Forbes Argentina
Innovacion
Share

Las estrategias más efectivas para llegar a clientes potenciales a través de los videos cortos.

26 Agosto de 2021 16.30

TikTok cambió la vida de cientos de generadores de contenido. La receta de los videos cortos fue la carta ganadora de la aplicación asiática que en plena pandemia conquistó a millones de personas confinadas en su casa.

De un día para el otro se volvió costumbre ver recetas, bailes y hasta mini stand-ups de pocos segundos. E, incluso, se convirtió en algo mucho más que una costumbre: porque algunos usuarios se volvieron millonarios por saber darle uso a la herramienta.

Pero el abanico no sólo se abrió para los influencers. También las grandes, medianas y pequeñas empresas cuentan ahora con la posibilidad de llegar a su público de una manera original y creativa. Y no sólo a través de TikTok, ya que la moda de los videos cortos fue adoptada también por Instagram, aunque con un nombre diferente: Reels.

Según Statista, en febrero de este año el número de usuarios activos mensuales de TikTok en Argentina superó los 1,5 millones. Después del boom, llegaron los intentos de otras plataformas por apropiarse de esta tendencia, desde Facebook hasta YouTube.

Romina Valladolid, de la agencia Mejor Digital, explicó que los videos cortos son la forma perfecta de comunicar por ser uno de los formatos de contenido favoritos en redes sociales. “Si la marca se dirige a adolescentes entre 16 y 24 años, TikTok es un espacio para aprovechar y mostrarse; en cambio, si el cliente ideal pasa de los 30 años, será mejor centrar los recursos y la estrategia de contenidos en Instagram”, explicó la especialista.

Para humanizar una marca, aumentar el engagement, fortalecer la relación con los clientes y dar a conocer nuevos productos o servicios -agregó- “es necesario generar contenido de valor con el que el público al que alcancemos se sienta identificado y se enamore”. 

¿Cómo hacer los mejores Reels?

Valladolid dio una serie de aspectos a considerar al momento de desarrollar una estrategia de marca con los videos cortos de Instagram:

Los SÍ:

  • Videos originales, inspiradores, divertidos y educativos.
  • Siempre con música de tendencia o audio original creado en Instagram.
  • Usar textos, filtros y efectos de Instagram.
  • Lo más corto posible (aunque permite hasta 60 segundos, entre 15 y 30 es ideal).
  • Hacer un buen uso de hashtags (entre 4 y 7 relacionados al contenido de cada video).

Los NO:

  • Videos de baja resolución.
  • Que el texto ocupe la mayor parte del viewport.
  • Reutilizar contenidos con marcas de agua o logos de otras aplicaciones.

¿Cómo hacer los mejores TikTok?

Muchas marcas quieren tener su perfil activo porque está de moda y porque el poder de sus cifras es impactante: los usuarios pasan aproximadamente 52 minutos al día, con un promedio de apertura de la app de 8 veces por día, visualizando más de 500 tiktoks diarios. Lo mejor de TikTok es que cualquier marca tiene el potencial de volverse viral de manera orgánica, con una correcta estrategia para llamar la atención de un público que suele alejarse de los medios masivos y ser más inaccesible para el marketing y la publicidad tradicional o invasiva. 

“Hay que tener en cuenta que el éxito se basa en que el contenido es creado por los usuarios, como si la marca propusiera un template (por ejemplo un challenge) y los seguidores 'lo rellenaran' con sus propios contenidos (videos haciendo el reto). Entonces no todos los contenidos van a alinearse con el estilo habitual de comunicar de la marca, de hecho casi siempre los usuarios reversionan los challenges a su modo, de formas inesperadas. Para las marcas que tienen estrictas normas de comunicación, tal vez no sea una buena idea estar en TikTok”, precisó la experta.

El algoritmo de TikTok muestra a los usuarios videos que coinciden con sus intereses, no solo de las cuentas que siguen. “Esto significa que es una red social al alcance de cualquier Pyme que, siendo creativa, puede empezar desde cero  sin seguidores y aún así captar la atención de nuevas audiencias”, completó.

Reels

Estos son los puntos clave enumerados por Valladolid para incorporar TikTok en una estrategia de marketing de contenidos:

  • Ofrecer videos divertidos, entretenidos, distintos y dinámicos.
  • Para los usuarios es más importante la originalidad y el poder de diversión que la calidad de los videos. No se debe descuidar por completo la estética de la marca, pero tampoco lucir 'tan institucional' porque el video va a perder esa 'chispa de autenticidad'.
  • Pensar, crear y participar de Hashtag Challenges, retos y desafíos virales.
  • No olvidar que TikTok se basa en el UGC (User Generated Content), es decir, que tenemos que buscar siempre que los usuarios generen contenido de las marcas. Por eso es importante dar espacio invitando a participar de las propuestas, que la comunidad se involucre tanto que quieran subir videos relacionados con los servicios o productos de una marca.
  • Crear campañas de publicidad con TikTok Ads para empresas ayuda a acelerar los resultados y exposición. Los formatos de anuncios son In-feed, Hashtag challenge, Brand takeover, Top-view video y Branded lenses.
  • Evaluar la posibilidad de contar con la colaboración de influencers y tiktokers junto a quienes generar contenido.
  • Medir el engagement de los videos para tomar futuras decisiones que permitan conectar aún más con la audiencia.

¿Qué contenido hacer en Reels?

“Sabemos que Instagram le da mayor exposición frente a otros formatos cada vez que subimos un video a Reels. Tiene hasta el triple de visualizaciones que un post en el Feed o un IGTV y, a diferencia de las historias, no desaparece en 24 horas. Los Reels están visibles para toda la comunidad ya que Instagram los muestra en la pestaña "Explorar", no solo a los seguidores de una cuenta (y ese es su verdadero potencial)”, explicaron desde Mejor Digital.

Al planificar los Instagram Reels del mes, aclaró, “lo ideal es que solo el 20% del contenido sea exclusivamente apuntado a venta”. Según reveló la experta, xisten trucos para "vender sin vender" en Reels. Lo más importante es siempre aportar valor para la audiencia, encontrando un equilibrio entre adaptar el contenido para llegar a nuevas personas y a la vez respetar los valores de la marca.

Algunas ideas de contenidos para crear en Reels son:

  • Mostrar los beneficios y características de nuevos productos / servicios: por ejemplo en formato de check-list.
  • Contenido "How-to" educativo: instrucciones, trucos, consejos, tips y mini tutoriales sobre temas bien específicos e información valiosa que puede ayudar a la audiencia a resolver tareas.
  • Responder preguntas frecuentes: acerca de información que suelen consultar los seguidores y que así sea más entretenida la respuesta por parte de la marca.
  • Compartir el detrás de escena: excelente recurso para humanizar una marca, por ejemplo mostrando cómo se fabrican los productos o los procesos internos de la empresa.
  • Aplicar storytelling: contar intimidades sobre la historia y creación de la marca y de quiénes la componen podemos generar cercanía con la audiencia.
  • Tendencias: estar atento a challenges, canciones, bailes y audios que son virales y que se adaptan a los valores de marca, o (¿por qué no?) crear una propia tendencia y pedir a los seguidores que se unan a la diversión.

 

¿Qué contenido hacer en TikTok?

“En TikTok, en cambio, la venta debe percibirse aún mucho menos e incluso desaparecer como objetivo principal de las marcas. No debemos tratar a la audiencia sólo como receptora pasiva de información sino hacer que se sientan parte de la marca y participen de las propuestas. Por lo tanto, los clásicos videos institucionales no van a funcionar. El foco tiene que estar en crear propuestas divertidas y creativas en función del mensaje que queremos dar como empresa”, consideró. 

¿De qué podés grabar videos para TikTok? Algunas ideas son:

  • Diseñar un challenge entretenido: a los usuarios les gustan los desafíos que ponen en juego su creatividad, tiempo y esfuerzo, porque lo perciben como una oportunidad para mostrar qué son capaces de hacer.
  • Subir videos usando Lip Sync sincronizando el movimiento de los labios con la pista de un diálogo, una canción, una conversación o un chiste, por ejemplo.
  • Mostrar el día a día de las marcas, específicamente de las personas que forman parte de ellas, de forma graciosa y entretenida, permitiendo que los usuarios se rían con tu marca.
  • Hacks para resolver tareas de forma más simple de lo normal.
  • Trends como bailes, actuación, doblaje de canciones, series, películas, memes, reacciones y duetos virales.

 

¿Qué aplicaciones usar para hacer Reels y TikTok?

InShot: es una de las apps gratuitas por excelencia para editar videos desde el celular. Además de las características habituales, cuenta con muchos efectos para incorporar a los videos, stickers, tipografías, voz en off, la opción de agregar imágenes y una lista de canciones sin copyright. 

VLLO: es un editor de video muy fácil de usar y no deja marcas de agua, aún sin pagar. Se puede recortar, dividir, acelerar, revertir, reorganizar y agregar imágenes o videos adicionales, sumar textos, transiciones, música y efectos de sonido libres de derechos. Se destaca por tener zoom para acercar y alejar escenas del video, filtros y corrección de color.

VivaVideo: es una app muy intuitiva y sencilla con herramientas profesionales de edición multicapa, textos, efectos y ajuste de velocidad. Permite incluir música, recortar, fusionar y hasta incluye un cambiador de voz para hacer más divertidos los videos.

VideoShow: cuenta con una interfaz muy clara, un gran catálogo de música gratis y características habituales como recorte, filtros, emojis o stickers, etc. Incluye opciones super útiles como retroceso, rotación, cámara lenta y agregar subtítulos.

Spotify tiene listas de reproducción para inspirarse y tenerlas en cuenta al momento de elegir con qué música vamos acompañar los próximos videos. Las canciones que más se están reproduciendo en TikTok están en "TikTok Hits", "TikTok Viral" o "TikTok Prom", y para Instagram Reels encontramos las mejores en "Reels Music 2021".

Más data sobre TikTok

Cómo usar TikTok sin descargar la app

  1. Abre la app de navegador de tu móvil.
  2. Dirígete a la página web de TikTok.
  3. Desplázate hacia la parte inferior para ver los distintos vídeos subidos por los usuarios.
  4. Para acceder al perfil de un usuario en concreto, toca sobre su imagen o nombre.

¿Cómo entrar en TikTok?

Accedemos a: https://www.tiktok.com/ Tanto desde la esquina superior derecha, como desde la columna a la izquierda veremos muy grande la opción «Iniciar sesión» damos clic en ella.

¿Cómo iniciar sesión en TikTok en PC?

Lo primero que debes hacer es descargar un emulador. Una muy buena opción es BlueStacks, quizás el emulador más famoso entre los usuarios de Android.

  1. Ingresa en BlueStacks con tu cuenta de Google.
  2. Instala TikTok desde la Play Store.
  3. Entra y comienza a disfrutar de TikTok en tu ordenador.

¿Cómo ver TikTok para adultos?

Sin embargo, el sitio web YouPorn tiene una sección que te permite ver vídeos para mayores de edad en un feed donde pasas al siguiente clip deslizando hacia arriba, al más puro estilo de TikTok. Dicha sección se llama SWYP y es lo más parecido a un TikTok para adultos que existe hoy en día

¿Cómo entrar en TikTok sin registrarse?

Desde el móvil

Otra forma fácil de usar TikTok sin tener que crear una cuenta, es descargando la app en tu móvil para Android e iOS y de inmediato comenzarás a ver los vídeos mas populares del momento, sin necesidad de crear una cuenta o registrarte.

¿Cuánto te pagan por hacer TikTok?

Tik Tok comienza a pagarte dinero a partir de los 1500 seguidores. A medida que aumenten tus suscriptores Tik Tok te pagará aún más. Se estima que Tik Tok paga alrededor de US$ 100 dólares por cada 10.000 seguidores haciendo directos.

¿Cómo se gana dinero en TikTok?

TikTok paga por visualizaciones de vídeos, siempre y cuando pertenezcas al fondo para creadores. En España puedes ganar 2 o 3 céntimos por cada 1.000 visualizaciones y entre 20-30 euros por 1 millón de visualizaciones. Como siempre, los pagos dependerán del tipo de contenido y si se hacen virales o no

¿Cómo hacerse viral en TikTok 2021?

  1. Participa en tendencias con un sello original.
  2. Define tu nicho y apégate a él.
  3. Interactúa con los usuarios más influyentes de TikTok.
  4. Comparte contenido de calidad.
  5. Publica durante las horas más pertinentes.
  6. No olvides usar el poder de los hashtags.
  7. Muestra tus creaciones en otras redes sociales.

loading next article