Forbes Argentina
30 Junio de 2022 16.52

Agustín Jamele

Cómo es Xcelerator, la nueva plataforma de Siemens para acelerar la digitalización industrial

Forbes Argentina dialogó con Peter Koerte, Chief Technology & Strategy Officer de Siemens AG, sobre el lanzamiento de la plataforma Xcelerator. La empresa busca acelerar la digitalización industrial en distintos sectores claves de la economía global.

La digitalización es el corazón para resolver cualquier problema que surgirá en el futuro”, dice Peter Koerte con absoluta confianza. El Chief Technology & Strategy Officer de Siemens AG viajó a Toronto, Canadá, para representar a la compañía en la conferencia Collision 2022. Pero además dialogó con un pequeño grupo de medios latinoamericanos, entre los que estaba Forbes Argentina, sobre el nuevo lanzamiento de la empresa: la plataforma Xcelerator.

“El objetivo es llevar la transformación digital a distintas industrias”, explicó Koerte. Y agregó: “Es un proceso que puede ser difícil. Nosotros queremos hacerlo más fácil, rápido y escalable para los usuarios. Sobre todo para mejorar algunos aspectos de la industria que hoy son claves, como la sustentabilidad”. 

 

Peter Koerte, Chief Technology & Strategy Officer de Siemens AG
Peter Koerte, Chief Technology & Strategy Officer de Siemens AG

 

En esa línea, desde Siemens AG destacaron que “Xcelerator comprende un portafolio seleccionado, un creciente ecosistema de socios y un mercado en evolución para acelerar la creación de valor en la industria, los edificios, las redes y la movilidad”.

“Pero esto no lo podemos hacer solos. No hay ninguna compañía en el mundo que pueda hacer esto por sí misma”, señaló el Chief Technology & Strategy Officer de la compañía. “Por eso estamos acá, para ver startups y co-crear”, continuó. De todas formas, también cuenta que la plataforma se testeó a principios de año y ya cuentan con 50 partners. Actualmente ya se desarrollaron más de 200 soluciones y la expansión de las mismas continuará. 

 

 

Para ampliar ese punto, Forbes Argentina consultó a Koerte si alguno de estos partners provenía de Latinoamérica. “En este momento no tengo un nombre preciso para darte. Pero vamos a necesitar partners en esa región y hay mucho potencial. Una de las razones es que hay muchos recursos disponibles que este mundo necesita. Sobre todo para la transición energética”, destacó el directivo. 


 

NEGOCIOS

Alejandro Köckritz, CEO de Siemens Argentina: "Pensar en grande es tener políticas a largo plazo"

 

 

Los pilares de Xcelerator


La plataforma para acelerar la digitalización industrial que lanzó Siemens AG tiene ciertas características que la empresa busca impulsar. Por un lado, el portafolio contiene tanto hardware, software y servicios digitales habilitados para IoT (Internet of Things) que siguen los principios clave de diseño de interoperabilidad, flexibilidad, apertura y as-a-service.

“Hoy se habla mucho de la separación de hardware y software. Pero Xcelerator es hardware más software. Los clientes quieren soluciones y para eso se necesita todo”, afirmó Koerte al respecto. 

 

 

Además, otro aspecto importante para Siemens es la ciberseguridad. Para brindar protección de vanguardia contra el robo de datos y los ataques, Siemens Xcelerator garantiza que todas las ofertas realizadas por Siemens, proveedores y socios certificados apliquen estándares de alta calidad. Como resultado, la protección efectiva se vuelve inclusiva para garantizar que pueda disfrutar de los beneficios de la digitalización en todas las formas posibles.

Por otro lado, el Chief Technology & Strategy Officer de Siemens AG contó que la plataforma cuenta con un marketplace para usuarios, partners y desarrolladores. “De todas formas, la prioridad del proyecto no pasa por la monetarización. Es la última milla”, reflexiona. Y suma: “Aunque no compren, este espacio también sirve para conocerse y aprender. Es decir, activar comunidades”.  


 

El modelo de negocios 


El lanzamiento de la plataforma Siemens Xcelerator continúa la estrategia digital de Siemens. La empresa busca desbloquear un valor significativo para los clientes existentes y nuevos, especialmente los nuevos en el segmento de las pequeñas y medianas empresas.

Como parte del lanzamiento, Siemens confirmó sus objetivos de crecimiento para el negocio digital anunciados en el día del mercado de capitales de los últimos años, de una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 10 por ciento durante el ciclo de negocio. Los ingresos digitales en el año fiscal 2021 se situaron en 5.600 millones de euros. El lanzamiento de la plataforma de negocio también es coherente con su movimiento hacia las ofertas de as-a-service y reforzará el objetivo de aumentar los ingresos anuales recurrentes.

 

 

En cuanto a Xcelerator, Peter Koerte explicó a Forbes Argentina que el modelo de negocios es “entregar más soluciones a los clientes y tener un mejor valor agregado en las propuestas”. “Como mencioné, el objetivo principal no es monetizar el marketplace. Si lo pensamos, de esta forma los clientes irán a la plataforma porque cada vez es más grande. Creemos que si pueden encontrar todo lo que necesitan en esta plataforma, regresarán”, reflexionó. 

En relación a la inversión, el Chief Technology & Strategy Officer señaló a este medio que la mayor parte se realizó en el portfolio. “Se hizo énfasis en el desarrollo de softwares y reforzar los principios mencionados: que sea abierto, interoperable, flexible y un servicio. Ahí es donde la mayor parte del dinero. Y si buscas un número, cada año gastamos US$ 5 mil millones en I&D”, concluyó Koerte.


 

El primer partner


El primer acuerdo de colaboración importante bajo el paraguas de Siemens Xcelerator es con la empresa NVIDIA. “Ambas compañías han anunciado la ampliación de su asociación para hacer posible el metaverso industrial y aumentar el uso de la tecnología de gemelos digitales impulsada por la IA que ayudará a llevar la automatización industrial a un nuevo nivel”, explicaron desde Siemens.  

 

Peter Koerte, Chief Technology & Strategy Officer de Siemens AG
Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA y Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG

 

Como primer paso de esta colaboración, las empresas planean conectar Siemens Xcelerator, la plataforma empresarial digital abierta, y NVIDIA Omniverse, una plataforma de diseño y colaboración en 3D. De este modo, se creará un metaverso industrial con modelos digitales basados en la física de Siemens y simulación en tiempo real con IA y precisión física de NVIDIA que permitirá a las empresas tomar decisiones más rápidamente y con mayor confianza.

 

 

Supongamos que una fábrica en China tiene un problema. Se crea un gemelo digital para el metaverso industrial e ingenieros de distintos países trabajan para encontrar una solución”, ejemplificó Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG. “En todo momento sienten como si estuvieran realmente en la fábrica y eso les permite dar una solución acabada sin la necesidad de viajar hasta el lugar”, finalizó el directivo.