los invito a hacer un versus de parrilla cara y parrilla económica", dice el influencer.

Maggio fue a Don Julio. Un asado que incluía chorizo, mollejas, chinchulines, provolone y vacío para tres personas más la bebida tuvo un valor de 18.120 pesos (unos 90 dólares al cambio en que se subió el video, un mes atrás).

Esta es la lista de ganadores de la edición 2022:

1. Geranio, Copenhague

2. Centro, Lima

3. Disfrutar, Barcelona

4. Diverxó, Madrid

5. Pujol, Ciudad de México

6. Asador Etxebarri, Axpe, España

7. A Casa do Porco, São Paulo

8. Lido 84, Gardone Riviera, Italia

9. Quintonil, Ciudad de México

10. Le Calandre, Rubano, Italia

11. Maidó, Lima

12. Uliassi, Senegallia, Italia

13. Steirereck, Viena

14. Don Julio, Buenos Aires

15. Reale, Castel di Sangro, Italia

16. Elkano, Getaria, España

17. Nobelhart & Schmutzig, Berlín

18. Alquimista, Copenhague

19. Plaza del Duomo, Alba, Italia

20. Den, Tokio

21. Mugaritz, San Sebastián, España

22. Septime, París

23. The Jane, Amberes, Bélgica

24. El presidente, Hong Kong

25. Frantzén, Estocolmo

26. Restaurante Tim Raue, Berlín

27. Hof Van Cleve, Kruishoutem, Bélgica

28. Le Clarence, París (NE)

29. San Huberto, San Cassiano, Italia

30. Florilege, Tokio

31. Arpege, París

33. Atomix, Nueva York

34. Hisa Franko, Kobarid, Eslovenia

35. Club del clavo, Londres

36. Odette, Singapur

37. Fionia, Ciudad del Cabo (NE)

38. Jordnaer, Copenhague (NE)

39. Sorn, Bangkok (NE)

40. Schloss Schauenstein , Fürstenau, Suiza

41. La Cime, Osaka, Japón

42. Quique Dacosta, Dénia, España

43. Boragó, Santiago de Chile

44. Le Bernardin, Nueva York

45. Narisawa, Tokio

46. Belcanto, Lisboa

47. Oteque , Oslo (NE)

48. Leo, Bogotá (NE)

49. Ikoyi, Londres

50. Hilo único, Healdsburg

 

*Con información de Forbes US. Esta es la lista completa de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

loading next article