Forbes Argentina
Programación, tecnología, IT (Pixabay)
Innovacion

Cuatro tendencias tecnológicas para las que todo el mundo debe prepararse

Bernard Marr

Share

Los desarrollos tecnológicos están avanzando a un ritmo sorprendente, y la sociedad debe conocerlos para poder adaptarse adecuadamente.

07 Julio de 2022 08.00

Los tecnólogos de Accenture han presentado su Tech Vision 2022 Metaverse Continuum, una descripción general que establece cómo creen que las empresas y las personas interactuarán en entornos y servicios digitales interconectados en el futuro cercano.

El documento también destaca las cuatro tendencias tecnológicas clave que afectarán nuestras vidas en 2022. Paul Daugherty, director ejecutivo de Tecnología del Grupo Accenture y uno de los autores del informe, explica que se eligió la palabra continuum porque representa la forma que creen que tomará el metaverso. Es decir, un “espectro de mundos, realidades y modelos de negocios mejorados digitalmente”.

web, red, tecnología de la información (pixabay)
 (pixabay)

WebMe

Esto encapsula varias ideas relacionadas con el concepto de identidad en el dominio digital y en las realidades digitales inmersivas que algún día se convertirán en el metaverso. Estas ideas incluyen el concepto de “presencia”: que tendremos la experiencia de estar presentes, a través de avatares u otras representaciones de nosotros mismos, dentro del dominio, en lugar de solo observarlo, como lo hacemos hoy cuando navegamos por una página web o usamos una aplicación.

También ilustra la idea de que nuestros datos serán portátiles entre diferentes dominios o áreas del metaverso, y nuestro sentido de identidad y presencia digital se moverá con ellos. Esto funciona para crear una experiencia mucho más inmersiva que creemos que será una característica definitoria de la “experiencia del metaverso”.

Terrenos metaverso
 

Daugherty dice que dos conceptos importantes que surgirán de esto son el “Internet del lugar” y el “Internet de la propiedad”: “Son los espacios colaborativos compartidos y las experiencias que podés tener… cosas como Microsoft Mesh y Omniverse de Nvidia… ese es el Internet del lugar”.

“Luego está Internet de la propiedad, que es realmente fundamental: nuevas formas de identidad y el establecimiento de identidades únicas para personas y objetos en Internet… es lo que permite la criptomoneda y posibilita nuevas formas de comercio… cosas como tokens fungibles y no fungibles y nuevos productos que puede tener en Internet, y esto realmente cambia las reglas del juego desde una perspectiva comercial”, añadió.

Programación
 

El mundo programable

A medida que el mundo se vuelve cada vez más virtual, digitalizado e informatizado, aumenta nuestra capacidad para controlarlo y manipularlo. Hace una generación, más o menos, los coches eran completamente mecánicos, y si algo salía mal con ellos, o necesitábamos alterar aspectos de su desempeño, tendríamos que alterar los mecanismos físicos como el motor, los frenos o las cajas de cambios. Hoy podemos conectarlos a una computadora y diagnosticar fallas, así como ajustar cada aspecto de su desempeño.

Esto ya va mucho más allá de los automóviles, con computadoras y microchips que se encuentran en todos los dispositivos, desde teteras hasta balanzas de baño. Los medicamentos y las vacunas se pueden programar para atacar enfermedades específicas o para que sean efectivos en personas con una disposición genética particular.

Realidad Virtual
 

Y los materiales en sí mismos se están volviendo “inteligentes”, como el hormigón que puede autorrepararse cuando se agrieta, los neumáticos para automóviles que adaptan la composición de sus bandas de rodadura de caucho para adaptarse al comportamiento de conducción de sus usuarios y el terreno donde se utilizan.

Daugherty dice: “Todas esas cosas se están convirtiendo en realidad, y realmente amplían lo que las empresas pueden hacer y tienen muchos beneficios, incluida la sustentabilidad. Podés pensar en nuevas formas de conceptualizar y crear productos. Cosas como esta son realmente sobre cómo todo el mundo se vuelve programable y la tecnología digital. Realmente va a cambiar el mundo entero, no solo la manera en que se usa la tecnología en las empresas”.

Computación cuántica.
 

Lo irreal

Los datos sintéticos son cualquier dato generado por computadoras en lugar de ser capturado del mundo real. En particular, se crea utilizando algoritmos de inteligencia artificial (IA) y gemelos digitales que pueden modelar objetos, sistemas y procesos del mundo real con una precisión cada vez mayor y, por lo tanto, crear datos que tienen todo el valor de los datos del mundo real. En estas situaciones, las distinciones importantes se vuelven menos sobre lo que es “real” o “irreal” y más sobre si los datos son realistas o no, o auténticos o no.

La tecnología conocida como deep fake ha aparecido en los titulares de las noticias a menudo por razones equivocadas en los últimos años, pero también tiene usos potenciales muy positivos en los que puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas mediante la creación de contenido sintético que, aunque no es “real”, puede todavía ser considerado auténtico.

Tecnología
 

Daugherty opina que, “como siempre, se trata de lograr el equilibrio correcto y buscar las oportunidades para hacerlo bien, así como la responsabilidad de evitar las trampas: se está trabajando mucho alrededor a la autenticidad, mucho trabajo con redes de neuronas generativas que, con suerte, también nos darán algunas soluciones tecnológicas”.

El informe de Accenture destaca que la confianza y la sostenibilidad son dos cuestiones que no se pueden pasar por alto cuando se trata del impacto de esta tecnología. Las empresas y las marcas tendrán el desafío de desarrollar lazos de confianza con los clientes en mundos digitales donde cualquier cosa puede ser falsificada y la autenticidad es primordial.

Al mismo tiempo, un gran obstáculo será demostrar que todos estos sistemas y la energía utilizada para alimentarlos se están construyendo y desarrollando de manera sostenible. “Hay soluciones, y nos corresponde a nosotros comprender esto y navegar el futuro de la manera correcta”, dice Daugherty.

El futuro del futuro
 

Calculando lo imposible

El poder de cómputo siempre ha ido en aumento. Pero los nuevos desarrollos en el horizonte, como la computación cuántica y la biocomputación, están listos para hacer estallar la Ley de Moore, la observación hecha en 1965 de que las computadoras tienden a duplicar su potencia aproximadamente cada dos años, fuera del agua.

El campo de la computación al que nos referimos como inteligencia artificial, específicamente el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, se ha vuelto viable principalmente en la última década porque los procesadores finalmente están disponibles y pueden mantenerse al día con las matemáticas de fondo que se requieren.

Hoy, se dice que Google tiene una computadora cuántica en funcionamiento capaz de operar 100 millones de veces más rápido que cualquiera no cuántica. Si bien esto solo será relevante para un número muy limitado de casos de uso, está claro que nos estamos preparando para un aumento en poder de cómputo, a diferencia de todo lo que hemos visto antes.

*Nota publicada en Forbes España

loading next article