Forbes Argentina
Argentina llega al 'Grec' de Barcelona con una producción global de teatro inmer
Lifestyle

La Argentina llega al Grec Festival de Barcelona con una producción global de teatro inmersivo

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Combinando actuaciones en directo y proyecciones inmersivas de gran formato, el productor argentino Pablo del Campo está detrás de la obra que se lleva a cabo desde el 6 de julio en el marco del Grec Festival de Barcelona.

19 Julio de 2022 08.00

La obra que revolucionó el teatro musical hace una década estrenó una nueva versión en Barcelona. Del Campo Global, Layers of Reality y Festival Grec de Barcelona coproducen esta nueva versión de Next to Normal, que combina actuaciones en directo y proyecciones inmersivas en inglés con subtítulos en castellano y catalán. El espectáculo, estrenado el 6 de julio, podrá verse de miércoles a domingo hasta el 31 de julio.

En unos tiempos en los que la salud mental adquirió gran relevancia, la propuesta saca esta cuestión a la luz situando a los espectadores en el centro de la acción. Sus autores, Brian Yorkey y Tom Kitt, adaptaron el libreto a una pieza de 60 minutos para un espacio inmersivo de 2.000 metros cuadrados en el que audiencia y actores comparten el mismo espacio.

El público podrá vivir esta historia a pocos metros de estrellas de Broadway en una propuesta espectacularmente intima. Sin escenografía ni atrezzo, con diseño de sonido surround y con proyecciones de 360º en las paredes y el suelo, el público compartirá esta historia con los intérpretes.

El argentino Pablo del Campo, productor creativo de la obra, asegura que “sin duda, Next to Normal es el tipo de historia que puede volverse más poderosa a través de la inmersividad por el grado de intimidad y conexión profunda que establece con el público en todo el mundo”.

Next to Normal es originalmente una obra de teatro musical que cuenta la historia de una familia que lucha por ser “normal” en tiempos donde lo normal dejó de existir. Los vínculos, los duelos y la salud mental son eje de la trama de este titulo que ya ha cumplido una década. La protagonista sufre de trastornos de bipolaridad y se enfrenta a diario al uso de psicofármacos y tratamientos psiquiátricos de todo tipo.

“En esta version, adaptada por los autores originales, las proyecciones inmersivas en las las paredes que rodean a los espectadores, y en el suelo, logran que el público pueda sumergirse en la cabeza del personaje central. Lo inmersivo en este caso no es algo solamente estético o novedoso en su formato, si no que juega un rol clave en la construcción del relato”, cuenta Del Campo.

La trama central se desarrolla en torno a Diana Goodman, una madre de familia que padece trastorno bipolar. La obra muestra los efectos que tiene la enfermedad sobre los miembros de la familia y trata asimismo temas como la pérdida, el suicidio, el abuso de psicofármacos, la ética en la psiquiatría moderna o la crítica a la vida suburbana.

Pablo del Campo
Pablo del Campo

El argentino Pablo del Campo viene del mundo de la publicidad, de las ideas y del desarrollo de un storytelling que conecte con las audiencias y genere vínculos de amor y respeto hacia las marcas a través de experiencias. Ya sea para contar PlayStation, Pampers o Coca Cola o, en esta oportunidad, una obra de teatro como Next to Normal. 

“Descubrí esta obra en Broadway”, revela Del Campo a Forbes Argentina. “Primero me enganchó como espectador, y luego me interesó formar parte para llevarla a la Argentina y a España. La adaptación del nombre, 'Casi normales', fue una decisión creativa, porque todos somos casi normales”, cuenta.

Y agrega: “Creo que es un slogan contundente. Todos tenemos nuestros fantasmas y piedras en el zapato con los que tenemos que convivir. Los que están en el escenario, detrás de escena y los que están en la platea. Una comunidad 'casi normal'”, precisa el productor argentino.

Next to Normal
Next to Normal

“El Grec es uno de los festivales de artes escénicas con mas trayectoria y reconocimiento en Europa”, dice Del Campo, “Con propuestas de alta calidad, curadas por los organizadores”. En esta oportunidad, agrega el productor, El Grec también participa de la producción ejecutiva de Next to Normal Immersive, una coproducción global liderada por argentinos junto a catalanes, ingleses y norteamericanos . 

IDEAL BARCELONA es el primer Centro de Artes Digitales del sur de Europa y ofrece 2.000 metros cuadrados para la exhibición, producción y formación en las artes digitales. Desde su inauguración lo han visitado más de 400.000 personas, pese a las dificultades generadas por las restricciones a causa del COVID-19.

IDEAL es el lugar donde se encuentran el futuro de los museos y el futuro de los cines. Un centro de cultura digital que experimenta con la inmersividad a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía para crear una nueva relación entre el arte y la sociedad.

Su emblemático edificio data de 1917, cuando se inauguró el Cinema Ideal, uno de los cines de barrio más importantes de Barcelona. Más tarde, en 1985, se convirtió en un plató de televisión en el que se rodaron conocidos programas y series de la televisión catalana. En octubre de 2019 abrió de nuevo sus puertas como centro de artes digitales.

 

 

loading next article