Forbes Argentina
Estudio Nube
Innovacion

Tiendanube ofrece a emprendedores espacio en un shopping a valores accesibles

Agustín Jamele

Share

Tiendanube inauguró Estudio Nube, un local en el Tortugas Open Mall donde 32 marcas de emprendedores exponen sus productos. Combina las ventajas del e-commerce con los beneficios de la venta física y los costos de alquiler son hasta 10 veces menores.

19 Diciembre de 2021 08.00

La pandemia del coronavirus generó un incremento del e-commerce en Argentina. Cientos de marcas, la mayoría de ellas pertenecientes a emprendedores, se volcaron a las plataformas digitales para mostrar y vender sus creaciones al mismo tiempo que millones de compradores buscaban en esos mismos espacios virtuales productos para comprar. 

Según un informe de Tiendanube, plataforma de comercio electrónico argentina que este año se consagró como unicornio, durante el primer semestre de 2021 las ventas por e-commerce facturaron más de $ 26.000 millones de pesos, demostrando un aumento del 185% en comparación al mismo período de 2020. 

Estudio Nube

Sin embargo, desde la firma liderada por Santiago Sosa creen que la experiencia de compra física todavía tiene una gran relevancia para los compradores. Por ese motivo, decidieron comenzar un proyecto que, hasta el momento, nunca se había implementado en Latinoamérica: un espacio que mezcle lo mejor del mundo online y físico

Luego de varios meses de desarrollo, este mes comenzó a funcionar Estudio Nube, ubicado en el Tortugas Open Mall. Allí, 32 marcas de emprendedores de distintas ciudades del país colocaron sus productos para que las personas puedan verlos y probarlos en caso de que sea necesario. 

Mano a mano con Santiago Sosa, CEO de Tiendanube

La novedad es que el proceso de compra es totalmente online. Cada producto tiene un código QR que al ser escaneado informa sobre el valor y las características del mismo. Si la persona lo quiere comprar, realiza el proceso a través de su celular y luego tiene dos opciones: lo retira allí mismo o elige la opción de delivery para que lo envíen a un domicilio. Ambos servicios están a cargo de la empresa de logística Shipnow.  

“Estamos muy contentos porque es un espacio innovador y un sistema único en América Latina. El objetivo es ofrecerle a los emprendedores que recién comienzan un espacio físico, un lugar donde puedan exhibir sus productos”, le cuenta Gonzalo Latugaye, Brand Director de Tiendanube, a Forbes Argentina

Por otro lado, el directivo también señala que uno de los requisitos es que la marca siempre abastezca con stock a Estudio Nube para asegurarse que todos los compradores van a poder llevar los productos. “Para eso tenemos un espacio donde se almacenan los productos. Es más, hay marcas que son del interior y directamente pueden mandarlos, se reciben acá y listo. No hace falta que vengan personalmente”, explica Latugaye. 

Ingresar a un shopping a un precio accesible 

El espacio dentro del Tortugas Open Mall es de Tiendanube. A los emprendedores se les ofrece un lugar dentro y también un espacio de almacenamiento. “Pero no está estandarizado. Cada uno alquila según sus necesidades y los precios se adaptan a eso. Así, buscamos darle a cada marca la mayor cantidad de oportunidades y adaptarnos a sus necesidades”, señala Latugaye. 

Estudio Nube

En esa línea, desde Tiendanube le explican a Forbes Argentina que “la propuesta contempla montos de inversión accesibles con barreras de ingreso muy convenientes para las marcas”. “ La más básica para poder tener presencia en el local es de $ 39.000. Con eso, los emprendedores participantes tienen la posibilidad de contar con presencia en el local, tecnología para el acceso a la información del producto, la generación de la venta online con medios de pago digitales y soluciones logísticas de alto impacto que le brindan la posibilidad de controlar su stock en tiempo real, entregar en el mismo lugar en cuestión de minutos o enviar a domicilio, según la preferencia de sus compradores”, agregan. 

En esa línea, Latugaye le comenta a Forbes Argentina que alquilar un local en un shopping puede llegar a costar entre 5 y 10 veces más. "Por lo tanto, bajamos las barreras para que los nuevos emprendedores que quizás no tienen recursos para estar en un shopping, puedan estarlo", señala. 

Como el objetivo es que esos espacios sean aprovechados por pymes y emprendedores, también hay algunos requisitos para ingresar a Estudio Nube. Al de contar con stock, se agrega el de no tener más de tres locales físicos. Aunque, según indican desde la compañía, la mayoría no tiene ninguno y por eso la oportunidad les resulta atractiva. 

Prueba piloto 

En la charla con Forbes Argentina, Gonzalo Latugaye explica que Estudio Nube es un proyecto innovador para la compañía. “Nunca se había hecho algo así y nosotros también estamos aprendiendo en este proceso”, señala. 

Estudio Nube

Por el momento, el único espacio que tienen es el del Tortugas Open Mall con las 32 marcas seleccionadas. “Hoy estamos contentos por la inauguración y atentos a cuestiones que podamos mejorar. Obviamente, nos gustaría sumar más marcas y también más Estudio Nube en otros shoppings. Esperamos que sea así pero por el momento solo estamos acá”, indica. 

El local tiene 1.500 metros cuadrados de espacio y las marcas que están allí venden desde indumentaria y calzado hasta accesorios y marroquinería pasando por salud y belleza y decoración para el hogar. Los horarios de atención son los mismos del shopping y si bien no hay vendedores dentro del espacio, sí hay personas que trabajan para ayudar con el proceso de compra online en caso de que el comprador lo requiera.

loading next article