Forbes Argentina
Plaza Logística.
Negocios

Agustín Rico, de Plaza Logística: "El fenómeno del ecommerce tiene un rol cada vez más protagónico"

Nicolás Della Vecchia

Share

Con paquetes más chicos, una mayor capilaridad y agilidad en la entrega, por primera vez en la historia el abastecimiento sale a la luz y queda prácticamente cara a cara con el cliente.

13 Octubre de 2021 13.12

Plaza Logística, fundada en 2009, es una de las empresas líderes en el desarrollo y operación de Parques Logísticos de vanguardia, conocidos como "Triple A".

En total, la compañía cuenta con 6 parques logísticos multi cliente, que incluyen 410.000 m2 cubiertos de naves sobre casi 1.000.000 m2 de infraestructura, que se destacan por su calidad constructiva, sus infraestructuras y la eficiencia de sus servicios compartidos.

Desde adentro, aseguran que la empresa ofrece a sus clientes un “formato de vanguardia bajo los mayores estándares internacionales de calidad, de seguridad y de sustentabilidad, con ahorros muy significativos para sus operaciones logísticas”.

En 2017, obtuvo la certificación LEED Gold con la calificación más alta del país. Al mismo tiempo, comenzó a implementar las normas EDGE de IFC en sus obras. En 2018 anunció una carta de intención con OPIC (Overseas Private Investment Corporation) para acceder a un préstamo a largo plazo con la idea de potenciar el plan de inversión de la compañía. Un año más tarde, junto a Mercado Libre, inauguró el primer Fulfillment Center en el país. Se trata de un centro de distribución de última generación de 73.000 m2.

En diálogo con Forbes, Agustín Rico, Director de Operación de la compañía, habló sobre sustentabilidad, tecnología, digitalización y las últimas tendencias dentro del mundo de la Logística. Qué está haciendo esta empresa referente de la industria argentina para adaptarse a las nuevas demandas,

Forbes: ¿Creen que hay una mayor inclinación hacia lo sustentable?

Agustín Rico: A nivel global, la tendencia de incorporar la sustentabilidad en el eje del negocio viene consolidándose desde hace un tiempo y el contexto de pandemia aceleró este proceso. La importancia de contemplar los impactos que se generan por el desarrollo de una actividad y la necesidad de generar oportunidades que integren a los diferentes sectores de una sociedad, hoy están en la planificación de las organizaciones e intervienen directamente en la toma de decisiones.

Plaza Logística

F: ¿Cómo se manejan en Plaza Logística con respecto a este tema?

AR: En Plaza Logística integramos la sustentabilidad desde un primer momento. Con base en un proceso de mejora continua, hoy consideramos la gestión de la sustentabilidad desde un punto de vista integral, contemplando los aspectos ASG, es decir Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo. En relación a cada uno de los aspectos, desarrollamos e implementamos iniciativas que nos permitan mejorar la gestión y mitigar impactos y/o generar oportunidades de desarrollo. 

En relación a la gestión ambiental, incorporamos al momento de construcción de nuestros parques, estándares ambientales que nos permiten obtener ahorros en indicadores claves para el cuidado del medioambiente (eficiencia energética, agua y emisiones). El compromiso que asumimos se refleja en el hecho de que todos los parques logísticos de nuestra Compañía se encuentran certificados bajo en estándar LEED y/o EDGE.  

F: ¿Y vinculado al aspecto social?

En relación al aspecto social, impulsamos iniciativas que promueven la mejora de las condiciones de las comunidades, trabajando sobre los ejes de educación e inclusión social y generando los espacios de articulación, junto a otros actores, en pos de escalar el impacto. En relación a este último punto, en 2020 colaboramos en la Iniciativa #SeamosUno, poniendo a disposición hasta 14 mil metros cuadrados en nuestro parque logístico de Esteban Echeverría y colaborando con el financiamiento de los servicios necesarios para llevar a cabo la operación logística en nuestro parque. 

El contexto generado por la pandemia de COVID-19 ha acelerado y puesto en primer plano la gestión de la sustentabilidad. En paralelo, el desarrollo de instrumentos como las finanzas sostenibles y el mayor interés que la sustentabilidad ha ganado en la comunidad de inversores, han permitido escalar este protagonismo y proyectar mayores compromisos por parte de actores tanto del sector público como privado

En Plaza Logística creemos que el crecimiento del negocio debe acompañar al crecimiento de la sociedad, en un marco de cuidado del medio ambiente y en cumplimiento de buenas prácticas corporativas. Bajo esta premisa, en febrero de este año, nos convertimos en la primera compañía en Argentina en emitir un Bono Sostenible (Verde + Social) por un valor de 1800 millones lo cual posiciona a la compañía en la vanguardia de la sustentabilidad.

Plaza Logística

F: ¿Cuáles son las tendencias en logística que identifican en Plaza Logística? ¿Las pueden describir?

AR: La tendencia principal del sector es el desarrollo creciente y consolidación de la logística del e-commerce, un fenómeno del que veníamos hablando desde hace un tiempo y que debido al contexto de pandemia adquiere un impulso y rol cada vez más protagónico. El contacto directo con el consumidor y la multiplicación de los volúmenes de venta, hacen del e-commerce un sector clave tanto para el desarrollo de la logística y de la economía en general, por su potencialidad en la generación de empleo, desarrollo de proveedores y crecimiento de las cadenas de valor. Con paquetes más chicos, una mayor capilaridad y agilidad en la entrega, por primera vez en la historia el abastecimiento sale a la luz y queda prácticamente cara a cara con el cliente. 

F: ¿Es un momento de oportunidad para el sector?

AR: Hay un dato que explica la revolución que estamos viviendo: en un año se incorporaron más de 10 mil empleos en este sector y se duplicaron los puestos de trabajo existentes antes de la pandemia. Respecto al potencial de crecimiento en nuestro país, si consideramos el desarrollo de este sector a nivel global y el número de paquetes movilizados por persona en otros países, entendemos que en Argentina tenemos una gran oportunidad para capitalizar el desarrollo de este sector e incrementar su participación en la economía. La tecnología, la modernización y el desarrollo de infraestructura son factores que juegan un rol central en la proyección con éxito de ese crecimiento.   

F: ¿Invirtieron en tecnología en el último tiempo? ¿En qué específicamente?

AR: En el último tiempo hemos invertido en tecnología referida al movimiento de flujos de personas y vehículos dentro de nuestros predios, a través de sistemas desarrollados con proveedores locales que permiten un registro rápido y seguro. 

Por otro lado, seguimos incorporando tecnología en términos de seguridad electrónica, con más cámaras, domos y un sistema de control cruzado y automatizado de video, audio y alarmas de seguridad entre nuestros parques. 

Antes de fin de año implementaremos a su vez un sistema de gestión de mantenimiento on-line, lo cual nos permitirá mayor celeridad y eficiencia en el servicio de mantenimiento general. 

Plaza Logística

F: ¿Creen que la automatización, el Big Data y la IA marcarán el futuro de la Logística?

AR: En Plaza Logística entendemos que la tecnología es uno de los factores centrales para el desarrollo del sector logístico y para el e-commerce en particular. La modernización de las redes logísticas, a través de la incorporación de tecnología y el desarrollo de la infraestructura necesaria, es fundamental para brindar mejores niveles de servicio y dar respuesta efectiva a una demanda que va en aumento a través de la consolidación de las nuevas tendencias de consumo. 

Desde nuestro lugar, desarrollamos nuestros parques logísticos en base a estándares de máxima calidad, lo que nos permite la incorporación de tecnología y de procesos que acompañen de un modo eficiencia el crecimiento del sector.  

F: ¿Qué procesos se facilitaron o mejoraron a raíz de la incorporación de nueva tecnología y de la digitalización?

AR: La incorporación de tecnología promueve el desarrollo de operaciones logísticas ágiles y con capacidad de respuesta a la demanda exigente de consumidores, que requieren de un servicio de calidad e inmediato. A grandes rasgos, diría que las características más importantes que aporta la tecnología para la logística son crecimiento, velocidad, escalabilidad y globalidad. 

Esos serán los principales ejes y desafíos de la logística en los próximos años. La capacidad de reaccionar rápido a estos cambios será la que determine si la logística logra mejorar y continúa facilitando procesos. La necesidad y el potencial están.

loading next article