Forbes Argentina
Metaverso
Innovacion
Share

De qué forma impactará en la educación y el empleo, y qué lugar ocuparán los bienes digitales en el PBI.

29 Junio de 2022 08.00

Creo que el metaverso cambiará nuestra forma de vida, y ya estamos viendo los primeros signos de ello. Sin embargo, todavía estamos en un punto de extrema exageración y falta de claridad sobre cómo podrían resultar las cosas.

Veo el metaverso como un cambio social, no sólo tecnológico. Como emprendedor en serie con experiencia en la creación de startups tecnológicas, he aquí cuatro predicciones sobre el metaverso que estoy seguro de que tendrán lugar en un futuro próximo.

La próxima fase del metaverso será phygital

 

Uno de los argumentos que he escuchado muchas veces es que el metaverso nunca funcionará porque se trata de ficción: se sitúa en una tierra imaginaria en la que la gente juega a inventar.

Sé por qué puede parecer así, ya que muchas de las representaciones visuales del metaverso son personajes de dibujos animados que parecen creados en los años 90, pero no es del todo cierto. El metaverso no consiste solo en ponerse unos voluminosos auriculares y dar una vuelta por una tierra ficticia. Claro, eso puede ser una parte, pero se trata específicamente del lado de la gamificación y el entretenimiento.

Imagina que un consumidor está de excursión y ve un anuncio para escanear un código y unirse a una campaña de regalos. Cuando escanean el código, se les ofrece una variedad de compromisos posibles: Pueden canjearlo por una cena y una noche en un hotel cercano, o ganar un par de zapatillas de senderismo. Cuando se forma parte del metaverso, el compromiso se convierte en algo preciso y guiado.

Esta experiencia interdimensional introducida en la vida humana enriquecerá las interacciones al sumar lugares, productos y personas en un mismo plano. Creo que esto revolucionará también la gestión de la información.

Pongamos un ejemplo: Muchas autoridades comprueban la información de los antecedentes penales antes de ofrecer un trabajo, conceder préstamos, vender coches, casas, etc. En el futuro, creo que todo eso será superfluo. Todo lo que necesitarás para demostrar tu identidad y tus habilidades será la dirección de tu cartera (u otro identificador único). Y como todo el sistema está descentralizado, sólo podrán acceder a él los sistemas que realmente (y legalmente) estén autorizados a acceder a los datos. Por lo tanto, no hay problemas de robo de información ni de invasión de la privacidad.

Qué es el metaverso y cómo empezar a ganar dinero con él
 

El metaverso renovará el sistema educativo

 

Como alguien que interactúa regularmente con mentes jóvenes mientras da conferencias como invitado en la Universidad de Stanford y como profesor en la UC Berkeley, siempre he sentido la necesidad de una educación por sensaciones. Durante mucho tiempo, la base de la educación ha sido en gran medida la misma. En su mayor parte, he comprobado que el sistema no se ha ajustado realmente para encender la llama de la creatividad en las mentes jóvenes. Y ahí es donde el metaverso tendrá un papel más importante.

Uno de los obstáculos a la educación es el elevado costo de la misma en algunas partes del mundo. Creo que el metaverso democratizará efectivamente la educación al descentralizar la fuente a los protocolos de la Web3.

Además, gracias a la mejora de las tecnologías VR/AR, las clases serán mucho más inmersivas. El concepto de aprender-a-aprender que muchos centros de aprendizaje Web3 están desplegando hoy en día incentivará a cualquiera a aprender y pulir sus habilidades y conocimientos. Ayudará a crear una cultura de aprendizaje sin importar la edad o la profesión.

La mano de obra se trasladará al metaverso

 

A medida que la vida se vaya entrelazando con el metaverso a través de las experiencias fíticas, creo que el metaverso empezará a emplear a un gran porcentaje de la población activa. Aunque al principio el número se limitará probablemente a los profesionales de la tecnología, muy pronto llegará también a las profesiones creativas.

Dado que la educación es la condición previa al empleo, el aprendizaje en el metaverso dará lugar a servir o construir en el metaverso. Desde mi punto de vista, los profesionales seguirán independizándose y trabajando para sí mismos. Esto podría ser la construcción de la marca personal, el empleo contractual, el trabajo por cuenta propia o, más adelante, la contribución a los protocolos para ganarse la vida.

METAVERSO-
 

Los bienes digitales tendrán un mayor impacto en el PBI

 

Hace diez años, la mayoría de los bienes digitales eran juegos, películas y libros que se reproducían como artículos digitales a partir de sus homólogos físicos. Hoy, la economía de los bienes digitales es un mercado de 950.000 millones de dólares. En pocas palabras, predigo que todo lo físico que pueda hacerse en versión digital se hará digitalmente.

Ahora tenemos una forma de verificar y reconocer realmente la propiedad de los bienes digitales a través de la cadena de bloques. Esto resuelve los últimos problemas de los bienes digitales, convirtiéndolos en una verdadera propiedad personal y no en una copia más.

La gran ventaja que tienen las propiedades digitales sobre las físicas es la capacidad de producción ilimitada con la única limitación del almacenamiento en el disco duro. Creo que eso hará que las propiedades digitales superen pronto los ingresos generados por cualquier producto o servicio acumulado en el PIB.

metaverso y pymes
 

¿Cómo pueden prepararse las empresas?

 

Empleando estrategias a corto y largo plazo. El metaverso es un juego a largo plazo, pero no está de más recoger aprendizajes mediante una mentalidad de experimentación. Establézcase como una marca que está explorando el metaverso y que está preparada para hacer algunas pruebas mediante la posesión de propiedades digitales, la asociación con nombres populares del metaverso, etc. Si bien esto funciona como una gran estrategia a corto plazo, empiece a crear un equipo básico que sea capaz de adoptar el modelo metaverso y de sentar las bases para el futuro.

Además, empiece a crear una comunidad. El factor central del modelo Web3 es la creación de una comunidad. Incluso si no sigue necesariamente el modelo Web3 pero quiere ampliar su negocio al metaverso, la creación de una comunidad debería ser su primer paso.

pwc-ideas-metaverso-empresas-1280x720
 

Creo que no hay duda de que el metaverso cambiará nuestras vidas, pero probablemente no como la mayoría de la gente piensa. Seguirá habiendo un mundo físico, y creo que será el que prevalezca de los dos. El cambio que veremos será mucho más sutil y abarcador, y creo que la mayor parte de él consistirá en reducir las fricciones en la vida humana y hacerla mucho más interactiva.

Si quieres que tu empresa sobreviva y florezca en el metaverso, aplica los cambios para crear un sistema sólido que elimine las fricciones, incluya a la comunidad en las operaciones y resuelva los problemas de forma eficaz.

 

Nota publicada en Forbes US.

loading next article